lunes, 25 de mayo de 2020

Antecedentes, planificación, gestiones, resumen general, cuantificación de los descensos, agradecimientos, bibliografía y referencias de la actividad

ANTECEDENTES DESCENSO DE BARRANCOS ESLOVENIA 2004

Partiendo de diversas fuentes de información identificamos la existencia de una gran cantidad de descensos en Eslovenia (Slovenia, Sloveniji). También nos llegan datos sobre el magnífico estado de sus bosques y montañas. No debemos olvidar la enorme importancia de sus zonas cársticas en el mundo de la espeleología, con varias simas entre las más profundas del planeta. Profundizando en nuestras búsquedas, no encontramos una gran cantidad de información sobre sus descensos resumiéndose, en el caso de Internet, como la referencia al nombre de unos cuantos descensos. Inicialmente nos planteamos la localización de información técnica antes de aventurarnos en un viaje de tantos kilómetros y, por consiguiente, con unos ciertos gastos. Durante el mes de agosto de 2004, en el que también se han realizado diversos descensos en EspañaFrancia e Italia, nos hemos metido 11.000 kilómetros al volante de nuestro coche (actividad realmente peligrosa).

Eslovenia es un magnífico país, con unos bosques intactos, que no han sido quemados, ni sustituidos por el eucalipto. Se aprecia en sus gentes un gran amor por el medio ambiente y una manera totalmente inteligente de explotar sus recursos naturales. En la mayor parte de los bosques vemos que antes de cortar un árbol se han plantado y dejado crecer previamente dos de su especie. La tala de árboles es totalmente selectiva y respetuosa. En contraprestación dispone de cientos de rutas entre bosques únicos. También nos llama la atención el enorme respeto de los eslovenos por sus muertos y, sobre todo, por los caídos en las guerras mundiales. Casi todos los pueblos guardan y cuidan con esmero pequeños monumentos en memoria de sus caídos. Es habitual verlos con velas y flores recientes. Algo parecido a lo que hemos hecho en España con la guerra civil, con todo tipo de intentos para olvidarnos de su existencia y relegarla al olvido como si, en cierto sentido, el objetivo fuese el de eliminar todo rastro de la misma. Recordar es una buena herramienta para no volver a tropezar en la misma piedra, acción habitual en los seres humanos. Ahora, re-editando estás líneas en 2020, la idea de volver a tropezar con la misma piedra coge más fuerza que nunca.

Otro aspecto a destacar de este pequeño país está en sus medios de locomoción. Se aprecia claramente una apuesta por la bicicleta encontrándonos, por ejemplo, que su capital no proyecta calle alguna que no contemple el correspondiente carril-bici, tanto en la parte antigua como en la nueva. Todo un ejemplo a seguir. Indicar también que los eslovenos son unas gentes muy atentas y alegres, no apreciando en ellos tasa alguna de estrés, tal vez por su magnífico estilo de vida (muy respetuoso e integrado en el entorno natural). Es fácil entenderse con ellos en cualquiera de la multitud de idiomas que habitualmente utilizan (además del propio es habitual el uso del inglés y el italiano, entre otros).

Finalmente señalar que, además de excelentes cañones, Eslovenia es un paraíso para los voladores (nombre con el que conocemos a los deportistas del parapente). Parece ser que sus térmicas son únicas para este deporte. También es un paraíso para otro tipo de animal acuático, estamos haciendo referencia a los practicantes de aguas bravas, aunque esto es otra historia.

Queremos, desde esta sección, dedicar la totalidad de la información publicada a las gentes de la magnífica localidad de Dreznica, por acogernos durante nuestra estancia en el país.


PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y GESTIONES

Lo primero, como en toda actividad, es localizar información sobre cañones en Eslovenia. La información que encontramos en Internet es muy general, poco técnica y no suficiente para planificar los descensos, incluida la ausencia total de datos sobre las aproximaciones y retornos. En muchas ocasiones, únicamente se limita a una mera relación de los nombres de varios descensos. En cuanto a información en castellano, no hemos encontrado nada de interés técnico o que aporte información para planificar esta actividad. Afortunadamente, la única referencia que hasta la fecha encontramos sobre cañones en Eslovenia, es el libro de Jourdan y Fiorina, de la Association Corse-Canyon [JOFI-03] que, como es lógico, está escrito en francés. En primer lugar hacemos las gestiones para la adquisición, entre otros libros, de un ejemplar [ITAL-04]. El coste de libro de Jourdan y Fiorina es de 16 €. En esta publicación se incluye un total de 26 descensos en Eslovenia. Este libro junto a la cartografía de la zona es más que suficiente para seguir las aproximaciones y retornos. Cada descenso incluye la topografía del cañón. Como única pequeña carencia señalar el reducido número de fotografías. Además, las fotografías incluidas no hacen referencia al descenso de pertenencia.

Durante la espera del ejemplar, se revisan algunos datos de Eslovenia o, como se conoce en algunos lugares, el tesoro verde de Europa. Afortunadamente todavía no está masificado de turismo, posiblemente por poco tiempo. Destacar la enorme diversidad que nos podemos encontrar en un espacio tan pequeño. Señalar que el tamaño de Eslovenia es similar al de Galicia. Tiene una superficie de 20273 km2, de los cuales 10124 km2 pertenecen a bosques. Cuenta con 2 millones de habitantes, de los cuales 265000 se localizan en su capital, Ljubljana. La capital es tranquila y muy agradable donde las bicicletas tienen tanta prioridad como los coches en sus planes de locomoción. Aunque su idioma es el esloveno, casi todos hablan, como mínimo, un segundo idioma (inglés, italiano, etc.). Es todo un placer encontrarte a un esloveno, con un castellano perfecto y conocedor, como decimos nosotros, de la España menos turística, la del norte, la del marisco y el albariño, la de la sidra y el cabritu. Este fantástico personaje nos dio una auténtica lección de pueblos con encanto de GaliciaAsturias y Cantabria. No se si afortunada o desafortunadamente, según para quien, estas regiones están empezando a masificarse en turismo. Desde estas líneas nuestro agradecimiento a esta persona que nos encontramos en un supermercado de Kobarid y con el que pudimos compartir una magnífica conversación. Nos comentaba que le resultaba muy difícil conseguir albariño en Eslovenia.
En cuanto al idioma esloveno, incluimos algunas palabras:

Buenos días, buenas tardes
Dober dan
Buenas noches
Dober vecer
Habitaciones
Sobe
Adiós
Nasvidenje
Por favor
Prosim
Gracias
Hvala
Castillo
Grad
Museo
Muzej
Da
No
Ne

Tal vez la palabra más utilizada es “Dober dan”. Para una completa relación de las palabras más usadas recomiendo que adquieras, por ejemplo en el local de información y turismo de Bovec, el librito que incluye un pequeño diccionario en esloveno, italiano, alemán, francés, inglés y español [KAKO-04]. Bueno, ahora, pasados los años, el móvil hace las funciones de intérprete. ¿Cómo han cambiado las cosas en no muchos años?.

Sobre la moneda, posiblemente hemos asistido a los últimos meses del tolar esloveno (cuya abreviatura es el SIT). Aunque en agosto de 2004 esta moneda estaba vigente, se podía pagar en todas partes en euros (1 € = 228 SIT). Para el lector de estas líneas, que planifique una visita a este país, se encontrará que la única moneda en uso será el euro, como proceso de la reciente entrada de Eslovenia en la Unión Europea. Esperemos que la competitividad dentro del marco común de la Unión Europea no afecte al estilo de vida del pueblo esloveno. No me gustaría asistir, por ejemplo, a cambios en la política de explotación de sus recursos forestales. Es curioso asistir al proceso que, mediante la diplomacia y la política, no consiguieron las dos guerras mundiales (la unión europea). Todo ello en contraste con el elevado número de monumentos a los caídos que nos encontramos por los pueblos de Eslovenia.

La tensión eléctrica es de 220v, 50Hz, por lo que no presenta problema alguna la conexión de nuestros aparatos. Para llamar a España, como siempre, el 0034 de prefijo. Sobre los horarios de desayunos, comidas y cenas es un intermedio entre el horario habitual en España y los del norte de Europa. Habitualmente tanto los desayunos y cenas hasta las 9, am. y pm. respectivamente. Las carreteras son buenas, contando con autovías y autopistas para las comunicaciones entre las regiones. En estas fechas de 2004 con obras en varios tramos, con lo que se aprecia un esfuerzo por su continua mejora. También en las zonas de montaña las carreteras son buenas, comparándolas con las carreteras de lugares similares. Para más información sobre Eslovenia recomendamos que te acerques a cualquier oficina de información turística del país (el trato en todas ellas es excelente). En particular recomendamos la de Bovec, en la que nos hemos encontrado a una gente muy joven tras el mostrador, con un dominio perfecto de una gran cantidad de idiomas, incluido el castellano. Este es el lugar perfecto para solicitar información y, entre otras tareas, adquirir la cartografía idónea para nuestras aproximaciones y retornos en los descensos. Agradecer al joven que nos atendió en la oficina de Bovec, con un castellano perfecto y, sobre todo, con una enorme profesionalidad y trato para proporcionarnos la información que deseamos de una forma clara y directa. Sobre la cartografía de la zona, que se puede encontrar tanto en esta oficina como en las estaciones de servicio, señalar la siguiente: adquiridos en la oficina de Bovec (1:50000 del Triglavski Narodni Park, 1:50000 de los Julijske Alpe, 1:25000 de Bovec, 1:25000 de Krnsko Pogorje en Kobarid); adquiridos en una estación de servicio de Tolmin (1:50000 de Goriska) [KOBA-04] [BOVE-04] [TRIG-04] [JULI-04] [GORI-04]. De todos estos recomendamos adquirir el 1:50000 del Triglavski Narodni Park, y los 1:25000 de Bovec y el de Kobarid. Sobre los otros dos, el 1:50000 de Julijske Alpe se solapa, en gran medida, con la cartografía del Triglavski Narodni Park y, en el caso del 1:50000 de Goriska, señalar que todos los descensos del Valle de Trebusa (en su área de influencia) han sido prohibidos. Como es lógico, según tus planes puede que tengas que adquirirlos. En nuestro caso estos dos no los hemos utilizado. También te recomendamos que cojas en cualquier oficina de información y turismo un ejemplar de la guía de Eslovenia [GUID-04], en la que además de información sobre una gran cantidad de rutas y cosas a ver, incluye vales descuentos para entradas, comercios, etc. Esta guía estructura la visita a Eslovenia en 6 rutas (emraldwindambersunpeddler y goldenhorn). También se puede aprovechar, según el número de días de estancia, para visitar alguno de sus países vecinos (al oeste Italia, al sur y este Croacia, al noroeste Hungría y al norte Austria). Como hemos señalado el viaje se hará en nuestro coche aprovechando, los días previos del viaje, para hacer cañones en Francia e Italia, aunque esto es otra historia.

Para las gestiones del alojamiento en Eslovenia, tras localizar los principales cañones en [JOFI-03], claramente nuestro campamento base deberá estar en el norte, en la zona entre Bovec Kobarid, en el noroeste del país. Estamos haciendo referencia a la zona y periferia del Triglavski Narodni Park de los Alpes Julianos. Las búsquedas y la correspondiente reserva la realizamos en [BOOK-04]. Al final nos decantamos por alquilar una habitación doble en un pueblecito próximo a la localidad de Kobarid, se trata de Dreznica. Sobre este pueblo, en pocas palabras, sin palabras. Una preciosidad de pueblecito, en un entorno montañoso, con unas gentes maravillosas. Este pueblecito esta apartado de las cada vez más crecientes masificaciones de turismo de otras localidades más grandes de la zona disfrutando, en toda su amplitud, de una tranquilidad absoluta. La reserva se hace en Sobe pri Lovrizu, en el número 22 de Dreznica [SOBE-04]. La habitación doble con baño sale (precio del verano de 2004) por 24 €. Además disponemos de una nevera comunitaria para cualquier intendencia que queramos mantener fría. Este alojamiento, relación calidad-precio, es totalmente recomendable. Hablan esloveno, inglés e italiano. Agradecer enormemente a Monika, su propietaria, el excelente trato, además de facilitarnos una estancia inolvidable. Señalar que pensando en la ubicación de los cañones, sin desear cambios de ubicación, esta localidad está perfectamente centrada a los distintos valles de cañones. Sobra decir que antes de cualquier descenso es aconsejable dejar aviso a alguien. En la siguiente fotografía podemos disfrutar de una panorámica de la magnífica localidad de Dreznica.



Para alimentar nuestros cuerpos hemos contado con el hotel-restaurante de Dreznica, “Gostisce Jelkin Hram” [JELK-04], lugar de reunión habitual de los voladores (menú de cena 7€ más la bebida, desayuno europeo 5 € -suficiente para mantenernos durante todo el día de actividad-). Nuestro cordial saludo agradecido a la gente del Jelkin Hram, por el excelente trato y los potentes desayunos.

Con todo planificado, resumimos en este apartado la bibliografía utilizada: 


- Jourdan., Franck, Fiorina., Jean-Francois.: “Canyons Slovènes“. Association Corse-Canyon. ISBN. : 2-9520630-0-1. 2003. (16 €)
- Bovec turisticna karta.: “Bovec z okilico“. 1:25000. 2004.
- Lzletniska karta Goriska.: “Goriska”. 1:50000. 2004.
- Juliske Alpe Planinska.: “Juliske Alpe”. 1:50000. 2004.
- Kobarid Planinska Zveza Slovenije.: “Krnsko Pogorje in Kobarid”. 1:25000. 2004.
- Triglavski Narodni Park Planinska.: “Triglavski Narodni Park”. 1:50000. 2004.
- Guide to Slovenia’s Byways.: “Slovenija”. 2004. (gratuita en información turística – incluye mapa de carreteras general de Eslovenia y rutas)
- Kako se rece....: “Kako se rece ...?. Slovenija“. 2004.
- Diccionario Universal Francés-Español, Español-Francés. Ed. Langenscheidt. 1981.
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de España Norte. Cantabria, País Vasco/Euskadi, Navarra – La Rioja, Castilla - Madrid”. nº 442. 2000.
Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de Francia”. nº 989. 2000.
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de Italia”. nº 988. 2000. (incluye mapa muy general de carreteras de Eslovenia).

Como es lógico, en esta actividad no todo va a ser descenso de cañones. En paralelo se planifican diversas visitas de interés, aprovechando fundamentalmente los días de fuertes tormentas y los tiempos que nos dejan los descensos. Para ello ponemos a funcionar nuestros cuerpos todos los días a las 7:30 am. Entre otras destacar la visita a diversos pueblos (Dreznica –con su magnífica iglesia y entorno montañoso-, Kobarid –destacar su iglesia y el museo de la I Guerra Mundial-, BovecVrsno –destacar su monumento a los caídos-, Krn –destacar sus vistas, bosque e historia-, Nova GoricaTolmin, Lokve, Bled –demasiada gente de turismo-, Ljubljana –capital de Eslovenia, destacar su tranquilidad y los paseos por su casco antiguo), los castillos de BledLjubljana y de Predjama –este último en una cueva-, la cueva de Postjama –sin comentarios el entorno de la misma-, al parque y cueva Skocjanske Jame, al valle de Kras, las cuevas de hielo Velika Ledema Jama, los bosques de Trnousk, el valle de Trebusa –con todos sus cañones prohibidos-, el lago Bohinjsko Jezero, el cañón Vingar y, entre las rutas más recomendables, el cañón fósil Poljuska Sotesk y diversas rutas por encima de los 2000 metros en las cumbres del macizo calizo del Triglavski Narodni Park –en la que se encuentran algunas de las simas más profundas del planeta, como la Cehi2, de -1485 (séptima en profundidad a nivel mundial)-. Diversa información de estas y otras muchas se puede encontrar en [GUID-04].
En cuanto al material técnico utilizado en la actividad, además del personal, tanto de descenso como de ascenso, neoprenos, etc., se incluye el siguiente material: 3 cuerdas de cañones de 57, 50 y 47 metros; 1 cuerda semiestática de 16 metros, 1 saca de instalación completa y varias chapas con anilla, maillones, cintas, 15 “spits”, frontales, mantas térmicas y la cámara de fotografía Sony DSC-U60 versión 2 –en esta ocasión con una caja reforzada con un cierre anti-aperturas (la versión 1 está a 20 metros de profundidad en la poza final del descenso del Xallas en A Coruña). La caída del agua en el P70 de este cañón ha “machacado” tanto el granito que ha creado una poza de recepción por encima de los 20 metros de profundidad. En ella reposa una gran cantidad de material. También se ha incluido un pequeño botiquín para las pequeñas urgencias.

En cuanto a la meteorología de Eslovenia destacar la posibilidad de tormentas de verano. En nuestro caso tuvimos algo más de 2 días de fuertes tormentas, durante los cuales no dejaba de caer agua durante el día y la noche. Como resultado los grandes ríos (Soca, etc.) cambiaron su color verde esmeralda por el chocolate y, algunas referencias de descensos observadas en días anteriores, se veían como auténticos tumultos de agua espumeante –totalmente impracticable-. En nuestro caso, del día 9 (llegada) al 12 tenemos buen tiempo, el día 13 fuertes tormentas (el cielo se cae a cachos en forma de agua), el 14 tormentas y lluvias moderadas (comparado con el espectáculo de truenos y relámpagos del 13), del 15 al 19 buen tiempo para, el día 20, despedirnos con lluvias. Por lo tanto, no tenemos queja alguna en cuanto al tiempo. Como se dice en Asturias, para mantener estos magníficos bosques es necesario que llueva algo.

Con todo planificado, es hora de meternos en el viaje. Tal y como hacemos en gran parte de las ocasiones que visitamos a nuestros vecinos franceses, como paso previo hacia Eslovenia, se opta por atravesar a Francia por Irún. De camino a Eslovenia pasamos algunos días de cañones en los Alpes Marítimos franceses y en el Norte de Italia (aunque esto es otra historia). A modo de resumen, de paso por Francia se hacen los descensos del Audin y el del Carleva –este último muy recomendable, con magníficos toboganes-, y en Italia los de BarbariaCiolesinaAcquaduroBaes y Lesina

En resumen, sales un día 30 de julio de Coruña y regresas el 29 de agosto con 11000 kms. de coche a tus espaldas. Conducir es una actividad peligrosa que puede matar y estresar. En estos casos el mejor consejo es tomártelo con mucha calma y educación. Como nota positiva, señalar que tanto en Francia, como en Italia y Eslovenia, no se utiliza la bocina del coche para insultar a los demás conductores (todo un placer para los oídos y el estrés). Por su parte, conducir por Italia es como hacerlo en Coruña en hora punta. Pilotar en Eslovenia es muy llevadero, incluso en verano.

En todo caso, una de las rutas de viaje posibles sería: Coruña – Ponferrada – Astorga – León - Burgos – Vitoria – San Sebastián – Irún - Bayonne – Pau – Tarbes (si se sale de Coruña a las 3 pm. a esta altura es un buen lugar para pasar la noche –siempre y cuando no quieras seguir conduciendo toda la noche, nada recomendable desde el punto de vista de la seguridad vial-, Toulose – Carcassone – Narbone – Montpellier – Nimes – Aix en Provence – Nice – Monte Carlo – Génova – Milano – Bresquia – Verona – Venecia – Udine – Kobarid –en Eslovenia-). Como es lógico planificad el viaje (etapas) según el punto de partida, vehículo utilizado, posibles actividades intermedias, horarios, etc.

Con todo esto, salimos el día 9 de agosto de Bresquia (Italia) para, en aproximadamente 4 horas de coche, llegar a Dreznica (Eslovenia). En el paso fronterizo tenemos que entregar nuestros DNI, tanto en la frontera italiana como en la eslovena (afortunadamente les quedan dos primaveras). La pequeña localidad de Drežnica está próxima a Kobarid, a mayor altura. Sus vistas y entorno son magníficos. Lugar totalmente recomendable. Las siguientes fotografías muestran algunas de las primeras imágenes a nuestra llegada a Eslovenia (la primera en el cruce de caminos -con una perfecta y completa señalización- y la segunda a la entrada de Dreznica, con un detalle de bienvenida).




Eslovenia es, a primera vista, el paraíso de las montañas de caliza y los bosques. Efectivamente esta afirmación es totalmente cierta. Podemos comprobar que sus gentes son muy agradables y disfrutan de una muy saludable integración con el medio natural. También podemos apreciar el magnífico color de algunos de sus ríos (destacar Soca). En pocas ocasiones me he encontrado un color verde esmeralda como el de los ríos eslovenos. La siguiente fotografía nos muestra el Soca, desde el puente de Napoleón, al atardecer.



Entrando en Dreznica, después de una gran cantidad de cosas que nos han llamado la atención, nos sorprende el cartel-mapa informativo que tienen en su plaza. En pocas palabras, nada de cartón-piedra, plásticos o rótulos similares. Ni más ni menos que un mapa de la zona en óleo sobre madera (toda una obra de arte). Eslovenia está plagado de detalles similares. En las siguientes fotografías observamos estos "Paneles informativos u obras de arte?".

















Después de ver esto nos viene a la cabeza que en España no durarían ni dos días sin un montón de pintadas, escritos y golpes. Bueno, todo es cuestión de cultura y educación y, en nuestro país, cada vez parece que tenemos menos de eso (es un bien escaso).  :-)


En cuanto a intendencia, en Kobarid tienes la gasolinera más cercana. Si bien Italia y Francia tienen un precio de la gasolina bastante superior al de España, en Eslovenia está muy parejo al nuestro. Eslovenia también tiene tanto autovías como autopistas. La verdad es que España no está nada mal en este tema, mientras en Francia e Italia todo son autopistas de pago, en España tenemos varias autovías gratuitas. De todas formas no estaría mal tener algunas más (por ejemplo el maldito peaje de entrada en A Coruña sobra). Han pasado 17 años y nos siguen clavando. Hay cosas que nunca cambian.

El supermercado más próximo, excelente y con muy buenos precios, te lo encuentras en Kobarid, a la entrada según bajas de Dreznica. También tienes uno más pequeño en Dreznica.

Para cualquier información no dudes en visitar la oficina de información y turismo de Bovec, con magníficos profesionales, además de muy atentos y de habla española. Recomendamos utilizar el día de llegada para temas de intendencia, localizar información, adquirir la cartografía de la zona, etc. En el camino de Kobarid a Bovec te toparás casi de bruces con una gran cascada (Most Boka), muy ancha y visible desde la carretera.

Finalmente, otro tema que nos preocupa a nuestra llegada, es el climatológico. ¿Cómo obtener información del tiempo?. Para ello en la oficina de información turística de Bovec nos proporcionan la siguiente dirección (http://www.arso.gov.si) [CLIM-04]. Es hora de empezar la actividad.


RESUMEN GENERAL Y CUANTIFICACIÓN DE LOS DESCENSOS

A modo de resumen, la siguiente tabla muestra los cañones descendidos en Eslovenia, con fotografías de las aproximaciones, retornos y todas y cada una de sus dificultades. Como es lógico, existen otros muchos descensos en la zona. Los seleccionados han tenido en consideración, fundamentalmente, grado de dificultad (no superior a 3-4), número de participantes (2), disponibilidad de un único coche (lo que supone una cierta aproximación antes del inicio de cada descenso), estética y duración (no superiores a 5 horas). Únicamente se planificó fuera de estas premisas el Gacnik, de 8 horas de descenso y 15 kilómetros entre la cabecera y la base. Desafortunadamente en la cabecera del Gacnik nos encontramos un cartel de prohibición, con amenaza de multa de 10000 SIT. Siguiendo nuestro criterio, nunca incumplimos una normativa sobre cañones de la que se tenga conocimiento, aunque este es un tema sobre el que se podría escribir mucho. La correspondiente normativa ha salido con posterioridad al libro de Jourdan y Fiorina, no encontrando, como es lógico, referencia alguna a este hecho. De todas formas, hay otros muchos cañones en Eslovenia, únicamente lo siento por el Gacnik. Otro más para apuntar entre los descensos prohibidos.

CAÑÓN
ZONA
Brusnik
Kobarid
Mrzli Potok
Kobarid
Sopotnica
Kobarid
Gacnic (Se aborta. Descenso prohibido)
Gorisca
Susec
Bovec
Suhi Potok
Trenta
Kozyak
Kobarid

Señalar la existencia de un cañón fósil en Eslovenia ideal para enseñar a nuestros pequeños y mayores lo que se pueden encontrar en un cañón. En este caso, en seco. Se trata del Cañón Fósil Poljuska Sotesk. Ruta totalmente fácil, recomendable para todas las edades, que se hace a modo de paseo (ropa normal y botas de montaña preferiblemente). Un ejemplo de las maravillosas rutas que nos podemos encontrar en este país.

Existen otros muchos descensos de gran interés, como el Moznica y el Vrsnik, que requieren una buena evaluación de su caudal. Este último, muy pequeñito, se puede considerar de aguas bravas (lo vimos después de tormentas y realmente estaba poco practicable). Destacar su P1 equipado. Al principio parecía curioso, un P1. Al verlo se entiende fácilmente su necesidad. Para más información sobre otros descensos de gran interés dirigirse al libro de Jourdan y Fiorina. En principio, de todo lo visto, únicamente regreso con un descenso en backup que me hubiese gustado hacer, el Mlinarica. En otra ocasión será. Siempre es bueno dejar algo para tener que regresar.

Establecer una puntuación a los descensos es una actividad bastante subjetiva. Cada deportista puede buscar diferentes cosas en los cañones: deporte, estética, geología, etc. La siguiente puntuación intenta resumir, en una única ecuación, la subjetividad de los descensos realizados. Se utiliza una puntuación entre 5 y 10.

CAÑÓN

PUNTUACIÓN
Brusnik
7
Mrzli Potok
8
Sopotnica
4 (no es un error)
Gacnic (Se aborta. Descenso prohibido)
0 (a las administraciones)
Susec
7
Suhi Potok
6
Kozyak
8


AGRADECIMIENTOS

Queremos, de una forma especial, dedicar toda la actividad realizada y la información resultante a las gentes de la magnífica localidad de Dreznica, por acogernos durante nuestra estancia en el país. Especialmente a Monika, propietaria del alojamiento Sobe pri Lovrizu, por su excelente trato, además de facilitarnos una estancia inolvidable. También a la gente del Gostisce Jelkin Hram, en Dreznica, por el magnífico trato y por alimentar nuestros cuerpos (el embutido de Eslovenia es muy bueno).

Nuestro agradecimiento al esloveno que nos encontramos en un supermercado de Kobarid y con el que pudimos compartir una magnífica conversación. Nos comentaba que le resultaba muy difícil conseguir albariño en Eslovenia. Deseamos de todo corazón que pronto le mejore la salud para poder hacer algo que le gusta mucho, viajar por el mundo adelante.

Nuestra admiración y agradecimiento al joven que nos atendió en la oficina de información turística de Bovec, con un castellano perfecto, además de manejar una gran cantidad de idiomas, y sobre todo, con una enorme profesionalidad y trato para proporcionarnos la información que deseamos de una forma clara.

Al parapentista que nos paró en el retorno del descenso del Mrzli Potok, por quitarnos 1,5 kms de caminata por carretera. También a la pareja del coche que nos paró durante los 10,5 kms de carretera restantes, en este mismo descenso, para pedirnos perdón por ir dos personas y tener la parte de atrás llena de material de obra, no pudiendo llevarme. Tocó patear esos 10,5 kms. de retorno.

Al joven de la carpintería de Kosec por encaminarnos al punto exacto de inicio del descenso del Brusnik. También a la señora que, en el descenso del Sopotnica, nos indicó la aproximación a seguir, además de invitarnos a cruzar sus prados para acortar distancia.

A todas las personas eslovenas que deberían figurar en la sección de agradecimientos pero, por falta de neuronas, no recuerdo.


EN MEMORIA DEL CAÑONISTA DEL OGLED PREDJAM SKEGA GRADU

En las mazmorras del Ogled Predjama Skega Gradu (castillo construido en la boca de una cueva, en realidad se trata de un sistema de -500 metros y 15 kms. de desarrollo) nos encontramos al último deportista de descenso de cañones pillado dentro de uno de los cañones prohibidos del valle de Trebusa (siguientes fotografías).







Aún en esta tortuosa postura, clamaba por la defensa y correcta regulación (rigurosa y protectora del medio ambiente) de nuestra práctica deportiva. Al ver que éramos españoles le oímos susurrar algo sobre los cañones en Picos de Europa haciendo, no escuchamos bien el término (mitad español-mitad esloveno), una cierta alusión a los gestores de dicho enclave. Prohibir todo por decreto es un proceder de tiempos pasados. Potenciar y regular el deporte de los jóvenes en el entorno natural debería ser un reto a seguir (nos susurraba nuestro magullado amigo). Eso sí, con un total respeto al medio natural. Sin un perfecto estudio de impacto ambiental de nuestra modalidad deportiva en todos y cada uno de los descensos de una zona es imposible lograr una regulación respetuosa con todos y para todos. Cada descenso es un mundo y, por lo tanto, cada uno requiere su propia regulación. Por otra parte, es una pena la falta de una única voz que defienda nuestra práctica deportiva. Algún año de estos me gustaría ver a nuestras federaciones, de espeleología y montaña, tanto nacionales como autonómicas, con una única voz, defendiendo lo realmente importante, a sus deportistas y su práctica, contactando con los responsables de parques, reservas, etc., procurando y facilitando el estudio de impactos en cada caso, solicitando que se reglamente la práctica de los descensos y, en la medida de la posible, evitando la prohibición absoluta por decreto ley y sin argumentos. Han pasado más 17 y claramente esto era una utopía, la FEE ha quebrado, las autonómicas hacen las guerra por libre, o más bien no hacen gran cosa, varias asociaciones campan a sus anchas. Un desastre. Cuando piensas que algo no puede ir a peor, te equivocas.

Creo que sería aconsejable conocer el impacto y los motivos de las prohibiciones de cada uno de los descensos (de existir) y no el mero (todo prohibido). En caso contrario pronto nos encontraremos con que la gente joven que se mete en este deporte lo va a tener un poco difícil. Tal vez sea más interesante que se dediquen a perder el tiempo en los bares, o delante de la play, o quien sabe donde. O tal vez se esté buscando que se dediquen a otros deportes “más en consonancia con los países desarrollados” (fútbol, golf, hípica, regatas, etc.)

Es hora de hacer algo por regular las cosas, creo que es lo mínimo que podemos hacer para que esto no se termine. A fin de cuentas muchos de nosotros estamos cerca de los 40 y, si fuésemos egoístas, podríamos pensar que hemos bajado muchos cañones y que la gente que venga detrás que se joda. No me gustaría encontrarme dentro de un montón de años señalado por nuestros jóvenes deportistas (como uno de los muchos dinosaurios barriga-cerveceros que en la actualidad circulan en nuestro deporte) con comentarios del tipo, sabes que ese hizo hace muchos años el barranco del XXXXXX ¡que afortunado!.

BIBLIOGRAFÍA (DESCENSO DE CAÑONES ESLOVENIA 2004)

[BOVE-04] Bovec turisticna karta.: “Bovec z okilico“. 1:25000. 2004.
[DICC-02] Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español; Español Francés)
[GORI-04] Lzletniska karta Goriska.: “Goriska”. 1:50000. 2004.
[JOFI-03] Jourdan., Franck, Fiorina., Jean-Francois.: “Canyons Slovènes“. Association Corse-Canyon. ISBN. : 2-9520630-0-1. 2003. (16 €)
[JULI-04] Juliske Alpe Planinska.: “Juliske Alpe”. 1:50000. 2004.
[KOBA-04] Kobarid Planinska Zveza Slovenije.: “Krnsko Pogorje in Kobarid”. 1:25000. 2004.
[TRIG-04] Triglavski Narodni Park Planinska.: “Triglavski Narodni Park”. 1:50000. 2004.

REFERENCIAS (DESCENSO DE CAÑONES ESLOVENIA 2004)

[BOOK-04] Bookhostels Web Page.: http://www.bookhostels.com . 2004.
[BOVE-04] Bovec turisticna karta.: “Bovec z okilico“. 1:25000. 2004.
[CLIM-04] Clima y Meteorología en Eslovenia.: http://www.arso.gov.si . 2004.
[GORI-04] Lzletniska karta Goriska.: “Goriska”. 1:50000. 2004.
[GUID-04] Guide to Slovenia’s Byways.: “Slovenija”. 2004.
[ITAL-04] Italian Canyoning Assoc.: http://www.canyoning.it . 2004. 
[JELK-04] Jelkin Hram Gostisce. (Dreznica 30, 5222, Slovenia). Tlfn.: +386 5 3848610. jelkin.hram@siol.net.
      http://www.jelkin.hram.com . 
[JOFI-03] Jourdan., Franck, Fiorina., Jean-Francois.: “Canyons Slovènes“. Association Corse-Canyon. ISBN. : 2-9520630-0-1. 2003. (16 €)
[JULI-04] Juliske Alpe Planinska.: “Juliske Alpe”. 1:50000. 2004.
[KAKO-04] Kako se rece....: “Kako se rece ...?. Slovenija“. 2004.
[KOBA-04] Kobarid Planinska Zveza Slovenije.: “Krnsko Pogorje in Kobarid”. 1:25000. 2004.
[NINO-04] Nino Home Page.: http://www.tic.udc.es/~nino/fotos/fotos.html
[SOBE-04] Sobre pri Lovrizu. (Dreznica 22, 5222, Slovenia).Tlfn.: +386 5 3848 636. lowriz@volja.net
[TRAK-04] Trackmaker,GPS program.: http://www.gpstm.com
[TRIG-04] Triglavski Narodni Park Planinska.: “Triglavski Narodni Park”. 1:50000. 2004.

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