miércoles, 24 de abril de 2019

Ruta da Férrea (A Pontenova, Lugo)

Esta pequeña ruta, que se puede hacer tanto en bici como caminando, discurre por el entorno de la localidad de A Pontenova. Ideal para complementar con la Vía Verde del Eo. A diferencia de la Vía Verde, de desarrollo casi horizontal, en esta tendremos algún que otro repecho, con un desnivel de 160 metros. Los pequeños tendrán que manejar los platos y piñones de su bici.

Se incluye fichero kmz con dos rutas de bici en la zona, la que nos trae a esta entrada, así como su combinación con al Vía Verde del Eo.

También recomendamos, como complemente a esta actividad, una ruta espectacular de senderismo en la zona, la Senda de la Fraga das Reigadas.

En ambos casos, tanto para la ruta da Férrea, como para la Vía Verde del Eo, partimos del puente nuevo de A Pontenova, lugar en el que también se ubica el área de autocaravanas de la localidad y las piscinas municipales. Cruzamos el puente sobre el río Eo, así como la carretera N-640, que suele tener bastante tráfico. Vigilad a los pequeños al cruzar dicha carretera. Nada más atravesar la N-640 sale de la misma una carretera ascendente, la Lu-P-4808, que cogeremos.


Toca mover platos y piñones para ascender carretera arriba. Después de varias curvas nos desviaremos a izquierda por camino de tierra, con vistas sobre la localidad de A Pontenova.


Tendremos algún ligero ascenso, hasta llegar a una carretera que, tras un pequeño descenso, encontraremos un cartel que indica a la Fervenza da Férrea. Cogemos camino a la derecha (siguiente fotografía).


A los pocos metros una explanada y un cartel informativo. Dejamos las bicis.


Para ascender caminando, unos pocos metros, hasta la fervenza.



Un tramo-paseo espectacular.


Y una fervenza realmente bonita.






Aunque hemos ascendido directamente a ver la fervenza, en la zona se localiza una pequeña ruta circular de senderismo (siguiente cartel).


Vuelta a la carretera continuamos nuestro recorrido circular. Una nueva pendiente nos hace mover los cambios. Las vistas de la localidad valen la pena.




La verdad, tienen su encanto las rejas a base de somieres. Reutilizar es siempre una buena práctica.


Una espectacular fuente nos sale al paso.


Desde nuestro balcón natural observamos el paisaje.


Y los charcos, esos elementos de tentación ubicados en los caminos, ideales para que los pequeños se pongan pingando de arriba-abajo.


Luego, un bonito descenso por camino y carretera, nos lleva nuevamente a la localidad de A Pontenova y al área de autocaravanas.


La ruta es pequeña, unos 7 kms, por lo que combinamos el recorrido con la Vía Verde del Eo.

No hay comentarios: