lunes, 30 de marzo de 2009

Río Conho (Serra do Geres. Fafiao. Braga. PT)

Río Conho (Gerés. Fafiao. PT)
nino.sdr@gmail.com

Información General

Descenso próximo al Arado y al Fafiao, para combinar. Algo más lejos, en la "Serra do Xurés", también se localiza el descenso del Fecha. El Río Conho es un afluente del Fafiao (Río Toco). Regulado, requiere solicitar permiso del parque. Pequeño descenso con 3 cascadas de interés, dos de ellas equipadas fuera de agua. Combinación a 2 coches muy larga (aproximación y retorno inmediato). El descenso entre 1:30 y 2 horas.

> Reportaje fotográfico completo del descenso (descenso 21-marzo-2009. fotografías por orden de dificultades en el descenso)

> Fichero kmz para GoogleEarth

Aproximación

En cuanto a la aproximación, antes de entrar en la villa de Gerés, tras cruzar la frontera de Portela do Home y descender atravesando un magnífico bosque, coger carretera a la izquierda a la Cascada del Arado (descenso clásico de la zona). Unos cientos de metros antes de llegar al puente del Arado, coger desvío a la derecha, hasta la localidad de Ermida. Al entrar en el pueblo coger a la izquierda y atravesar el pueblo entre calles estrechas para llegar a un cruce con la carretera que va hacia la localidad de Fafiao. Los coches pasan. Algo mayor no, por ejemplo autocaravanas, etc. Por esta carretera veremos la cuenca del Río Arado inferior y lo atravesaremos por un puente. Continuamos por la carretera hasta llegar a un segundo gran puente sobre el Río Fafiao (Río Toco), antes de llegar a la localidad que lleva su mismo nombre. Dejar el coche antes del puente (coche de retorno). Con el otro coche volver sobre nuestras roderas, atravesar nuevaemente la localidad de Ermida, y ascender hasta el puente del Río Arado (zona muy turística y conocida en la zona). En este punto, continuar con el coche por camino de tierra dejando atrás el puente del Arado. Siempre por la principal sin coger ningún desvío. Llegaremos a un cruce de caminos. Dejar el coche en esta zona. El camino a derecha nos llevaría al coche de retorno, pero este camino únicamente es apto para 4x4. Continuamos a pie y veremos un gran muro a la izquierda para, a los pocos metros, coger desvío a la izquierda que nos llevará a la cuenca del río. Preferible hacer este último tramo a pie por el posible mal estado de la pista. Toda la ruta y puntos de coches, entrada y salida del descenso aquí para GE.

Material necesario.: 2 cuerdas de 50m + cuerda "backup" + equipamiento personal completo para descenso de cañones

Como actividades alternativas en la zona de los descenso del Río Conho y Fafia destacar, entre otras, las siguiente.:

Ruta de las construcciones populares
Ruta da Veceira

No hay comentarios: