Si bien entraba en los planes de este blog informar de accidentes producidos en descenso de cañones para tratar de concienciar a los deportistas sobre la necesidad de todo tipo de mecanismos de seguridad, señalar que esta será la última entrada en este sentido y únicamente se incluirán entradas que proporcionen consejos y manuales de buenas prácticas. En los últimos días se han producido tres accidentes mortales en distintos cañones, Llech, Sorrosal y Literola. Mi más sentido pésame a familia y amigos.
En cierto sentido, estamos empezando a sentir que las estadísticas e informaciones sobre este tipo de accidentes se están pareciendo a las que, cada fin de semana, contemplamos respecto a los accidentes de tráfico. El empezar a ver esto como algo "normal" no me gusta y, en este sentido, no volveré a incluir este tipo de noticias. Se podría llegar a una apreciación de que esto es lo normal, y en absoluto.
Es posible que la masiva afluencia a esta práctica deportiva durante los meses de junio-septiembre, unido a un más que posible considerable caudal en muchos descensos, debido a la lluvia de este año, y a la que se sigue produciendo en muchas zonas, haga que la situación esperada de los descensos no se ajuste a la encontrada. Estos días he recibido un par de llamadas de teléfono preguntando por algún consejo para evaluar el caudal del Fecha, el principal descenso de Galicia, para decidir si está o no practicable. Sin duda alguna, muy bien hecho. Descensos que otros años no tendrían problema alguno de caudal, incluso con caudales muy bajos, este año pueden estar con caudales sustancialmente superiores a lo esperado otros años. Como siempre decimos, los descensos no se van de vacaciones, siempre estarán ahí, para poder descenderlos en otra ocasión.
El año pasado me encontré a una pareja de jóvenes que, al verme con la saca a la espalda me preguntaron sobre los descensos de barrancos. Al final de contarles un poco la chica me dijo.: “En resumen, llevas arnés y una especie de ocho, los cañones están equipados, colocas cuerda, y rapelas. Bueno, no tiene mucha ciencia”. No quise continuar con la conversación y decidí seguir mi camino de aproximación al descenso. Obviamente, practicar este deporte con una mentalidad similar puede proporcionarte, en el mejor de los casos, un pequeño susto.
En toda práctica deportiva todos podemos sufrir incidentes. Tomar las medidas de seguridad oportunas forma parte del deporte. No son deportes de riesgo, ni mucho menos, pero como todo en la vida, pueden producirse accidentes. Todo son probabilidades. Si circulas con tu choche a 180 kms./hora en una carretera con hielo tu probabilidad está por encima del 90%. Si andas a 140 kms./hora en una carretera en buen estado y eres buen conductor, tu probabilidad es baja. Si circulas a la velocidad permitida en cada caso, eres buen conductor, etc., tu probabilidad es muy baja (aunque en el coche siempre podrás cruzarte con un cafre que …). En descenso de barrancos nunca te encontrarás un cañonistas ascendiendo a 160 kms./hora. Si las condiciones de la carretera son malas (nieve, hielo, etc.), siempre podrás dejar el viaje para otro día. ¿Circular en coche es un "deporte" de riesgo?. Hay muchos que quieren ver y vender los descensos de cañones y la espeleología como un deporte de riesgo, tal vez para poder vender un producto que trate de hacerte sentir como Hedmund Hillary unos cuantos fines de semana al año. No, el descenso de cañones-espeleología es y busca otras cosas.
3 comentarios:
Totalmente de acuerdo contigo.
Más de una vez hemos cancelado un descenso por precaución y a veces hay quien no lo comprende.
Esta claro que la seguridad debe primar.
También le hemos visto las orejas al lobo en otras ocasiones, especialmente cuanto teníamos unos cuantos años menos. Y creo que ese es uno de los motivos de que ahora seamos más radicales con los temas de seguridad.
"Los exfumadores en muchas ocasiones suelen ser mucho más radicales contra el tabaco"
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