jueves, 25 de octubre de 2018

Vía Verde Passa Païs (Haut-Languedoc, Francia)

La Voi Verte o Vía Verde de Passa Païs es una 5 estrellas que discurre por un entorno espectacular del Haut-Languedoc. Recorrido de 73 kilómetros que une las localidades de Mazamet y Bédarieux. En nuestra primera incursión a Haut-Languedoc, analizando las curvas de desnivel y distancias, hemos seleccionado un pequeño tramo que nos parece muy interesante. Son muchas las actividades que llevamos y las que nos faltan por hacer en otras zonas, hoy toca día de relax.

En concreto hacemos el tramo, ida y vuelta, entre Olargues y Le-Pujoul-sur-Orb, lo que supone un total de 30 kms. Son 15 de los 73 kilómetros de esta vía verde. Hay recorrido para organizar, con niños, 2 o 3 jornadas completas. También hemos seleccionado este tramo de la vía verde por pasar al lado de las Gorgas de Héric (Gorges d'Heric), que también nos ocuparán una buena parte del día.

Todo tipo de información sobre esta vía verde disponible en http://www.voiesvertes-hautlanguedoc.fr/

Adjuntamos fichero kmz con la totalidad de la vía verde Passa Païs en Haut-Languedoc.

Salimos del gran aparcamiento que nos encontramos en el centro de la localidad de Olargues. En el mismo aparcamiento observamos la vía verde y un cartel "Voie Verte" que se dirige hacia el área de autocaravanas de la localidad (siguiente fotografía).


De inmediato atravesamos un gran puente, con unas vistas maravillosas. Al frente montañas suaves cubiertas de un frondoso bosque.


Hacia atrás las casas de Olargues con el campanario en lo alto.


Avanzamos por camino ancho, sin pendientes aparentes.



Son numerosos los puentes que atravesamos.


Entre viñedos.


También observamos varios edificios de la antigua vía ferroviaria.




Hasta llegar a La Trivalle. En el edificio de la estación se ubica un punto de información turístico. Un joven nos informa de las muchas posibilidades en el entorno. Este es el punto de partida para ir a las Gorgas d'Heric. Es pronto y decidimos dejar la visita a las gorgas para el regreso.



Impresionan algunos de los puentes que atravesamos, casi siempre entre montañas cubiertas de un bosque bastante frondoso.


Desde el puente observamos el estrecho de las Gorgas d'Heric.


Este pequeño tramo de la vía verde también incluye varios túneles, como el de las siguientes fotografías.



Y más largos y anchos puentes.


Lugar de parada para disfrutar del paisaje.



Los antiguos edificios del ferrocarril salpican la ruta.


Y más túneles.




En varias ocasiones atravesamos carreteras secundarias. El tráfico no parece mucho, pero no está demás tomar las medidas oportunas con los pequeños o, al menos, avisadles de que paren y miren.


Otro gran puente.


Y más edificios ferroviarios.



Siempre acompañados de montañas cubiertas de bosque en el recorrido.


Otro túnel más, uno de los muchos atractivos de esta vía verde.



Para volver al sol, por anchos caminos de tierra. En otro punto se atravesará la carretera principal, en esta ocasión con cierto tráfico. Mucho cuidado con los pequeños en dicho punto.


Otro puente más, y van ..., hemos perdido la cuenta.


Un larga trinchera.


Y entramos en Le-Pujoul-sur-Orb.


Dejamos esta localidad para, poco más adelante, decidir iniciar el retorno. Hoy toca día de relax, después de las varias actividades que llevamos encima, así como los kilómetros acumulados de carretera.


Volvemos sobre nuestros pasos.



En La Trivalle paramos a tomar algo en la terraza del "Auberge du Caroux", en plena vía verde. Hace calor y algo frío es de agradecer. Luego, por la carretera, en aproximadamente 500 metros, nos dirigimos a las Gorges d'Heric. Cogeremos desvío a izquierda que, con una ligera pendiente, nos llevará al gran aparcamiento de las gorgas. Seguiremos con nuestras bicicletas camino arriba siguiendo la ruta. Como actividad complementaria, existe una ruta de senderismo que asciende por la gorga (disponible aquí) que tiene muy buena pinta.


Seguiremos hasta localizar una poza de nuestro gusto. Candamos las bicicletas en el camino y descendemos a las pozas, a disfrutar un buen rato de baño (siguientes fotografías).





Después de un par de horas, volvemos a las dos ruedas.





Iniciamos el retorno gorgas abajo.




Y vuelta por la vía verde.


Rematamos la actividad tomando algo en Olargues y visitamos la localidad. En una de sus iglesias localizamos el habitual monumento a los caídos, en este caso de la primera guerra mundial



Y así cerramos esta pequeña incursión en una vía verde cinco estrellas. Nos movemos de zona, hacia los Alpes Marítimos, aunque tenemos claro que volveremos.

2 comentarios:

Xavier Cava i Etxegoien dijo...

Hola amigos. Me parece estupendo que hayáis compartido la experiencia. No sé si conocéis la vía verde de Ojos Negros" entre Sagunto y Teruel. Seguro que podéis encontrar mas información. Gracias y ánimo!

Nino dijo...

Hola Javier, hace unos cuantos años hicimos un tramo de Ojos Negros con los pequeños, está incluida en la relación de rutas de bicicleta con niños en http://ecdc-fge.blogspot.com/2012/12/rutas-de-bicicleta-para-ninos.html

Gracias por el aporte,