viernes, 31 de agosto de 2012

Descenso de Barrancos con niños.: Cerves Superior (Cascadas de Tourón. Melón-Orense)

En este caso más que un descenso de barrancos se utilizará un par de puntos del Cerves para que los pequeños puedan disfrutar del agua y, de paso, practicar algunas de nuestra maniobras.

Este río presenta dos tramos practicables, el Cerves Superior (fotografías con un buen montón de años) y el Cerves Inferior.

Desde Melón coger la carretera, a la altura del Monasterio, con un cartel hacia las cascadas de Tourón. Sin dejarla llegaremos a ver un camino a la derecha, con una valla de madera para que no pasen los coches. Un cartel nos informa que es el camino a las cascadas. Coger ese camino para llegar, entre árboles, al cauce del Cerves. Desde este punto veremos unas escaleras en madera por el margen izquierdo y algunos miradores. Un lugar ideal para caminar y disfrutar del río Cerves.

NOTA DE SEGURIDAD: Este sencillo y pequeño curso ha dado un buen montón de accidentes, y algunos de ellos mortales.La mayor parte de los incidentes-accidentes se producen en el punto del puente que cruza el cauce, aparentemente sin peligro alguno, aunque la realidad supone todo lo contrario. En el camino de aproximación, en la parte inferior, cuando se cruza el cauce para coger el sendero de ascenso (actualmente con un puente de madera y escaleras), zona en la que habitualmente disfrutan algunos bañistas, podemos identificar un más que sustancial peligro que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido. Esta amplia zona, que aparentemente invita al baño, resbala más que considerablemente. Afortunadamente en verano al tener poco caudal gran parte de la superficie está seca. Tras producirse un resbalón, lo más probable es la de toboganear por una amplia y poco pendiente rampa que, tras un buen montón de metros, se precipita en una cascada casi vertical. En caso de producirse este incidente las consecuencias pueden ser fatales. En la actualidad, varios carteles advierten del peligro y piden precaución.

Puente que cruza el Cerves y escaleras

Desde el puente observamos, por la parte superior del río, una pequeña dificultad vertical ideal para la iniciación de los niños en vertical, aunque la dejaremos para otra, antes mejor iniciarse en seco.

Pequeño rápel con sorpresa, ideal para iniciar a los peques en vertical

Ascendemos cómodamente por las escaleras de madera y, antes de llegar a la parte superior, abandonad las escaleras por la izquierda para acceder al cauce (zona en la que falta un barrote de la barandilla). Precaución en el descenso al cauce para evitar cualquier caída, al existir varios metros de desnivel. Por este punto se llega a la poza de recepción de una C35 del Cerves Superior. Zona ideal para que los pequeños jueguen con el agua y practiquen algunas maniobras (natación, moverse bajo agua en movimiento en la caída de la cascada, saltos, etc.)

C35 del Cerves Superior

Buscando saltos

Recuperando temperatura al sol

El uso de neopreno, aunque no indispensable, es muy recomendable para que los pequeños puedan aguantar en el agua una gran cantidad de tiempo y, sin duda alguna, poder disfrutar del agua.

Otro punto de interés, también en las proximidades de Melón, son las pozas de la zona de la piscina. De siempre utilizada por los vecinos y visitantes para darse un chapuzón. En su última poza los niños también podrán disfrutar del agua. Algunos posibles saltos, así como un pequeño tobogán, permitirán a los pequeños hacer todo tipo de maniobras.



Saltos



Pequeño tobogán



Más pequeños saltos

Finalmente, es muy aconsejable, entre otros sitios, que visites Melón, O Casal, Serra y Ribadavia.


Entrada-menú principal actividades

No hay comentarios: