domingo, 8 de diciembre de 2019

Canyon de Purcaraccia (Bavella. Porto-Vecchio. Corse. Francia)

El descenso de la Purcaraccia se puede considerar como uno de los más estéticos y atractivos de Córcega. Afluente del S. Pietro, este magnífico descenso combina toboganes, saltos y rápeles de dimensiones medias. Destacar, además del entorno del cañón, la elegancia de sus toboganes. Este cañón está escavado en granito. El recorrido no llega a encañonarse en ningún momento, disponiendo de múltiples escapes a lo largo del descenso. Se puede decir que este cañón puede formar parte de esos que cada uno de nosotros incorpora a su agenda de preferidos y compartir cartel con los Llech, Sant Aniol o Sa Fosca, etc. De todas formas debemos pensar que este recorrido, aunque intenso, es de escasa duración. Tal vez este sea el único punto negativo, se hace un poco corto, aunque inolvidable. También es posible hacer la integral hasta el puente de la D268 sobre la Purcaraccia. El granito del macizo en el que se ubica el cañón es de grano fino a medio. Descenso relativamente sencillo que requiere especial atención a las cabeceras de los rápeles. En algunos casos se recomienda meterse en cuerda para las aproximaciones a las cabeceras principales. Cañón que se puede utilizar como iniciación a las verticales de tamaño medio y a los toboganes, siempre y cuando el caudal sea moderado (meses de julio a septiembre). Con un caudal elevado (meses de abril a junio), no se debe pensar en este cañón como uno de iniciación. Antes de todo descenso se recomienda evaluar el caudal y las condiciones, siempre cambiantes. A planificar sin duda alguna.


En cuanto a la aproximación, la literatura consultada plantea la aproximación desde la localidad de Zonza hacia Solenzara. Creemos que es un total error, sobre todo después de las obras en carreteras de la zona realizadas en el 2003. La aproximación óptima a seguir, partiendo de Tarco, o del propio Porto-Vecchio, es por la N198 hasta Solenzara. A la salida del pueblo coger a la izquierda la D268 dirección a Col de Bavella. En aproximadamente 25 minutos se llega al Col de Larone (Bocca di Larone), punto en el que nos encontramos un gran aparcamiento a la derecha (explanada de tierra). Considerando las obras de ensanchando de la carretera, asfaltando del trazado, sin duda alguna esta es la ruta idónea en las aproximaciones a gran parte de los cañones de la zona del Col de Bavella y las Aiguilles de Bavella. El punto de la Bocca di Larone se localiza fácilmente, tanto en mapa como físicamente, por el enorme ángulo de las curvas que lo forman. Tras dejar el coche en el aparcamiento, a unos 200 metros, en una curva muy cerrada a izquierda, se aprecia un sendero muy marcado que nos lleva a la Purcaraccia.

Desde esta pista continuad senda muy marcada que, entre árboles, nos lleva, a los pocos minutos, a una zona en la que el sendero discurre sobre granito. Las vistas del macizo de granito son impresionantes, sobre todo durante el atardecer en el retorno, donde los bloques hacen todo tipo de juegos de sombras.



Continuamos por la senda con cuidado de posibles resbalones. A los pocos metros, en un pequeño giro a la derecha, descubrimos al fondo del valle el curso de agua de la Purcaraccia. En la siguiente fotografía se muestra la zona del sendero, tras el giro a la derecha, punto en el que se aprecia en el fondo del valle el curso de agua. 

Nuevamente el color verdoso de sus aguas promete. Al otro lado del valle nos acompañan las paredes de granito.



Continuamos por la senda, con cuidado de posibles resbalones, y lentamente descendemos, por el margen izquierdo del río –derecha según se asciende-, hasta llegar al cauce del mismo. Este punto se puede considerar el final del descenso. Ver en el inicio de la descripción del retorno, al final de esta sección, la correspondiente fotografía que muestra este punto. Tened mucho cuidado de no cruzar el río para continuar por la pista muy marcada que, por el otro margen, asciende al Pico Fornellu, de 1930 m. y al refugio Berg d´Asinao. Buscad senda que continua por el mismo margen que traemos. Rápidamente se incrementa la pendiente. El ascenso requiere un poco más de esfuerzo. Las vistas de las pozas, toboganes y rápeles son magníficas (siguientes fotografías). Estamos ante el espectáculo de las marmitas de la Purcaraccia.




En algunos puntos nos acercamos para ver las dificultades, el sendero discurre próximo a la base y cabeceras de las dificultades. En las siguientes fotografías se muestra la base y cabecera del P30 (P10+P20) en la aproximación.




El sendero asciende dejando detrás de nosotros las pozas del tramo superior al P30. Al fondo divisamos lo que constituye el inicio del descenso, el P45, y diversos toboganes en su base. En las siguientes fotografías se aprecia, en el primero, el tramo superior al P30 y, en el segundo, el P45 y los toboganes de su base, con Carlos Cainzos atravesando el curso de agua.




Tras ascender por senda bien marcada hasta la zona alta del P45, por senda que lentamente va perdiendo verticalidad, continuamos por sendero que, sin pendiente, nos lleva hasta prácticamente el curso del río. Es el punto de inicio del descenso. Se puede identificar fácilmente ya que el río hace una curva brusca de 90 grados a la izquierda. El tiempo estimado de aproximación, desde el aparcamiento de Bocca di Larone, es de 1h 45m.

Durante la aproximación se percibe claramente lo que nos espera en el descenso. Además, hemos podido comprobar que prácticamente en casi todas las dificultades existen escapes al mismo sendero utilizado en la aproximación.

De los toboganes de este descenso, en su parte inicial, destacar uno de pequeñas dimensiones que, dividido en dos tramos, permite un grato inicio. Este tobogán se puede remontar fácilmente por el margen derecho y repetir a antojo (sentado, echado, de cabeza, de lado, en pareja, etc.).




En la progresión se puede disfrutar de pequeños destrepes y pozas de un verde impresionante. Las aguas no pueden ser más cristalinas (siguiente fotografía).



Rápidamente llegamos al P45 (siguiente fotografía). Aunque está equipado a derecha e izquierda, decidimos utilizar la instalación del margen izquierdo. Si se quiere disfrutar del agua se aconseja hacer esta dificultad sobre la instalación del margen derecho. Aunque se aprecia una instalación en la repisa del primer tercio del P45, que puede reducir considerablemente los roces de la cuerda, se aconseja hacer de una tirada. Siempre se pueden utilizar anti-roces. La instalación de la repisa está compuesta por una única chapa con maillón.



En la base del P45 podemos disfrutar de una gran marmita, aunque la temperatura del agua no invita excesivamente a pasar mucho tiempo en su interior.



Tras recuperar las cuerdas nos encontramos con una gran sorpresa. Un tobogán en doble tramo. Hacemos esta dificultad varias veces. Se remonta fácilmente por el margen izquierdo.



La progresión no deja de darnos sorpresas. Tras unos cuantos destrepes nos encontramos un nuevo tobogán en dos tramos. Este tiene unas dimensiones relativamente considerables (T8). Estamos en la zona comprendida entre el P45 y el P30. Algunos participantes optan por destreparlo por el margen izquierdo, otros por hacer en tobogán su última parte y otros, un poco más vagos y no dispuestos a andar, se lanzan desde su inicio.





Tras salir de la mamita de recepción, una pequeña rampa-tobogán, nos lanza en una nueva marmita.



Tras unos cuantos resaltes llegamos sin dificultad a la cabecera del P30. Observamos dos instalaciones, una en el margen izquierdo y otra en el derecho. Decidimos utilizar la del margen derecho. Nuevamente vemos que habrá un ligero roce en la arista del primer tercio del P30. En las siguientes fotografías se puede ver, en la primera, a Ana en la vertical del descenso y, en la segunda, una panorámica de la dificultad.




Tras esta dificultad se suceden tres pequeños rápeles antes de llegar al punto de retorno. En algunos casos de estos últimos rápeles la instalación está formada por cordinos en naturales (árboles) con maillón.



Tras unos destrepes y alguna marmita llegamos al punto final del descenso y de inicio del retorno. La siguiente fotografía muestra el lugar exacto, también recorrido en la aproximación.



En el retorno, siguiendo el mismo sendero de la aproximación, podemos disfrutar de un espectáculo único con la puesta de sol tras el macizo de granito. A un cañón único le corresponde una aproximación también única (siguientes fotografías). Da pena irse. Si fuese más temprano volveríamos a la cabecera.




Desde el punto considerado final del descenso hasta el coche, el tiempo aproximado de retorno es de 45 minutos. Señalar que en este descenso se puede hacer la integral continuando hasta el puente de la carretera D268 sobre la Purcaraccia. Valorad los incrementos de tiempo, tanto en la aproximación como en el descenso.

Córcega tiene otras muchas cosas para ver. Además de cañones, esta isla también tiene magníficas acantilados. En las siguientes fotografías se muestran los acantilados desde la fortificación de la localidad de Bonifacio, visita indispensable.





Además, sus mares son ricos en todo tipo de especies, una buena fuente para conseguir al final de la actividad de cada día nuestra cena (siguiente fotografía).



Destacar que también se pueden utilizar los centros comerciales de la isla en el caso de no tener suerte en las capturas.
INFORMACIÓN DE INTERÉS (CAÑÓN DE LA PURCARACCIA)

Roca.                        Granito
Longitud.                 2500 m.
Desnivel.                  -275 m.
Periodo.                   De abril a septiembre.
Equipamiento.         Regular (spits con chapa y maillones, algunas reuniones intermedias
                                  con una única chapa, naturales)
Material.                   2x45m., cuerda de “backup”, equipo de descenso, equipo de ascenso,
                                  cordinos, cinta de anclaje, casco y neopreno indispensable. Se
                                  recomienda meter equipo de instalación, spits y algunas chapas con
                                  anilla.
Horarios.                  Acceso: 1h 45m desde el coche (aparcamiento Bocca di Larone) /
                                 Descenso: de 3h a 3h 30m según caudal y grupo / Retorno: 45m
Bibliografía.            - Hubert Ayasse, Philippe Dubreuil.: “CORSE paradis du canyoning. 40
                                 descentes à dècouvrir”. ISBN 291179750-7. DCL Editions. 2001.
                                 - Michelin. Ediciones de Viaje. “Corse-du-Sud, Haute-Corse”. nº 345.
                                 2000.
Dificultad.                Grado 3

ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: