domingo, 1 de junio de 2025

Rego do Val (Folgoso do Courel, Lugo)

Estamos ante otro de los descensos recomendables en Galicia, siempre fuera de los meses de estiaje. A planificar después de lluvias, a ser posible un día soleado. Chaqueta de neopreno, con caudal tipo al de las fotografías, no necesario. Bueno, a no ser que lleves mal el frío. Se va perfectamente con una térmica arriba. Descenso en el que prácticamente no se camina nada, vas de cabecera en cabecera casi siempre metido en cuerda. Está clasificado como V4a1II. Con mucho caudal, o en carga, se puede convertir en un descenso técnico y delicado.

En la guía de barrancos del lejano oeste, de I. Pumariño, R Redondas y C. Ares (disponible en acceso abierto aquí), encontrarás información sobre este y otro muchos descensos de Galicia. En esta entrada trataré de incluir información complementaria y, en cierto sentido, mi punto de vista de este descenso (algo siempre subjetivo), tratando de complementar dicha información.

En cuanto a la aproximación, en la guía hay una descripción completa, más que suficiente para ir a tiro fijo en la aproximación, sin pérdida posible. Aquí incluimos un fichero kmz con el “track” de aproximación, así como los “waypoint” más destacables del Rego do Val. Al respecto, se puede hacer perfectamente a un coche. El retorno por el vehículo de cabecera, tras el descenso, sin llevar saca, supone 45 minutos. NOTA IMPORTANTE.: En la zona de aparcamiento de cabecera, unos metros antes de la nave, encontrarás el camino de aproximación a inicio de descenso. No aparques en dicho camino, ni interrumpas el paso. En alguna ocasión hemos visto vecinos de la zona recogiendo hierva con sus tractores en las fincas de acceso. Unos metros antes del acceso a la nave hay espacio para un par de coches, sin interrumpir el camino de acceso a la nave.

 Fichero kmz de aproximación, descenso y retorno versión "hard"

Audiovisual descenso 31/5/13

En el kmz tienes los puntos de aparcamiento de vehículo cabecera y retorno, en el caso de disponer de dos. Se puede perfectamente hacer a un único vehículo. Aproximación del coche de cabecera a inicio descenso, 3 minutos. Retorno final descenso a coche retorno, 4 minutos. A un único coche, retorno caminando al coche de cabecera 45 minutos. Al coche de cabecera tienes un tramo de camino de tierra, en condiciones buenas para turismos. Esto puede cambiar con el tiempo. Salimos del coche de cabecera con neoprenos y ferralla puesta.

Luego, bajar y bajar, sobre una sucesión de cabeceras con muy pocos tiempos muertos, casi siempre metidos en cuerda. Material necesario, dos cuerdas de 35 metros más cuerda de "backup". Estético y divertido con caudal. Destacar los rojizos ferruginosos de la roca en varias dificultades.

Avanzamos unos 100 metros por el camino de acceso (ver kmz) para entrar de inmediato en un pequeño bosque, con una construcción de piedra a nuestra derecha. 40 metros más por pequeño sendero en descenso y estamos en el cauce.

Casi de inmediato nos topamos con un árbol y un cartel informativo del descenso.


Iniciamos descenso con un R9 equipado en margen izquierdo. 


Unos metros y entramos en un pequeño pasamanos en fijo (verificar su estado), en margen izquierdo, de acceso a cabecera de R5, también en margen izquierdo. Si salir de cuerda vamos a cabecera en margen derecho de un R25. En la fotografía nos saltamos esta cabecera. Totalmente recomendable pasar por ella, o la recuperación se puede complicar un poco.



Entramos en un sucesión de dificultades estéticas, R10, equipada en margen izquierdo con un desviador a utilizar si necesario. Los tonos rojizos en la roca hacen su aparición.




Y así iremos avanzando por un R8, R10, R10, R7, R18, R10, R17, R16, R4, R6, y R12 (siguientes fotografías). La topografía está disponible en la biblia de los barrancos de Galicia de Inma Pumariño et al.




Nos topamos con varias dificultades en las que el rojizo ferruginoso llama mucho la atención.



Algunas dificultades son altamente estéticas.










Entramos en el último tramo del descenso. En la siguiente fotografía un R16.


Para llegar a una rampa en la que se enlazan dos cabeceras (bueno, más bien tres). Utilizamos la cuerda del R16 anterior para acceder a la primera cabecera. En la siguiente fotografía se observa el enlace entre R16 y primera cabecera.


En la siguiente en la cabecera intermedia, en el suelo en el margen derecho.


Para acceder a cabecera en plena vertical del R30 final, en el margen derecho, con una pequeña repisa, ideal para una pareja. Multitudes aquí imposible. Gestionad el paso de los barranquistas en este punto adecuadamente. Lo ideal es que el deportistas con más experiencia, vegete en este punto para vigilar el paso del resto. Como siempre, los dos deportistas con más experiencia, uno abriendo y otro cerrando el grupo.

NOTA de Seguridad.: Hacer el chorra por la zona de estas rampas es muy mala idea, un resbalón podría acabar con tu cuerpecito volando desde la cabecera del R30. Todo muy controlado, y siempre metidos en cuerda desde la parte superior.



En la siguiente fotografía cabecera del R30.




En la base del R30 finaliza el descenso. Un sendero por el margen izquierdo nos deja casi de inmediato en una zona con mesas y bancos de madera. Seguiremos por sendero en descenso para, en 3 minutos, acceder al coche de retorno.

El descenso nos ha supuesto, a dos barranquistas, descendiendo con calma, y haciendo fotos y videos, 2h30m. A dos coches aproximación 3 minutos y retorno 4 minutos. A un coche, retorno 49 minutos.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Equipamiento.: Bueno, parabolts, químicos y naturales.

Periodo.: Después de lluvias, fuera de los meses de verano.

Material.: 2 cuerdas de 35m + cuerda de “backup”. Neopreno completo (posibilidad de ir sin chaqueta).

Horarios.: Aproximación.- 3 min / Descenso.- 2h30m (dos deportistas con calma, haciendo fotos y videos) / Retorno.- 4 min a dos coches; 49 min a un coche.

Bibliografía.: Nuestra biblia de barrancos; “Barrancos del Lejano Oeste. Regos e carrozos do Far West”. Guía de barrancos de Galicia y norte de Portugal, Inma Pumariño, Richard Redondas y Carlos Ares, 2021. (comentario sobre esta guía.: tengo en casa una gran colección de libros de barrancos de muchos lugares de este nuestro querido planeta. En este caso, cada vez que su portada pasa por delante de mi campo de visión, simplemente se me dibuja una sonrisa en la cara. Me parece una obra de arte, especialmente pensando en que nunca una editorial hubiese permitido tal fotografía en una portada, ni muchas de las cosas que dicha guía incluye). Y esa total libertad en su desarrollo, en la que no aparece absolutamente nada de publicidad, ni el logo de empresa alguna de material deportivo, de cuerdas, mosquetones o similares, es lo que hace que sea una guía única. Además, la han dejado de libre acceso, sin comentarios (disponible en pdf aquí).

Dificultad.: v4a1II

ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificad siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los descensos.

No hay comentarios: