lunes, 17 de febrero de 2020

Bras Rouge Troçon Inférieur (St. Pierre-Cilaos. Réunion. Francia)

Tramo del Bras Rouge, en el Circo de Cilaos. La localidad principal de referencia para este descenso es, como era de esperar, Cilaos. La dificultad predominante es en cuerda, con longitudes comprendidas entre los 6 y 55 metros. El material necesario incluye dos cuerdas de 60 m. Aconsejable incluir otra de menor dimensión para la aproximación a cabeceras. Nuevamente recordamos que la longitud de las cuerdas varía con el uso y el tiempo, siempre a la baja. Con caudal considerable no recomendamos este descenso para la iniciación a los cañones. Requiere un cierto conocimiento de la técnica de vertical. Entorno magnífico y parcialmente abierto, por el valle principal del Circo de Cilaos. Curso principal en el que confluyen varios de los descensos de la zona (Gobert, Coin, Ferrière, Bras des Etangs, Cascada Pissa, Fleur Jaune, Salazes, etc.). Del descenso destacar el P55 final, el color rojizo de su base y la parte inicial del descenso, desde el puente, mucho más encañonado que el resto. De todos los días que pasamos por el puente de inicio del descenso, nunca observamos coche alguno. Algunos practicantes de descenso de cañones nos apuntaron la prohibición de este descenso por peligro de caída de piedras. Efectivamente, en algunos puntos se aprecia un cierto riesgo de posible caída de piedras, aconsejando tomar las medidas oportunas. En caso de lluvias la posibilidad de caída de piedras se incrementa considerablemente. De igual forma, el caudal también se puede incrementar sustancialmente y rápidamente ante lluvias, teniéndose que extremar las precauciones. Descenso magnífico, con un entorno estético incomparable, totalmente recomendable. Buscad para el descenso los meses secos, de junio a octubre. Antes de todo descenso se recomienda evaluar el caudal y las condiciones, siempre cambiantes. En este caso, el punto ideal de evaluación es el puente sobre el Bras Rouge, al inicio del descenso. Recomendable utilizar dos coches o, en su defecto, hacer dedo.

Para llegar a Cilaos, desde la localidad costera de Sant Louis, coged la N5, señalizada a Cilaos. Continuad por las indicaciones y armarse de calma y tranquilidad en el ascenso. Tras 1h 30m de coche entramos en el circo de Cilaos. Cruzad la localidad de Cilaos y continuad hasta el hotel termal (hôtel des Thermes). En este punto coged a la izquierda la D242 en dirección a Ilet à Cordes. La carretera desciende rápidamente con grandes curvas. Progresamos por el valle del Bras Rouge. Atravesamos varios cursos de agua y algunos paneles informativos. Esta zona aglutina también distintos puntos de partida y retorno de rutas de montaña. Lo primero que observamos es la ausencia de indicador alguno que nos informe sobre los nombres de los ríos que cruzamos por la carretera. ¿Cuál es cual?. Podemos dividir los cursos tomando como eje principal el Bras Rouge, atravesado por un puente. En el margen izquierdo del Bras Rouge, tramo entre la localidad de Cilaos y el puente sobre el Bras Rogue, nos encontramos el Ferrière y la cascada Pissa. Después del puente sobre el Bras Rouge, nos encontramos el Salazes, Gobert, el Coin y el Fleur Jaune. En siguiente croquis muestra los descensos del Circo de Cilaos.



Siguiendo la D242 pronto atravesamos el puente sobre el Bras Rouge, curso principal del valle. En dicho puente, tras pasar a nuestra derecha la cascada Pissa, dejaremos el coche. Este es el punto de inicio del descenso. En la parte alta apreciamos los últimos tramos del Bras Rouge Superior, en las montañas, el Bras Rouge les Hauts y, como afluente a la izquierda, el Salazes. En el caso de disponer de un segundo coche, dejaremos el de retorno en el aparcamiento que, tras coger la D242, desde les Thermes, nos encontraremos con diversos paneles, incluido un indicador del sendero al “Coll du Taibit”, tratándose de la GR. Con el otro, tal y como hemos comentado, continuad hasta el puente del Bras Rouge.

Desde el puente observamos las primeras dificultades del descenso, un poco sombrío, pero magnífico. Nos metemos hacia la parte alta del río por su margen izquierdo, desde el mismo puente. Observamos unos bloques de hormigón con alguna chapa de instalación. También apreciamos otra en el cauce del río, 13 metros más abajo. Buscamos un punto para destrepar hasta el cauce, un poco delicado, tal vez sea mejor meter cuerda. Avanzamos hasta el inicio de la vertical, al punto de la instalación observada desde el puente. No me gusta colgarme de una única chapa con un cintajo, en no muy buen estado. No encontramos rastro de otra instalación. Ante esto trepamos lo destrepado, con mucho cuidado, y volvemos al bloque de hormigón a la altura del puente. Una buena instalación en el bloque nos permite iniciar la actividad. Descendemos de una sola tirada el P13, P18 y P14 (siguiente fotografía).



En [RICA-02] se habla de dividir el descenso de esta dificultad en tres tiradas, la primera desde el bloque al cauce (destrepe posible), entrando en la segunda entre los bloques, en la zona de caída de agua, proporcionándole a esta dificultad un ambiente espeleo, totalmente en agua. El estado de la chapa de cabecera nos sugiere no hacerlo de esta forma e iniciar el descenso desde el bloque de hormigón, descendiendo las tres dificultades directamente de una tirada. Lamentablemente, sólo en los últimos 5 metros nos sacude el agua.

Sobre nuestras cabezas atravesamos el puente del Bras Rouge. En el P13 descendemos desde el bloque de hormigón, por una panza de roca, hasta el nivel del cauce. El P18 continua sin tocar agua por el margen izquierdo. Apreciamos una reunión un poco alejada, decidimos continuar de una tirada. Es en el P14 donde entramos en contacto con el agua que, en los últimos metros, sacude con un poco, nada que llegue a molestar.




Señalar que para este descenso se han metido dos cuerdas de 60, pensando en la última dificultad del Bras Rouge, ya que esta primera en la que estamos se podría dividir en varios tramos. Al salir de la amplia poza de recepción, en un ambiente algo sombrío, avanzamos por el margen derecho. Tras unos pocos metros, sin tiempos muertos, nos encontramos una amplia repisa alargada. Al final de la misma una buena instalación. Menos mal que no sigue la tónica de la encontrada en la primera cabecera a nivel de agua. En dicho caso nos tocaría meter algo de metal en roca, aunque no es algo que nos apetezca. Es un nuevo P13 que, por su margen izquierdo, nos evita pasar por el rebufo de la correspondiente caída de agua. En esta dificultad no se llega a tocar agua. En la siguiente fotografía se observa el P13 y, en la segunda, el punto de recepción de la dificultad, en seco. Progresamos desde el inicio del descenso por un tramo encañonada, sin escapes visualmente posibles.




Nos encontramos una pequeña poza, sin tiempos muertos con la cabecera de un nuevo P13 en rampa, en esta ocasión para progresión en agua.






Tomad precauciones con el pequeño sifón de la cabecera, apreciable fácilmente, siempre y cuando el caudal no sea muy elevado. Se trata del típico sifón de cabecera de dificultad, por el que se cuela el agua, con el correspondiente riesgo en el caso de caída en su interior. Especialmente delicado con gran caudal, pudiendo llegar a estar oculto. Como siempre, “leed en el agua”, al igual que entre líneas, es una buena estrategia. Una primera cabecera nos permite descender unos bloques para acceder a la cabecera principal. El descenso es bastante entretenido, una rampa con una cierta corriente, nos incorpora un poco de diversión al descenso. Con un caudal típico para estas fechas (agosto) no supone problema alguno.

Después del último P13, continuando por un cauce encañonado, evolucionamos por diversos destrepes.



La evolución es una buena estrategia de adaptación. Destacar, entre todos ellos, el que en un gran bloque empotrado, desciende a una pequeña sala, con ambiente espeleo. Tened cuidado con este destrepe, sobre todo en la localización de los puntos de apoyo.

También se puede optar por hacer un salto de 5m. Identificad bien el punto de recepción, ya que la poza es irregular y de muy poca profundidad. La fotografía del enlace de la derecha muestra la salida de dicha dificultad tras el destrepe.


Progresivamente el cañón se va abriendo. Todavía circulamos entre paredes, cada vez de menor pendiente y altura. Llegamos a una nueva dificultad, un P6 equipado en el margen izquierdo.



Se progresa fuera de agua, con ligeras salpicaduras en la última parte. Apreciamos un caudal considerable, es normal pues estamos en el curso de agua principal de Cilaos.

En las últimas dificultades el sol nos da de lleno. Es de agradecer tras la zona sombría inicial. Por el margen izquierdo vemos uno de los afluentes del Bras Rouge, la cascada Pissa. Estamos en una zona parcialmente abierta. Una mirada atrás nos muestra la salida de la zona más encañonada. La siguiente fotografía muestra la salida de la parte encañonada del descenso.



Y en la siguiente la Cascada Pissa.



Desde este punto el cañón se abre y aparece algo de vegetación. Los desplomes de bloques son aparentes. Se progresa por una gran variedad de dificultades, la mayor parte de ellas evitables. Algunas de ellas están equipadas, permitiendo su descenso en cuerda.



Llegamos a una dificultad donde se aprecia el motivo del nombre del descenso, el cañón rojo. Tras una dificultad nos encontramos en el margen derecho las primeras muestras del color.





Seguimos avanzando, apreciando los tonos rojizos del descenso, entre las diversas dificultades, que no presentan problemas aparentes.




El descenso se abre aún más. Durante gran parte del recorrido no dejamos de mirar hacia atrás. La parte alta montañosa del Bras Rouge nos proporciona un ambiente único



La cuerda montañosa se dibuja en el cielo azul, es el entorno del Bras Rouge les Hauts.

Nos encontramos nuevos tonos de color, en esta ocasión predominando los verdes, tal y como se puede apreciar en la fotografía del enlace de la izquierda.


El cambio de contraste entre el rojo y los verdosos es llamativo. En todo momento nos topamos con detalles en rojo. Comprobamos nuevamente que el nombre del río que descendemos no habrá sido muy difícil de seleccionar. Tras algunas dificultades evitables o destrepables, nos encontramos alguna, parcialmente en agua. Entre ellas, el P7 que se muestra en la siguiente fotografía.



Un nuevo rápel, en este caso un P13 equipado entre sus dos lenguas de agua, nos deja al descubierto, en el margen derecho, uno de los magníficos espectáculos en rojo del descenso. Se suceden los temas en rojo.





Después de unos 300 metros sin gran interés, nos encontramos la ruta GR1 que atraviesa el Bras Rouge. Es la zona del retorno del descenso del Gobert Inferior. Dejamos atrás la GR1 para, unos metros abajo, encontrarnos una dificultad de 6 metros, es una lengua de agua rectilínea de gran caudal, evitable por el margen derecho. Aunque la topo de [RICA-02] identifica esta dificultad como tobogán o salto, tras comprobar la profundidad de la poza de recepción (por las rodillas), no recomendamos hacer esta dificultad como tal, mejor evitadla.




Nuevamente el espectáculo montañoso del fondo del valle es magnífico. Tras unos cuantos metros nos encontramos el Gobert (otro de los descensos de Cilaos), afluente del Bras Rouge por su margen derecho.



Un tramo de 200 metros sin gran interés, Les Champ Elysées, nos llevan a la cabecera del P55, que presenta un cierto caudal. Encontramos una instalación en el margen izquierdo, para progresar completamente en agua. Señalar que se trata de una cabecera un poco expuesta. Inicialmente decidimos montar nuestras dos cuerdas de 60 metros en dicha cabecera, para hacer el descenso en agua. Tras bajar 8 metros, cuando se entra en agua, y ante el total desconocimiento, como en todo primer descenso, de la fisonomía del rápel, decidimos abortar el descenso por este punto. Un aviso a Ana para fijar las cuerdas, colocación de los aparatos de ascenso (croll y basic con pedal) y se remontan los 8 primeros metros. Tras recuperar la cuerda desde la cabecera, bastante pesada con la fuerza del agua, equipamos en la cabecera del margen izquierdo, bastante alejada de la caída de agua. Progresamos sin mayor dificultad.







Esta dificultad nos proporciona un casi final de descenso magnífico. Progresamos desde la instalación de cabecera. Recomendamos utilizar una pequeña reunión unos cuantos metros más abajo, evitando roces. Apreciamos que, de las cuerdas de 63 metros que montamos, en la base sobran unos 5 metros. Tened en cuenta esto si se hace la dificultad desde la cabecera principal, no recomendable. En todos los casos, utilizad la segunda instalación.

Se trata de una dificultad de 50 metros, bastante rectilínea y con un caudal considerable. Recomendamos hacer esta dificultad por la instalación fuera de agua. Si esta dificultad es magnífica, más sorprendente es aún el entorno de la base del mismo. De todo el descenso, en la zona de caída del P55 nos encontramos el espectáculo de tonos rojizos más colosal de todo el Bras Rouge Inferior. Desafortunadamente, aunque se aprecia parcialmente en algunas de las fotografías del P55, nos quedamos sin película fotográfica.

Tras apreciar el espectáculo de la base de esta dificultad, nos quedan por delante algo más de 600 metros, con diversas dificultades sin interés. En alguna de ellas se puede meter una pequeña cuerda para facilitar la progresión. Empezamos a ver algunas personas remontando el río, que han accedido por el sendero GR2 de retorno. Llegamos a la GR2, o Sentier des Anciens Thermes, que deberemos coger por el margen izquierdo del río para el retorno. Antes de iniciar la caminata, nos cambiamos y dedicamos unos cuantos minutos a disfrutar de otra magnífica cascada, la llamada del Bras Rouge.



El punto de retorno, senda GR2, no tiene pérdida, pues se encuentra a escasos metros de la cabecera de la cascada Bras Rouge, un espectacular salto de agua de doble lengua, de algo más de 50 metros. Observamos dos instalaciones, una en pared en el margen izquierdo, próximo a la lengua de agua y, una segunda, alejada de la caída de agua, también en el margen izquierdo, en una repisa accesible desde instalación a árbol. En la base de esta dificultad, observamos por su margen izquierdo el reducido aporte de agua del Ferrière, otro de los descensos de Cilaos. Aunque el descenso del Bras Rouge Inferior finaliza en la cabecera de esta cascada, se podría optar por continuar el descenso, pasando por la Chapelle, y cogiendo un sendero en el margen izquierdo a los aproximadamente 500 metros. Un duro y penoso sendero depositará nuestros huesos en Cilaos. Para más información sobre esta posibilidad revisar [RICA-02]. Antes de describir el retorno, señalar que el tiempo de descenso estimado, según caudal y grupo, es de 4 horas.
Para el retorno cogeremos la GR2 por el margen izquierdo del Bras Rouge, tal y como se ha comentado, unos metros antes de la cabecera de la cascada que lleva por nombre la propia del descenso. Sendero en continuo y relajado ascenso que, en su primera parte, circula paralelo al Ferrière, por su margen derecho. En la parte alta se observa perfectamente las primeras dificultades de dicho descenso. A media altura, cruzamos el Ferrière a su margen izquierdo, progresando en continuo ascenso y alejándonos de dicho arroyo. No dejaremos la GR2, disfrutando del maravilloso entorno, hasta llegar al aparcamiento, corte de la ruta con la carretera D242. En el caso de no disponer de un segundo coche, como ha sido nuestro caso, se tendrá que recorrer una buena distancia por el asfalto, hasta el puente del Bras Rouge. Contad bien con 45 minutos de asfalto. En nuestro caso, se hizo dedo. El primer coche que pasó, nos paró. Una pareja de jóvenes franceses, una gente encantadora, como es habitual en esta isla, nos acercó en su coche hasta el puente del Bras Rouge, inicio del descenso. Desconozco sus nombres pero, desde estás páginas, muchas gracias. 

INFORMACIÓN DE INTERÉS (BRAS ROUGE INFERIOR)

Longitud.  2000 m.
Desnivel. -275 m.
Periodo. De junio a octubre. Imprescindible evaluar el estado del caudal.
Equipamiento. Bueno (parabolts y maillones). Seleccionar bien la cabecera de inicio del descenso. Predomina la progresión en cuerda, con dificultades comprendidas entre los 6 y 55 metros. Tened cuidado en el pequeño sifón de la parte inicial.
Material. 2x55 m., equipo de descenso y neopreno completo. También es aconsejable cuerda de “backup”. Un equipo de ascenso nunca sobra, y pesa poco.
Horarios. Acceso: Hasta Cilaos desde la costa: 1h 30m. Desde Cilaos hasta el inicio (aparcamiento): 15 m. / Desde el coche (aparcamiento): inmediato / Descenso: 4h según caudal y grupo. / Retorno: 40 m hasta el corte de la GR2 con la D242. Otros 40 m. de asfalto hasta el puente del Bras Rouge (recomendamos hacer dedo).
Bibliografía. - Ric-a-Ric Société: ”Topocanyon Ricaric. Carnet de Topos Canyons de La Réunion”. Ed. Ric-a Ric. 2002.
- Institut Geographique National: ”La Réunion. Carte Touristique au 1:100000”. 1996.
- Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español-Francés).
Dificultad. Grado 3. Predomina la progresión en vertical. Descenso con bastante caudal, que debe ser evaluado en todos los casos. Escape únicamente en la parte intermedia, en la zona del Gobert.
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: