jueves, 11 de febrero de 2010

Excavaciones [arqueo-paleonto]lógicas en las cuevas gallegas

En los últimos 3-4 años la USC ha realizado excavaciones en algunas cuevas gallegas (http://prehistoria.urv.es/es/node/101).

De los trabajos realizados destacar los de la cueva de Eirós, de la que se obtuvieron piezas de valor arqueológico. Más información en.:

- http://antiguaymedieval.blogspot.com/2009/09/cova-eiros-cobra-mas-fama.html
http://www.universia.es/html_estatico/portada/actualidad/noticia_actualidad/param/noticia/bacebi.html
- http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/eiros-la-cueva-superestrella-del-paleolitico-en-suelo-gallego/idEdicion-2009-09-18/idNoticia-468582/
- http://elprogreso.galiciae.com/pdf_files/09072009comarcas_2.pdf página 18

En la cueva de Valdavara se realizan excavaciones que proporcionan piezas de valor arqueológico.:

- http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2008/07/25/0003_7010659.htm
- http://www.lavozdegalicia.com/lemos/2009/07/31/0003_7879357.htm
- http://www.becerrea.net/portal/valdavara_una_herencia_prehistorica
- http://www.xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=56914
- http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Reportajes/Los-adornos-mas-antiguos-del-noroeste-peninsular

O los restos de fauna de la Cova do Xato.:

- http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2007/08/29/0003_6095835.htm

Los trabajos que se han hecho, como los que quedan por desarrollar, nos desvelarán muchos temas pendientes sobre el [paleo-neo]lítico en Galicia. Como espeleólogos, nos llama especial atención todo hallazgo que se produzca en el entorno de las cuevas. En Galicia están catalogadas cerca de 400 cuevas repartidas, fundamentalmente, entre O Courel, Parque Enciña da Lastra y la zona de Mondoñedo. En este sentido, nos parece de gran interés la posible definición-caracterización de la totalidad de parámetros que puedan establecer la adecuación o posibilidad de las cuevas en cuanto a su ocupación humana en el [paleo-neo]lítico.

Y como siempre queremos saber, ¿existe algún estudio que defina la totalidad de los parámetros que puedan identificar cuevas de posible interés arqueológico?. A mucha gente le gustaría vivir en una casa de 300 metros cuadrados, con dos salones y chimenea, etc., pero lo habitual es que no quede otra que vivir en un piso típico entre 60 y 90 metros, sin entrar en temas de viviendas del inframundo. También nos gustan las vistas al mar, pero bueno, … El tema de las inclemencias del tiempo las solemos tener resueltas con un invento llamado calefacción, si se dispone de ella, y la alimentación con las grandes superficies que, aunque no proporcionan una gran calidad, sirven para quitar la sensación de hambre. Un día me encontré una nueva puerta en una habitación de mi casa y decidí explorar. Al otro lado me encontré una nueva sala. Joder, que suerte. ¿Tendrían nuestros antepasados del paleolítico la misma curiosidad por explorar el interior de nuestras cuevas?. La respuesta es clara. A quien no le gustaría encontrarse un día en casa una nueva puerta y descubrir que tienes un nuevo salón con chimenea.

Volviendo al tema, ¿qué parámetros definen la adecuación para la habitabilidad de una cueva?. En un principio se podría pensar en la orientación de la boca, climatología en las distintas épocas, fisonomía de la boca, características de la sala principal, aislamiento térmico, disponibilidad de agua dulce, caza en la zona, localización de caminos y senderos próximos, localización de núcleos habitados en la actualidad próximos, etc., etc. Obviamente, a muchos de nuestros antepasados les tocaría vivir en cuevas que no cumpliesen todas sus expectativas, pero …, posiblemente el problema de la vivienda lleva muchos siglos entre nosotros.

Para concluir, si alguien conoce algún artículo, trabajo científico, etc., que de una forma metodológica aborde el tema de la caracterización, parametrización, o como se quiera llamar, de la habitabilidad de las cuevas, agradecería cualquier referencia o información al respecto. También agradecería cualquier información sobre la existencia de bases de datos, sistemas de información o, mejor todavía, sistemas de información geográficos, que den soporte a todos estos parámetros. Obviamente una herramienta de este tipo sería de gran valor para los equipos de arqueólogos y sus futuros trabajos.

No hay comentarios: