martes, 19 de febrero de 2013

Sima de Cornatel (Serra da Enciña da Lastra, Ourense)

Pequeña sima en la que destaca, por encima de todo, su primer pozo. Un volado desde la boca de entrada de 18 metros que nos muestra un conjunto de formaciones de cierta belleza. Equipado a natural. En la parte alta se aprecian algunas capas de conglomerado. Pero antes de entrar en los detalles de esta sima, dejamos un enlace a dos reportajes fotográficos-audiovisuales completos de esta sima.

Reportaje fotográfico-audiovisual Sima de Cornatel (EC/DC)

Reportaje fotográfico-audiovisual Sima de Cornatel (E.C. Casteret)





Después del P18 en la base se deposita una gran cantidad de material. En la parte baja de la sala, se localizan los huesos de algunos pequeños animales que cayeron a la sima desde la superficie. Por la propia naturaleza de la boca posiblemente, al igual que esto animales, bajo las piedras y material en el suelo, se localicen restos de otros animales con una antigüedad muy superior. Otra cueva que algún equipo de arqueólogos-paleontólogos debería analizar. Por la tipología y ubicación de la boca resulta muy factible la caída de animales, y no tan animales, a su interior.

En la base del pozo también encontramos lo que posiblemente sea un elemento histórico de la espeleología en la zona, una cierta cantidad de cable metálico, totalmente oxidado, con un giro cada cierta distancia. Además, algunos palos totalmente podridos apuntan a que estamos ante una vieja y casera escala de electrón, utilizada por los primeros espeleólogos que exploraron esta sima. Este cable recorre el resto de las dificultades de la sima de Cornatel. Claramente se está utilizando en la actualidad en las dificultades inferiores de la cueva para progresión algo, que desde el punto de vista de la seguridad, es totalmente desaconsejable. Viendo esto, nos proporciona una gran alegría el disponer del material de progresión que utilizamos en la actualidad.


En la base de la rampa del P18 de entrada se localiza un estrecho. Se aprecia un cierto número de formaciones.

Luego, un pequeño pozo de 5 metros destrepable. Recomendable utilizar cuerda de seguro. En su cabecera una viga de madera y cable totalmente oxidado.

En el primer metro de esta dificultad se observan varias pequeñas formaciones de aragonito.

En la base, otro destrepe (3 metros) nos deposita a nivel de agua, con una hermosa formación. El cable hace todo el recorrido y se introduce unos cuantos metros en el agua. Estamos en un pequeño sifón, punto que necesitaría de espeobuceadores para su exploración (pequeñas dimensiones).



Ante el estado de oxidación de dicho cable y su posible impacto en el medio, se decide retirarlo en su totalidad hasta la base del pozo de entrada. En otra ocasión será el momento de retirarlo de cueva. Como nota negativa, en este punto se localizan las inscripciones de algunos visitantes en una zona de formaciones. Un tal JCS decidió dejar sus excelentísimas e ilustrísimas iniciales en este entorno natural.


En este punto decidimos desandar nuestros pasos para volver a superficie. Esta sima, de pequeñas dimensiones, no presenta dificultad técnica alguna con un mínimo manejo de la proresión vertical.




Y para terminar, disfrutamos del espectáculo del vuelo de los murciélagos desde la boca de entrada.



Finalmente, destacar nuestro agradecimiento a Adri, del E.C. Cornatel, y un fuerte abrazo a los compñaeros del E.C. Casteret.

No hay comentarios: