jueves, 1 de agosto de 2013

Gorges del Riu Canaletes Inf. (Horta de Sant Joan, Tarragona)

Han pasado más de 7 meses de que nuestros compañeros de BarranCa't, en nuestra búsqueda de descenso de barrancos adecuados para niños pequeños, nos apuntasen este que traemos al blog, las "Gorges del Riu Canaletes Inferior". Una preciosidad totalmente recomendable para los "barranquistas" más pequeños, y para los no tanto. Podemos decir que estamos ante un auténtico barranco escuela para los más pequeños. El único defecto, se hace demasiado corto aunque, repito, vale mucho la pena. Nuestro agradecimiento a los compañeros de BarranCa't.

Antes de nada, señalar que las indicaciones en cuanto a aproximación y retorno de varias de las referencias que hemos consultado han cambiado. En muchas se indica que se llegará a la "Masía de Sotorras", pero la aproximación es más corta por otra senda que indicaremos en esta entrada y, el retorno, está prohibido por la finca de Sotorras, atendiendo a cartel que encontramos al final del descenso. Una pena, especialmente pensando en los más pequeños, no poder hacer el retorno por sendero al margen del río, descendiendo, en lugar de la actual senda de cierta pendiente ascendente. No estaría mal se autorizase una pequeña senda paralela al "Riu Canaletes" hacia la "Masía de Sotorras" de retorno.

Otro aspecto a destacar es sobre el material necesario. Para un practicante de barrancos adulto no es necesario material de vertical, dado que todas las dificultades son saltables y no presentan mucho grado de dificultad, siempre y cuando estés acostumbrado a saltar. Otro tema es con niños pequeños. En nuestro caso hemos tenido que descolgar a los dos pequeños en una dificultad y a uno en otra, por lo que es obligado meter un par de cuerdas de 10 metros y arneses.

Este descenso está regulado. Se puede solicitar permiso para hacer este descenso en la oficina de información turística de Horta de Sant Joan, ubicada en plena plaza de dicha localidad, o en su ayuntamiento. Habrá que cubrir un formulario, que se podrá hacer el mismo día del descenso, en el que deberán figurar los datos de la persona que se responsabiliza de la actividad y del grupo. La solicitud apunta las siguientes condiciones.: Se debe cumplir lo que se establezca en el decreto 56/2003, de 4 de febrero, en el que se regulan las actividades deportivas en el medio natural, no está permitido el descenso nocturno ni remontar el río, es obligatorio el uso de casco, esta autorización no exime de otros permisos o licencias, durante los días de fuertes lluvias y con posterioridad la peligrosidad aumenta exponencialmente por lo que esta situación invalidará la autorización.

Sobre la aproximación, antes de nada incluiremos el fichero kmz para google-earth y el correspondiente mapa.


Ver Gorges del Riu Canaletes Inf. (Horta de Sant Joan, Tarragona) en un mapa más grande

Del mapa podemos diferenciar un primer tramo, en rojo, que parte de las proximidades de la localidad de Horta de Sant Joan, de la carretera T-300 en el cruce hacia Els Ports y la Franqueta.

Cogemos el desvío a Els Ports y la Franqueta para, a los 200 metros, en el primer desvío a la izquierda, coged camino que seguiremos en coche. Más adelante el camino empezará a descender, con algunas grandes curvas, hacia el valle del "Riu Canaletes". En las siguientes fotografía el valle del descenso al fondo desde el camino de aproximación en coche. En la primera en rojo el tramo del descenso.



En la parte baja del camino cruzaremos el cauce del "Riu Canaletas" por un puentecito de hormigón (en la siguiente fotografía).


Seguiremos con el vehículo el camino principal, ahora ascendiendo, siempre con tendencia a derecha. Dejaremos un par de desvíos a izquierda, siguiendo siempre a derecha, por el camino principal, con carteles hacia el "Salt de Sotorres" y "El Ventador". La base del Ventador es el punto de partida del descenso. Este tramo podemos verlo en las siguientes fotografías.






Con el coche llegaremos a la "Masía de Fondos", al margen del cauce del "Barranc de Cubars". Antes de cruzar el Cubars, a la derecha, un pinar con una pequeña explanada nos permitirá dejar el coche a la sombra, para iniciar la aproximación a pie. Hasta este punto habremos recorrido 3,7 kilómetros en coche. La "Masía de Fondos" y el "Barranc de Cubars" en las siguientes fotografías. Antes de cruzar el cauce se dejará el coche.



Un nuestro caso, al llevar como vehículo una autocaravana, con una tracción muy inferior a la de un coche, y viendo la piedra suelta de la ruta del vehículo, y la primera pendiente que habrá que subir en el retorno, decidimos dejar el vehículo al principio y hacer también la ruta de coche a pie. Han sido casi 8 kilómetros más de caminata, además de los que tenemos en la aproximación y retorno a pie, que le hemos metido a los pequeños, pero estos bichos aguantan mucho y bien. Pronto no podremos seguir sus pasos. En el caso de coches, furgonetas, etc., el camino no presenta problema alguno, mételo hasta el punto indicado. Únicamente señalar, al respecto, que otra cosa diferente puede ser en invierno, con lluvia, etc., pudiendo cambiar la situación de estos caminos sustancialmente. En el caso de no meter el vehículo en la aproximación, existe otra posibilidad más corta, pero que hemos visto a posteriori, que podría acortar el camino considerablemente. Se trata del sendero de retorno del descenso del tramo inferior del Cubars, que se coge una vez cruzado el primer puente de hormigón sobre el Canaletes, por sendero a la derecha, siguiendo el margen del Canaletes. A los pocos metros, sendero ascendente a la izquierda posiblemente poco marcado. Es el sendero que se utiliza de retorno al coche de cabecera en el descenso del Cubars inferior. Aunque referenciado para este sendero, esta posibilidad no ha sido verificada por nosotros.

Seguiremos a pie pero, en lugar de utilizar la aproximación de varias reseñas, por la "Masía de Sotorras", seguiremos un camino más corto. Nada más atravesar el cauce del Cubars, cogeremos el camino de la izquierda para, a los pocos metros, coger sendero cañonero ascendente a la izquierda. Este sendero nos llevará a un camino más ancho que cogeremos a la izquierda. Seguiremos el camino, que nos llevará a una masía, siguiendo el camino por fuera de la verja de dicha finca. Pronto veremos el fondo del valle por el que discurre el "Riu Canaletes". Más arriba también encontraremos el primer cartel informativo del descenso, con indicaciones sobre el tramo permitido y la prohibición de descender la cascada del Ventador (siguiente fotografía). El inicio del descenso comienza en su base.


El sendero asciende para, en lo alto, tener unas vistas magníficas de las Rocas Benet (siguientes fotografías).




Luego un sendero en fuerte pendiente descendente, con varios zigzags, nos depositará en el inicio del descenso (siguientes fotografías). Desde el punto que dejamos el coche hasta el inicio del descenso recorreremos 1,7 kilómetros.



Llegamos a la base del Ventador, punto de inicio de nuestro descenso. Será el momento de hidratar y alimentar a los pequeños. En la siguiente entrada por la parte baja del Ventador, punto de inicio del descenso. Recordad nunca meter de golpe a los pequeños en el agua.


Avanzamos por las primeras pozas y dificultades, que no presentan gran dificultad.


Sobra decirlo pero, en cuanto a material, indispensable casco y neopreno. En el caso de que algún pequeño no sepa nadar, fundamental un buen chaleco, bien ajustado y amarrado, así como un adulto siempre pendiente de su progresión.


Pronto encontramos una de las dificultades que más les ha gustado, un pequeño tobogán de 4 metros, en las siguientes fotografías. Unos "toboganean" y otros saltan, al gusto.



Y luego entramos en una zona de oscuros, muy estética y con ambiente.


Es fundamental, en este tipo de puntos, que los pequeños no pasen tiempo innecesario en el agua.


Atravesamos la ventana del Canaletes.


Saca los pies del agua, que está fría.


Seguimos por los oscuros.


El barranco se abre y entra la luz del sol. Es momento de ganar temperatura y, en este sentido, las lagartijas saben mucho. Aquí dos de ellas.


Con una buena temperatura corporal, seguimos el descenso practicando algún pequeño salto.


Y también progresión horizontal.


Llegamos a un punto con un salto por el margen izquierdo, al fondo de la siguiente fotografía. Unos metros más atrás una zona de oscuros por la que se puede descolgar a alguno de los pequeños. En nuestro caso se tuvo que descolgar al más pequeño y, el mayor, no pudo resistirse a hacer el salto.


En el siguiente video vemos al pequeños disfrutando de este salto (video disponible en formato original aquí).


Otro pequeño tramo de progresión horizontal.


Llegamos a la última dificultad, un R6 equipado en el margen izquierdo (siguientes fotografías). Aunque para un practicante de este deporte adulto no supone ningún problema técnico hacer esta dificultad como salto, en el caso de pequeños mejor "rapelar" o descolgarlos.


En la siguiente reponiendo fuerzas mientras espera su turno.



Después de esta dificultad una larga badina anuncia que el final del descenso está próximo.




Progresamos por las badinas.



Y llegamos al final del descenso. Saldremos por el margen derecho en la zona de juncos.


Un cartel nos informa de la prohibición del descenso desde el punto en el que nos encontramos hacia abajo. También de la prohibición de utilizar el sendero de retorno que nos llevaría a la "Masía de Sotorras".
 En su defecto, cogemos sendero cañonero ascendente por el margen derecho (siguientes fotografías) que nos llevará al camino de la aproximación, punto en el que volveremos sobre nuestros pasos al coche. Este sendero supone 400 metros, a los que habrá que unir el tramo de camino hasta el coche. 



En las siguiente fotografías el último tramo del sendero de retorno antes de llegar al camino de aproximación.





Información general.:

Aproximación desde el coche.: 1h con niños
Descenso.: 1h 30m con niños
Retorno hasta el coche.: 1h con niños
Material necesario con niños.: 2 cuerdas de 10 metros, neoprenos, cascos. Si algún niño no sabe nadar chaleco salvavidas. Indispensable con niños comida, agua, gorras y crema solar.
Época recomendable con niños.: junio a septiembre (nunca después de lluvias). Fuera de los meses de estiaje no recomendable con pequeños.
Consideraciones.: Magnífico y estético descenso, tal vez demasiado corto (800 metros de longitud), totalmente ideal y recomendable para hacer con niños. También muy aconsejable para adultos.

Más información de este descenso en (fuente enlaces topocanyons.info).:


Actividades complementarias.: Si visitas esta zona con niños, sería imperdonable no llevarlos a recorrer en bicicleta la "Vía Verde de la Terra Alta y Baix Ebre" o la ruta de "Els Estrets" en el Parque Natural de "Els Ports".


No hay comentarios: