lunes, 19 de noviembre de 2018

Barranco del Cerves Superior o Tourón Superior (Melón, Ourense)

Una de las tres posibilidades de barranquismo, junto al Cerves Inferior y al Cortella, que se puede hacer en el entorno de Melón, en la provincia de Ourense. Descenso recomendable, siempre y cuando lleve un caudal moderado. La aproximación clásica supone cerca de 2 kms. Neopreno obligado, 2 cuerdas de 35m. + cuerda de "backup".

Incluimos referencia a enlace con información sobre el descenso del Cerves con niños.

NOTA DE SEGURIDAD: Este sencillo y pequeño curso ha dado un buen montón de accidentes, y varios de ellos mortales. La mayor parte de los incidentes-accidentes se producen en un punto aparentemente sin peligro alguno, aunque la realidad supone todo lo contrario. En el punto de salida del barranco o al cruzar el río si se hace la aproximación antigua (no recomendable), zona en la que habitualmente disfrutan algunos bañistas, podemos identificar un más que sustancial peligro que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido. Esta amplia zona, que aparentemente invita al baño, resbala más que considerablemente. Tras producirse un resbalón, lo más probable es la de "toboganear" por una amplia y poco pendiente rampa que, tras un buen montón de metros, se precipita en una dificultad pseudo-vertical. En caso de producirse este incidente las consecuencias pueden ser fatales. Esperemos que este curso no vuelva a dar malas noticias. En la actualidad se está haciendo otra aproximación a cabecera que evita este paso aunque, en ese caso, pasaremos por esta zona como parte del descenso y, o, retorno.


En esta entrada se incluye un reportaje fotográfico de varios descensos realizados entre 2001 y 2004.

Se incluye fichero kmz con la antigua aproximación al Cerves SuperiorNo recomendamos esta aproximación, clásica durante los años 90 hasta 2010. Posiblemente ahora esté bastante habitada de tojos.

Con la entrada de empresas que trabajan este descenso, se utiliza y mantiene desbrozada una aproximación que es un simple y sencillo paseo, en comparación con el antiguo. Se incluye fichero kmz con el punto de aparcamiento, aproximación y retorno del Cerves Superior (aconsejable).

Un reportaje fotográfico más reciente, postpandemia coronavirus, de 2020, está disponible aquí.













O estas otras del Cerves en crecida. En algunas ocasiones-condiciones es preferible abortar los descensos.












No hay comentarios: