lunes, 3 de julio de 2023

Arroyo de Candís (Candís, Barco de Valdeorras, Ourense)

En la página de docuwiki se localiza información más que suficiente para hacer el Arroyo de Candís, aproximación, descenso, retorno, etc. Información disponible aquí.

Incluimos algunos comentarios y fotografías complementarias del descenso realizado el 2 de julio de 2023.

Se incluye fichero kmz con la aproximación y retorno (disponible aquí). En algunas reseñas se entra al descenso 500 metros más arriba de lo indicado en el "track". Creemos mejor la entrada en el punto que incluimos en el kmz.

Material necesario.: neopreno completo, equipo de vertical, dos cuerdas de 25m y cuerda de "backup". En mi caso únicamente utilicé una cuerda de 28m, quedando en alguna dificultad en repisa intermedia para saltar.

Tiempos.: Aproximación.: Desde coche cabecera a inicio descenso 5 minutos.; Descenso:.: 2h30m con calma y saltando; Retorno.: Inmediato si segundo coche en el puente-nave de final de descenso o volveremos por el de cabecera caminando en 20 minutos (existe un sendero que cortocircuita con la carretera que asciende a inicio de descenso; en julio de 2023 observamos que están abriendo un camino ancho, justo al lado de la nave a la que llegamos, que asciende a la parte alta de la carretera, a poca distancia del coche de cabecera. Se puede hacer perfectamente a un único vehículo.

En la siguiente fotografía el aparcamiento de cabecera, apto para 4 o 5 vehículos, furgos, autocaravanas, etc.

Desde el mismo aparcamiento parte una senda marcada con algo de vegetación, que no llega a molestar.


El sendero pronto hace un giro a derecha para descender al cauce.


En cinco minutos desde el aparcamiento estamos en el inicio del descenso del Candís.


Un pequeño tramo por el cauce.


Para llegar a una C6 equipada en el margen derecho.



Con muy poco tiempo entre dificultades, accedemos a la cabecera de una C20, con un pasamanos protegido por manguera en el margen izquierdo (como siempre, revisad el estado del pasamanos). Podemos montar cuerda al inicio de la dificultad, lo que nos llevará por la línea de agua (ideal en caso de que no vaya excesivamente fuerte), o progresar por el pasamanos para descender por fuera de agua. Podemos salir de cuerda en una repisa de 7 metros para saltar.



Progresión de la C20 por línea de agua.





Progresión en la C20 fuera de agua.


En el margen izquierdo de la base de C20 hay una repisa para saltar todas las veces que se quiera. Una cuerda en la poza de recepción en el margen izquierdo permite hacer una trepada y repetir hasta cansarte.



Y también la parte baja de la C20 como un pequeño tobogán.



El siguiente tramo constituye una bonita pero pequeña estrechez. Se trata de una C6. En el pasillo se pude trepar para hacer grandes saltos de diferentes alturas.


Un pequeño tramo de río para llegar a otra C6, que podemos descender en cuerda por el margen izquierdo o saltar. Se recomienda el salto una vez evaluado el punto de recepción.


Saltando la C6, tanto desde el margen izquierdo, como desde la zona de caída de agua.


Avanzamos por un pasillo.


Hasta la última dificultad, una C4, equipada en el margen derecho, que NO es saltable. Cubre poco más que por el ombligo.



Un estrecho pasillo, ...


Para entrar en un pequeño tramo de progresión por el río.


Pronto observaremos sendero a izquierda y derecha. Cogeremos el sendero del margen derecho, siguiendo un reguero. En 5 minutos estaremos en el puente de la N536 sobre el Arroyo de Candís, al lado de una nave, en la que habremos dejado un segundo vehículo o, en su defecto, tocará un paseo de 20 minutos para recoger el de cabecera (en total 1,68 kms. ascendiendo de cota 348m. a 457m.). En otras palabras, un pequeño paseo. Incluyo fichero kmz con el "track" de retorno en el caso de un único vehículo. Además, he observado que están abriendo un camino ancho próxima al lateral de la nave de llegada, que todavía hará más corto el paseo.


No hay comentarios: