lunes, 17 de febrero de 2020

Ravine Saint Gilles (Saint Gilles les Bains, Réunion, Francia)

Pequeño descenso próximo a Sant Gilles que, por cierto, está prohibido “interdiction par arrêté préfectoral”. Desde Sant Gilles coged la N1 dirección a Sant Paul, a los pocos kilómetros, antes de llegar a Boucan Canot, coged la D10 a la derecha en dirección a Sant Gilles les Hauts. Tras una gran curva a la izquierda nos encontramos con una zona turística, con un bar destrozado y quemado. Unos metros más adelante un aparcamiento a la izquierda. Tened cuidado al cruzar la carretera. Dejad el coche y cruzar la carretera hacia la zona turística. Desde el alto se aprecia en el fondo del valle la parte alta de una cascada y el cañón. Como nota negativa, esta zona está totalmente llena de basura y bastante destrozada. Una zona tan cerca del principal núcleo turístico de la isla se debería mantener en mejor estado. De todas formas, la responsabilidad del estado de estos lugares también es de todos nosotros. Señalar que esta zona está masificada de gente. Es un buen lugar para que personas de todas las edades y estado físico puedan ver y disfrutar de una bonita cascada y unas grandes pozas. Se desciende por sendero que, a los pocos minutos, cruza un canal de agua. En las paredes del otro lado del cañón se aprecia una vieja canalización de metal, bastante destrozada, a una altura media. Caminamos por la pared del pequeño canal de agua. Pronto encontramos una verja y un cartel que prohíbe el paso por peligro de caída de piedras. Se puede coger un camino que discurre por un lado del canal. A los pocos metros llegamos al Bassin des Aigrettes, tomado por una gran cantidad de bañistas. Una hermosa cascada, dividida en dos tramos de 23 metros cada uno, alimenta dicha poza.


Analizando la fisonomía de la cascada, con diversos aportes de agua, identificamos uno de los tipos de cascada característicos de la isla.


Por encima de esta se encuentra el Bassin Malheur, alimentado por una cascada, en dos tramos, de 30 metros. Por debajo del Bassin Aigrettes encontramos una pequeña cascada de 20 metros y el Bassin des Cormorans, punto final del descenso.


A modo de resumen, se trata de un pequeño descenso, prohibido, relativamente contaminado y masificado de gente. Aunque no recomendamos, como es lógico, su descenso, si recomendamos visitar, en alguna tarde perdida, el Bassin des Aigrettes. También recomendamos hacer el retorno de la ruta recogiendo algo de basura.

Descenso de Cañones Isla Reunión 2003 (memorias de actividad y descripciones)

No hay comentarios: