martes, 28 de abril de 2020

!! He perdido un tornillo !!

Hoy he montado un par de anclajes en el porche de casa para que mis hijos puedan hacer prácticas de vertical. Al final se ha montado en el techo del mismo, que tiene una considerable pendiente, sin llegar a ser techo. He descartado los parabolts y los químicos. Quería algo discreto, por lo que me he decantado por los spits de toda la vida. Los instalo después de quitar-rebajar los algo más de 1 cm. de la capa de cotegran que cubre la placa de hormigón, material nada recomendable con ningún tipo de instalación.
Una vez montado, en la sección de material de casa, encuentro chapas clown, acodadas, reviradas y un par de raumer. Las acodadas y reviradas las descarto, es casi un techo y no trabajan bien, al hacer una cierta palanca. Las clown, como es lógico, se adaptan perfectamente a la fisonomía, pero las descarto por ser un poco más coñazo el andar montando y desmontado. Al final ganaron las raumer, como era lógico desde un principio, muy bien para la fisonomía y uso que se le va a dar. Siempre han sido mis preferidas por su polivalencia (bien en los barrancos por si ..., inmejorables en las triangulaciones en espeleosocorro, etc.)
Aquí me encuentro con que, están sin tornillo. Y es este punto el que me lleva a buscar y, de paso, aprender unas cuantas cosas que desconocía. Nunca es tarde para aprender. Me planteé el utilizar uno de los tornillos de las acodadas o reviradas en las raumer, pero el grosor de la raumer en mayor que las reviradas y acodadas, con lo que la longitud de la tornillería resulta demasiado corta para mi gusto. Ante esto busco por las cajas de herramientas de casa tornillos y empiezo a encontrarme una gran variedad con todo tipo de referencias en sus cabezas. Tb. reviso los tornillos de las chapas.
De forma resumida, por ejemplo, reviradas modernas de PETZL con referencia A2-80, clown de PETZL antiguas con referencia 8.8, alguna lucky acodada con A2-70, etc.
En las cajas de herramientas encuentro tornillos con indicaciones, por ejemplo, S 8.8, SFC 4.8, etc., etc.
Y con esto, qué leches significa toda esta nomenclatura de cara a reutilizar alguna de la tornillería que tengo en casa para las raumer.
Más información en https://www.rodacciai.es/normeetabelle.php?pid=37
De forma resumida.:
La letra A que figura en gran parte de las placas de espeleo que tengo hace referencia al tipo de acero utilizado en el tornillo, en concreto aceros austeníticos y el número hace referencia a la composición. El 2 que nos encontramos en nuestras placas habitualmente entre sus características (no es resistente a los cloruros, por lo tanto no se puede utilizar en entornos marinos). En el caso de los aceros A existen composiciones de 1 a 5. Tb. tenemos otros tipos de acero, como los C o F.
Luego tenemos otro valor asociado, por ejemplo las A2-80. Ese 80 hace referencia a la clase de resistencia encontrándonos resistencias de 50, 70 u 80. En espele normalmente son A2-80, aunque tb. tengo algunas clown con tornillo A2-70. En la web https://www.rodacciai.es/normeetabelle.php?pid=37 tienes un resumen y tablas del estándar.
Todo esto forma parte de la norma ISO 3506-1 que, por lo que he visto en la web de la ISO, tiene una revisión de 2020.
Luego, en la tornillería que encuentro por casa, me topo con otra nomenclatura, 8.8, 4.8, etc. (Fuente.: https://www.tormetal.com/blog/el-marcado-de-los-tornillos/). El primer número, indica en newton/mm2, la centésima parte de la resistencia nominal a la tracción. Bueno, con esto está claro que descarto los 4.8 y me quedo con los 8.8. Si multiplicamos 8 x 100 vemos cuántos newton/mm2 resiste como máximo el tornillo sin romperse. Por ejemplo.:
8 x 100 = 800 N/mm2 Sección inferior M10 = 52,3 mm2 800 x 52,3= 41.840 N
41.840 N = 4.266 Kilogramos fuerza
Siendo tornillos de inox, está claro que estos soportarán perfectamente las prácticas de mis pequeños. Además, podré cortarlos a la longitud deseada vs. spit expandido, dado que los de las chapas se me antojan demasiado cortos para las raumer.
El segundo número combinado con el primero y multiplicado por 10 indica el límite convencional de elasticidad. Este valor define el límite máximo que podemos aplicar al tornillo sin que la deformación sea irreversible. Por ejemplo.:
(8 x 8) x 10 = 640 N/mm2 Sección inferior M10= 52,3 mm2 640 x 52,3 = 33.472 N
33.472 N = 3.413 Kilogramos fuerza
Con esto, doy por cerrada la búsqueda y por encontrado el tornillo que me faltaba. Los 8.8 son los ganadores. Por cierto, también me he encontrado alguna chapa antigua de espeleo con este segundo tipo de identificación, y todas ellas eran 8.8.
Nuestro compañero Ángel Barrio nos remite una página que aporta más y muy interesante información sobre el tema, muchas gracias.

No hay comentarios: