lunes, 18 de febrero de 2013

Campo do Gerés por el embalse de Vilariño das Furnas y el Río Homem (Serra do Gerés, Portugal)

A principios de los noventa descubrimos, en unos de nuestros pequeños viajes, una zona que constituye todo un paraíso natural, la Serra do Gerés, en el norte de Portugal. En aquellos años prácticamente eran inexistentes los bares, restaurantes y, en general, negocios de hostelería, a excepción del balneario de Vila do Gerés, el camping de Campo do Gerés, y algunas casas de alquiler. En la actualidad, toda la Serra do Gerés constituye un lugar único para pasar unas pequeñas vacaciones, con una gran cantidad de rutas y actividades posibles. Es, sin duda alguna, una de esas zonas de la que he estado enamorado de siempre. Desde aquellos años han sido muchas las ocasiones en las que hemos vuelto a esta zona. También se la hemos mostrado a muchos amigos y conocidos, muchos de los cuales también se han quedado enganchados a esta tierra. Como única nota negativa, la prohibición total a la práctica de algunos deportes en toda esta sierra, como es el de los descensos de barrancos. Desde esta entrada solicitar a las administraciones competentes que habiliten procedimientos y regulaciones que permitan esta práctica deportiva en la Serra do Gerés.

En esta entrada traemos una de las muchas rutas posibles que se pueden hacer en la zona. Es una de las recomendables para hacer con niños.

Fichero kmz para google-earth Vilariño das Furnas y el Río Homem


Ver Campo do Gerés por el embalse de Vilariño das Furnas y el Río Homem (Serra do Gerés, Portugal) en un mapa más grande

Partimos de Campo do Gerés, recorremos por camino de tierra el embalse de Vilariño das Furnas. Dejaremos el camino por sendero a izquierda para acercarnos, en su llegada al embalse, al Río Homem, en el que nos encontramos un puente y unas pozas estupendas para darnos un baño. Aunque todo el recorrido principal se puede hacer con coche, recomendamos totalmente no utilizar el vehículo. En verano un control evita la entrada de coches en la zona. Al menos hace unos cuantos años. Me imagino que seguirá igual. Una práctica de nuestros vecinos que me parece, en pocas palabras, una pasada. Así evitamos que la gente pretenda llegar a todas partes en coche, además de todos los efectos de protección en el medio, disfrute de los que gustan andar, el silencio, protección de la fauna, etc., etc., etc. Señalar que en el parque de Ourense vecino, la Serra do Xurés, han optado por prohibir, mediante vallas de madera la circulación de vehículos a motor en gran parte de sus pistas de tierra. Sin duda alguna, otra gran medida.









Por el camino, entre otros atractivos, podremos ver un buen número de miliarios romanos.


El camino nos llevará hasta la carretera que desciende de la frontera de Portela do Home. En este punto habrá que volver sobre nuestros pasos. En el caso de querer evitar el regreso, se puede planificar la ruta a dos coches, dejando el de retorno en la carretera que baja de Portela do Home. NOTA.: En verano suelen poner un control horario de entrada y salida en la carretera de baja de Portela do Home hacia Vila do Gerés. En ese caso, no será posible dejar el coche en este punto. Aunque vale la pena desandar el camino por esta magnífica ruta.

En total 6,5 kms. de ida, incluido el sendero de acceso al Río Homem. La vuelta, en el caso de no hacerse a dos coches, supondrá otros 5 kilómetros, quedando el total en 11,5 kilómetros.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: