Este descenso recorre una parte del Riu Coxinas, en la zona próxima a la localidad de Villacidro. La literatura consultada [AYAS-01] [CONC-02] [CONC-93] planifica este descenso recorriendo un “largo” tramo de la parte alta del Riu Coxinas, desde una pequeña presa. Desaconsejamos totalmente esta opción. La parte alta supone un tramo de río, con pocos puntos de interés desde el punto de vista del descenso de cañones. En la progresión por este tramo del Riu Coxinas encontramos varios puntos bastante cerrados por la vegetación. Todo apunta a que este tramo no es habitual en la práctica del descenso. Sí es de interés el conjunto de las tres cascadas que se encadenan en la última zona del descenso, en las proximidades del punto en el que deberemos dejar nuestro coche. Destacar la última cascada (Sa Spendula). Desaconsejamos hacer el descenso completo, únicamente estas tres últimas cascadas presentan interés en nuestra práctica deportiva. En su contra, no requiere más de 30 minutos, según caudal y grupo, para hacer el descenso de las mismas. Por lo que es muy pequeño como para justificar el desplazamiento al mismo. Es preferible buscar otras opciones.
Por lo tanto, podemos resumir que este descenso está formado por una primera parte, de progresión tediosa y sin gran interés en un río tomado, en varios puntos, por la vegetación. Y una pequeña segunda parte de tres cascadas encadenadas. Recomendamos totalmente las tres últimas cascadas para iniciar con un buen precalentamiento una actividad de cañones en Cerdeña unido, por lo corto del recorrido, con otro descenso de la zona de Villacidro. Entre los posibles señalar los de Punta Camedda, Muru Mannu, Oridda o Linas. Para más información sobre estos descensos recomendamos consultar [CONC-02] [CONC-93]. Desaconsejamos hacer la parte alta del Riu Coxinas.
Todo el descenso es abierto, poco excavado, y con múltiples escapes. La parte alta presenta algún pequeño rápel y pequeños toboganes. Este barranco está excavado en granito encontrándonos, en la cabecera del primero de los tres rápeles del último tramo, que los párabolts han sido quitados. La única nota negativa del último tramo es la existencia de público durante la progresión. Estamos muy próximos a la zona de descanso, normalmente plagada de turistas en visita a la cascada de Sa Spendula.
Descenso relativamente sencillo que, con cierto caudal y en las últimas cascadas, no se debe bajar la guardia. Barranco que se puede utilizar como iniciación a la vertical siempre y cuando el caudal sea adecuado a la práctica deportiva. La dificultad mayor (cascada Sa Spendula) es de 25 metros. El periodo recomendado para este descenso es el comprendido entre los meses de marzo y mayo. Antes de todo descenso se recomienda evaluar el caudal y las condiciones, siempre cambiantes.
En cuanto a la aproximación, en la localidad de Villacidro seguid las señales que indican “Cascada de Sa Spendula”. En un semáforo cogeremos un desvío a la derecha, siguiendo dichos indicadores. Continuamos por la carretera hasta llegar a un gran aparcamiento, provisto de zonas verdes y un bar. Este es el punto en el que dejaremos nuestros coches. Existe la posibilidad de planificar el descenso con dos coches, aunque desaconsejamos tanto esta opción como la de hacer la parta alta del descenso. Antes de llegar al aparcamiento nos encontraremos un pequeño torrente, con poca agua, en el margen izquierdo de la carretera.
En la parte alta del aparcamiento se aprecia el valle del Riu Coxinas (siguiente fotografía).
Este punto (aparcamiento) marca el final de la aproximación en coche y el inicio de la aproximación a pie. Dar las gracias a la gente del bar del aparcamiento por la información proporcionada. Desde un primer momento nos indicaban que para hacer “torrentismo” teníamos las tres cascadas visibles desde el aparcamiento, dejando la parte de arriba. De todas formas, no queremos irnos sin ver la parte alta del río para poder juzgar y valorar. En este punto, tras preparar el material necesario (ver ficha técnica al final de esta página), se inicia el ascenso.
Desde el aparcamiento cogemos el sendero por el margen derecho del río, desde el que podemos ver la cascada de Sa Spendula (siguiente fotografía).
Comparando el caudal de la misma con las fotografías disponibles en las publicaciones consultadas, determinamos que tiene un caudal bastante superior. No cruzar el puente sobre el río. A los pocos metros cogeremos un sendero a la izquierda que asciende (siguiente fotografía).
Se podría optar por utilizar un segundo coche en este aparcamiento. En nuestro caso hemos decidido hacer el descenso con los coches ubicados en el aparcamiento inferior. Una vez en el aparcamiento de la parte superior continuad por el camino en muy buen estado y aparente que progresa por el margen derecho del río, a cierta altura (siguiente fotografía).
Seguiremos por el camino hasta las proximidades de la pequeña presa. El siguiente gráfico muestra la aproximación por GPS.
El siguiente gráfico muestra el desnivel y la distancia del último tramo de la aproximación, desde el aparcamiento de la parte alta hasta el inicio del descenso (tramo rosa). Es el tramo marcado en rosa en la aproximación GPS del gráfico anterior. Señalar que el desnivel principal es el inicial (tramo verde) que no se representa.
En este enlace está disponible fichero kmz con "tracks" y "waypoints" de la aproximación al Sa Spendula. Para la generación y gestión GPS utilizamos el software Trackmaker [TRAK-04].
El tiempo total de aproximación estimado es de 1h 30m, desde el aparcamiento inferior a la parte alta de inicio del descenso, tras continuar por el camino aparente que sale del aparcamiento superior. La siguiente fotografía muestra el punto de inicio del descenso.
El tramo superior es bastante abierto y con diversos puntos tomados por la vegetación. En algunos momentos la progresión se hace algo tediosa. El tiempo estimado desde el punto de inicio hasta la cabecera de las tres últimas cascadas, en las inmediaciones del aparcamiento de partida, es de 2 horas, según caudal, grupo y estado de la zona (vegetación). En muchos puntos se opta por salir del río para acelerar la progresión. Desde un primer momento progresamos intentando minimizar el contacto con la vegetación. Apreciamos un cierto caudal que, en ningún momento llega a preocuparnos pensando, en gran medida, en la propia naturaleza abierta del descenso (siguiente fotografía).
En otras ocasiones utilizamos instalaciones a naturales para progresar, aunque también se puede optar por evitar las dificultades. Es el caso de la dificultad de la siguiente fotografía.
No topamos con un nuevo tobogán (siguiente fotografía), en este caso más atractivo y con entrada limpia en la poza de recepción (evaluad siempre el punto de entrada, que puede variar con el tiempo).
Progresamos por diversas dificultades sin gran interés.
Hasta llegar a una pequeña dificultad vertical en cuerda, uno de los escasos que nos encontramos en este tramo.
A los pocos metros nos encontramos un nuevo y pequeño tobogán con cierto caudal y totalmente recomendable. Evaluad siempre, si posible, el punto de recepción.
Hasta llegar a una pequeña dificultad vertical en cuerda, uno de los escasos que nos encontramos en este tramo.
A los pocos metros nos encontramos un nuevo y pequeño tobogán con cierto caudal y totalmente recomendable. Evaluad siempre, si posible, el punto de recepción.
Un tramo sin interés y llegamos a una nueva dificultad saltable desde el margen izquierdo (se toca en el fondo). Evaluad el punto de recepción en todos los casos. También se puede descender en cuerda por la línea de agua utilizando un natural a árbol.
Una nueva dificultad nos sugiera la posibilidad de hacerla como tobogán. No recomendamos esta opción, pensando en la integridad de nuestras caderas y, según se entre en el agua, con la cara ante posible colisión contra la pared izquierda. Mejor en cuerda esta dificultad.
Una nueva dificultad nos sugiera la posibilidad de hacerla como tobogán. No recomendamos esta opción, pensando en la integridad de nuestras caderas y, según se entre en el agua, con la cara ante posible colisión contra la pared izquierda. Mejor en cuerda esta dificultad.
Otra pequeña dificultad nos hace utilizar la cuerda. La progresión no presenta dificultad apreciable.
Nos encontramos en la que podemos considerar la última dificultad del tramo superior, antes de llegar a las tres cascadas encadenadas de la parte final del descenso. Es un pequeño rápel equipado en el margen derecho que también es saltable (se toca considerablemente en el fondo). Evaluad siempre el punto de entrada en el agua.
Después un largo tramo sin interés, buscando senderos paralelos para evitar la densa vegetación. Esta parte se hace algo tedioso en algunas ocasiones. Finalmente llegamos a la zona más interesante y totalmente recomendable. Se trata de las tres últimas cascadas (P15+P10+P25), visibles y muy próximas al aparcamiento de partida. En el caso de hacer únicamente estas dificultades la aproximación cambiaría considerablemente. Desde el aparcamiento, dirigirnos hacía las cascadas para, casi en el mismo aparcamiento, cruzar el puente de madera (siguiente fotografía) sobre el Riu Coxinas.
Desde este punto divisamos, muy próximas, las cascadas destacando, entre ellas, la última de 25 metros (Sa Spendula). La siguiente fotografía muestra una vista parcial de las últimas cascadas (P10+P25 -Sa Spendula-).
Tras cruzar el río avanzad por el sendero bien marcado que, a los pocos metros, asciende rápidamente por el margen izquierdo del río. En poco más de 10 minutos nos encontramos en la cabecera de las cascadas. Sin duda alguna es un atractivo encadenamiento de cascadas que, en este mes de abril, lo hemos encontrado con bastante agua, todo un placer y disfrute. El tiempo estimado para el descenso de estas tres cascadas está entre 30 y 45 minutos, según caudal y grupo. Lo corto de este pequeño tramo es un aspecto negativo, unido a la existencia de público en la base de la Sa Spendula.
Tras cruzar el río avanzad por el sendero bien marcado que, a los pocos metros, asciende rápidamente por el margen izquierdo del río. En poco más de 10 minutos nos encontramos en la cabecera de las cascadas. Sin duda alguna es un atractivo encadenamiento de cascadas que, en este mes de abril, lo hemos encontrado con bastante agua, todo un placer y disfrute. El tiempo estimado para el descenso de estas tres cascadas está entre 30 y 45 minutos, según caudal y grupo. Lo corto de este pequeño tramo es un aspecto negativo, unido a la existencia de público en la base de la Sa Spendula.
En la cabecera de la primera de estas dificultades, nos encontramos algo que empieza a ser bastante habitual, los espárragos pero las chapas han desaparecido.
Intentamos localizar las instalaciones de las cabeceras de las cascadas inferiores para decidir iniciar el descenso de dichas dificultades. Tras comprobar la existencia de cabeceras en las inferiores, aspecto fundamental para intentar minimizar la situación de tener que ponernos a meter varios spits en el duro granito de las cabeceras inferiores. La costumbre de los taladros nos está convirtiendo en unos vagos de cara a tener que burilar.
Intentamos localizar las instalaciones de las cabeceras de las cascadas inferiores para decidir iniciar el descenso de dichas dificultades. Tras comprobar la existencia de cabeceras en las inferiores, aspecto fundamental para intentar minimizar la situación de tener que ponernos a meter varios spits en el duro granito de las cabeceras inferiores. La costumbre de los taladros nos está convirtiendo en unos vagos de cara a tener que burilar.
Ante esta situación ascendemos por el margen izquierdo, a una pequeña repisa. En este punto anclamos un cordino a natural (en un bloque) para descender hasta la cabecera del segundo rápel, equipado en el margen izquierdo.
De esta forma progresamos por el primer rápel, un P15 que con los metros que ganamos en la trepada al natural, estará por encima de los 20 metros. Desafortunadamente en esta primera dificultad, dado el punto de instalación, no tocamos agua.
En la cabecera de la segunda dificultad (P10) hay espacio para 4 personas. La siguiente fotografía muestra la progresión en el P10.
La siguiente fotografía muestra la segunda dificultad (P10). En caso de un grupo grande, instalar todas las dificultades en serie para que la gente progrese sin tiempos muertos. Como es lógico, que los últimos no se olviden de recuperar las cuerdas (-:
De esta forma progresamos por el primer rápel, un P15 que con los metros que ganamos en la trepada al natural, estará por encima de los 20 metros. Desafortunadamente en esta primera dificultad, dado el punto de instalación, no tocamos agua.
En la cabecera de la segunda dificultad (P10) hay espacio para 4 personas. La siguiente fotografía muestra la progresión en el P10.
La siguiente fotografía muestra la segunda dificultad (P10). En caso de un grupo grande, instalar todas las dificultades en serie para que la gente progrese sin tiempos muertos. Como es lógico, que los últimos no se olviden de recuperar las cuerdas (-:
En la poza del P10, progresad con cuidado y cruzarla al margen derecho, punto donde se encuentra la cabecera de la última y más espectacular dificultad de todo el descenso, el P25 o Sa Spendula, todo un disfrute con un cierto caudal. La siguiente fotografía muestra la cabecera y el inicio de progresión del P25. Esta cabecera dispone de espacio suficiente para 4 personas.
La siguiente muestra la parte alta del P25.
La siguiente muestra la parte alta del P25.
En las siguientes fotografías se aprecia la progresión en esta última dificultad.
Las sensaciones en esta dificultad hace que, en algunas ocasiones, se busquen nuevas técnicas de descenso, pese a lo poco adecuado desde un punto de vista de seguridad.
En la base de esta última dificultad progresamos durante poco más de 1 minuto para llegar al aparcamiento y al coche.
En resumen, debemos contar con 1h 30m de aproximación, pensando en el descenso compleeto, 2h mínimo en el descenso de la parte alta del Riu Coxinas, entre 30 y 45m en el descenso de las tres últimas cascadas (único tramo que recomendamos, en cuyo caso la aproximación es de 15m), y un retorno casi inmediato.
Otros descensos y planificación Cerdeña- Sardegna 2004 (memorias de actividad y descripciones).
INFORMACIÓN DE INTERÉS BARRANCO SA SPENDULA-RIU COXINAS
En resumen, debemos contar con 1h 30m de aproximación, pensando en el descenso compleeto, 2h mínimo en el descenso de la parte alta del Riu Coxinas, entre 30 y 45m en el descenso de las tres últimas cascadas (único tramo que recomendamos, en cuyo caso la aproximación es de 15m), y un retorno casi inmediato.
Otros descensos y planificación Cerdeña- Sardegna 2004 (memorias de actividad y descripciones).
INFORMACIÓN DE INTERÉS BARRANCO SA SPENDULA-RIU COXINAS
Roca. Granito
Longitud. 1400 m.
Desnivel. -217 m.
Periodo. De marzo a mayo con un cierto caudal, necesario evaluarlo.
Equipamiento. Regular (parabolts y naturales). Primera cabecera del encadenado final
de cascadas desequipado, utilizar natural en el margen izquierdo).
Material. 2x30m., cuerda de “backup”, equipo de descenso, equipo de ascenso,
cordinos, cinta de anclaje, casco y neopreno indispensable. Se
recomienda meter equipo de instalación, spits y algunas chapas con
anilla.
Horarios. Acceso: 1h 30m (descenso total) o 15m (descenso de las tres últimas
cascadas) / Descenso: de 2h (Riu Coxinas) y 30..45 m (tres últimas
cascadas Sa Spendula) / Retorno: inmediato
Bibliografía. - Corrado Conca.: “Guida al Torrentismo in Sardegna”. Edizioni
Soluzioni Grafiche. 1993. (13€)
- Corrado Conca, Paolo Madonia, Diego Leonardi.: “Canyoning nel
Mediterraneo. Sardegna, Sicilia, Corsica”. Ed. Segnavia.
Sassari. Italia. 2002. (13€)
- Hubert Ayasse, Philippe Dubreuil.: “CORSE paradis du canyoning.
40 descentes à dècouvrir”. ISBN 291179750-7. DCL Editions. 2001.
(25 €)
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de Sardegna
(Cerdeña)”. nº 566. 2000.
Dificultad. Grado 2
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario