martes, 29 de mayo de 2018

Rego da Mazoca (A Capela. Gunxel. Parque Natural Fragas del Eume, A Coruña)

Descenso de reducido interés, desde un punto de vista deportivo-estético, aunque recomendable para los locales. Está a algo más de 25 minutos de A Coruña. Destacar para la práctica deportiva, las tres cascadas que nos encontramos al inicio del descenso, recomendando salir al final de las mismas, utilizando este tramo como complemento al descenso de su vecino, el Rego de Teixido. Este descenso se puede utilizar para iniciación y para la puesta en práctica y formación en técnicas de progresión en cañones. Siempre es mucho mejor esta opción que la típica escuela de escalada en seco. Pensando en la zona a la que hacemos referencia, las cascadas del tramo superior presentan una cierta estética deportiva, fundamentalmente con gran caudal. El descenso no está equipado, utilizando árboles retrasados un par de metros respecto a la vertical. De todas formas, todo descenso merece documentarse.


Recordad que, al igual que el Rego de Teixido, no recomendamos este descenso si tienes que hacer un montón de kilómetros. Únicamente es interesante para los deportistas que habitamos la zona entre Ferrol y A Coruña, para poder mojar los neoprenos y desgastar un poco nuestras cuerdas, sin tener que meternos los habituales montones de kilómetros de nuestros desplazamientos de actividad, y para formación. El descenso se hizo a dos coches, aunque creemos que la mejor opción es salir después de las cascadas iniciales al coche de cabecera, haciéndolo a un único coche. Señalar que el sendero de escape está pendiente de comprobar. También existe la posibilidad de remontar por senderos al coche de cabecera desde el final del descenso completo desde el mismo Monasterio de Caaveiro.



En cuanto a la aproximación, coged la autopista A-9 de Coruña a Ferrol, salid en la localidad de Puentedeume. Nada más pasar el pago de peaje de esta localidad, nos encontramos una circunvalación con un barco en el medio (ojo que con el tiempo el barco puede pasar a mejor vida). En dicha circunvalación coged el primer desvío a la derecha. Circulamos por la AC-141. En la localidad de As Neves (A Capela), tomamos desvío a la derecha. Se aprecia un cartel que indica hacia la central del Eume. En este mismo desvío nos encontramos un bar-restaurante. Por la cantidad de coches que suele tener se debe comer bien en este establecimiento. Tal y como nos han confirmado posteriormente, realmente se come muy bien en dicho bar. Continuad por esta carretera sin coger ningún desvío. Se atraviesan las casas de O Poblado y Gunxel. Pronto nos encontramos un río que atravesamos por un puente, es el Rego da Mazoca. Dejad el coche tras cruzar el puente. Esta aproximación coincide con el primer tramo de aproximación del desceno del Rego de Teixido, muy próximo al de la Mazoca. Se aprecia en la cabecera del descenso algún molino en pleno cauce. Si se opta por hacer la parte superior, se puede planificar a un único coche. En caso de hacer el descenso completo (no recomendable), se puede previamente dejar un coche de retorno en la zona del Monasterio de Caaveiro, al cual llegaremos fácilmente desde la localidad de Puentedeume, siguiendo la magnífica ruta de la Fraga del Eume. La combinación es bastante larga, por lo que es una opción a descartar. También se puede optar por ascender por senderos al coche de cabecera (esta opción es más recomendable dado el gran número de kilómetros por carretera que separa ambos coches). El tiempo de aproximación desde el coche de cabecera es de 1 minuto.


Antes de entrar en la descripción del descenso, incluimos la correspondiente topografía-croquis del descenso.



En la descripción del descenso se hará referencia en cada caso al nombre de la dificultad. En la topo hay una zona, entre las cascadas superiores y la inferior, carente de interés para la práctica deportiva del descenso de cañones. Los tres rápeles que encontramos en la totalidad del descenso son de cierto interés estético. La longitud de las dificultades considera los metros de cuerda necesarios, teniendo en cuenta la necesidad de instalar a árboles retrasados, en algún caso, varios metros. Recomendamos hacer los dos rápeles del primer tramo y buscar salida por el margen izquierdo (pendiente de verificar el escape).


En este descenso deberemos incluir dos cuerdas de 40 metros, neopreno, casco y equipo de vertical. Aconsejable meter alguna cinta o cordino. Recordad que el descenso no está equipado (a fecha de 12 de abril de 2005) utilizándose cuerda directamente a natural.


Desde el puente recién cruzado antes de dejar el coche, descendemos al cauce por un sendero en el margen derecho. Se aprecia un primer molino y, al otro lado del Rego, otro molino, este último privado. Cruzamos el río al margen izquierdo y, con un alto respecto a la zona, pues estamos en propiedad privada, avanzamos entre los molinos para, por una pradera, buscar el punto en el que entrar al agua (siguiente fotografía).






Nada más entrar en el agua, tras destrepar una dificultad (siguiente fotografía), que más bien recomendamos evitar por uno de sus márgenes, estamos en la cabecera de la Cascada da Mazoca (P34), dificultad dividida en dos partes que haremos de una tirada.



Equipamos nuestras cuerdas a un árbol en el margen derecho. La primera parte de esta dificultad es poco estética, entrando en un segundo tramo de gran interés (siguientes fotografías).






Tras salir de la poza de recepción, nos encontramos un viejo molino en el margen izquierdo. Un pequeño tramo de destrepes sin interés deportivo, nos permite disfrutar visualmente de las alfombras en musgo (siguientes fotografías). Sobra decir que deberemos tener el máximo respeto al entorno, para que otros puedan disfrutar del mismo.



En unos minutos estamos en la cabecera de otra cascada, la del equilibrio, un P25 de cierto interés estético. Desde la cabecera se observa un gran bloque agrietado con uno más pequeño empotrado, haciendo de cuña y manteniéndolo en un perfecto equilibrio (siguiente fotografía).




Equipamos nuestras cuerdas a natural, un par de metros retrasado sobre la vertical. Esta dificultad también se estructura en dos tramos, el primero de mayor interés y verticalidad. Con cierto caudal tiene su atractivo (siguientes fotografías).




Después de esta dificultad, recomendamos buscar sendero de escape por el margen izquierdo para regresar al coche de cabecera. En otro caso, continuaremos por una zona de varios destrepes sin interés para nuestra práctica deportiva, aunque si para disfrutar de un bosque magnífico. La siguiente secuencia de fotografías muestra distintos puntos de este tramo.










Pronto empezamos a utilizar senderos al margen del río. En aproximadamente 1 hora, desde el P25 (del equilibrio), llegamos al pequeño, pero magnífico P11 (de la campana), equipado sobre un árbol alejado de cabecera unos 3 metros (siguientes fotografías).





Unos cuantos destrepes y llegamos al puente sobre el Rego da Mazoca, próximo al Monasterio de Caaveiro, auténtica joya arquitectónica del patrimonio gallego. En las siguientes fotografías detalles de destrepes.



En este punto concluye el descenso, en el que se empleará, según caudal y grupo, 2 horas. Salimos por el margen izquierdo y ascendemos, a la izquierda, por el camino empedrado del puente. Disfrutad de este entorno y del magnífico molino (siguientes fotografías).




En 2 minutos estaremos en el magnífico Monasterio de Caaveiro. Descendemos desde el monasterio por el camino empedrado que nos lleva al puente sobre el río Eume, punto en el que habremos dejado un segundo coche. El tiempo estimado de retorno, desde el puente del Mazoca, es de 15 minutos. En caso de hacer el descenso a un coche, desde el Monasterio de Caaveiro, en lugar de descender al río Eume, continuaremos por un sendero de tierra aparente, ascendiendo en todo momento para, tras aproximadamente 50 minutos, llegar a la carretera en la que se encuentra el coche de cabecera. Dicho sendero parte de la casa de piedra que se encuentra en la entrada del monasterio. Siguiendo el mismo y, una vez en la carretera, tendremos que seguir ascendiendo por la misma para llegar al coche.




INFORMACIÓN DE INTERÉS (FICHA TÉCNICA)
Fisonomía.: Barranco en granito de interés reducido.
Distancia.: 1500 m.
Desnivel.: 190 m.
Periodo.: Todo el año. Con poco caudal en estiaje. No hacer después de fuertes lluvias.
Equipamiento.: Inexistente (naturales a árboles) -evaluar- y equipar si necesario.
Material.: 2x40m., equipo de descenso, un equipo de ascenso, cordinos, maillones, casco, neopreno obligado, equipo de vertical completo.
Horarios.: Acceso - 1m / Descenso - 2h (según caudal y grupo) / Retorno 15m (a dos coches con combinación larga de coches), 50m a un coche (recomendable)
Bibliografía.:
- Muñiz de las Cuevas, Marcos.: “Guía de las cascadas de A Coruña”. edicións do cumio. ISBN.: 84-8289-126-X. 2001.
- Ministerio de Fomento. Instituto Geográfico Nacional.: “Mapa Topográfico Nacional de España. Fene”. Num 22-I. 1:25000.
- Ministerio de Fomento. Instituto Geográfico Nacional.: “Mapa Topográfico Nacional de España. Pontedeume”. Num 22-III. 1:25000.
Historia.: Primer descenso en 2005 - A. Santos del Riego (Nino) y A. Antón Casado del Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)
Dificultad.: Grado 1-2
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: