martes, 29 de enero de 2019

Fervenzas da Rexidoira - SM17 (Filgueira de Barranca, Oza-Cesuras, A Coruña)

Bonita y pequeña ruta circular en la que disfrutaremos de 4 fervenzas, una de ellas espectacular especialmente. En total 1,3 kms., para un paseo en un entorno boscoso característico de esta maravillosa tierra llamada Galicia. Se incluye fichero kmz con el "track" de las Fervenzas da Rexidoira.

Existe una leyenda sobre el pozo sin fondo de las fervenzas da Rexidoira, ilustrado con un vídeo en la noticia de la Voz de Galicia disponible aquí.

Las fotografías han sido realizadas con un iphone 5. No tiene sentido cambiar un dispositivo si cumple con las mínimas necesidades requeridas. Consumismo innecesario el justo.

En el inicio de ruta, con varios carteles, tanto de esta como de otras rutas del Mandeo, se localiza un edificio restaurado dedicado a los peones camineros.


A poco más de 20 metros rugen las aguas del Mendo. Es enero y el caudal poderoso. La ruta está perfectamente señalizada.


Desde el camino principal cogemos desvío a izquierda, que nos desciende a la base de la primera de las fervenzas, algo ramposa, aunque bonita (siguientes fotografías).



Abundan los postes y señalizaciones, algo habitual en las rutas del Mandeo. En algunos casos excesivas.


Ayudados por cuerdas-pasamanos descendemos para observar la segunda fervenza, la de mayor verticalidad y más estética de todas.


En esta la caída es vertical y en la base al fisonomía del río Mendo se estrecha. Es el enclave más estético.



Seguimos sendero abajo, por el margen derecho del río. El musgo en los árboles es la tónica general. El bosque precioso.


Un nuevo tramo de descenso nos dejará en la base de la tercera fervenza. En el caso de que participen niños no dejad que se asomen a las caídas, especialmente en la segunda y siempre un adulto delante.


En la siguiente fotografía la tercera fervenza.


Y en las siguientes la segunda y tercera.



Avanzamos por sendero, casi siempre protegido por barandillas.


Hasta la base de la cuarta y última fervenza.



Cogeremos a nuestra derecha, alejándonos del río, para hacer la vuelta por la circular. Desde un mirador observamos las caídas de agua.


Nos paramos un rato en los carteles informativos de ruta. Como única nota negativa, demasiado pequeña aunque, al estar cerca de A Coruña, es ideal para complementar con otras actividades.



En unos carteles próximos al edificio de los peones camineros, un mapa nos muestra las distintas posibilidades o rutas SM del entorno del Mandeo, muchas de ellas conocidas.



No hay comentarios: