viernes, 29 de mayo de 2020

Descensos del Valle de Trebusa (Gacnik, Prsjak, Mkcova Grapa y Srna Grapania)

Entre los descensos que teníamos planificados en Eslovenia destacar el Gacnik, en el valle de Trebusa. Se trata de un descenso largo, con más de 4 kilómetros y por encima de las 8 horas y 15 kms. entre los dos coches necesarios para el descenso. Señalar que el valle de Trebusa aglutina una gran cantidad de descensos destacando, además del Gacnik, los de PrsjakMkcova Grapa y Srna Grapa. El valle de Trebusa se localiza al sureste de la localidad de Tolmin. Tras localizar el aparcamiento de final del descenso del Gacnik, recorremos los 15 kilómetros de carretera que lo separan de la cabecera e inicio del mismo. De acceso casi inmediato, en el inicio nos encontramos un cartel que informa de la prohibición de la práctica del descenso de cañones en el Gacnik.


Otro más, descanse en paz. La multa en el caso de tocar el agua es de 100.000 SITs, algo así como 450 €. También se proporciona un teléfono (LTO Sotocje, 05/3800480). Tras ponernos en contacto con dicho teléfono, se nos informa de la total prohibición del Gacnik. Como es lógico, recorremos el sendero en su inicio para contemplar sus primeras dificultades.




Como es norma en nuestro caso, y con una cierta desilusión, decidimos abortar el descenso del Gacnik y hacer otro de los del Valle de Trebusa. La correspondiente normativa ha salido con posterioridad al libro de Jourdan y Fiorina, no encontrando, como es lógico, referencia alguna a este hecho. De todas formas, hay otros muchos cañones en Eslovenia, únicamente lo siento por el Gacnik. Otro más para apuntar entre los descensos que no podré hacer en mi vida.

Posteriormente nos encontramos carteles similares en los demás descensos de la zona (Mkcova Grapa y Srna Grapa). Únicamente en el descenso del Prsjak el cartel informativo difiere del resto ligeramente. En este caso se permite el descenso únicamente acompañado de profesionales de la zona. Volvemos a llamar al teléfono de referencia para ver la posibilidad de hacer el descenso del Prsjak. Nuevamente nos indican que está prohibido y que, de ser el caso, tendríamos que contactar, por ejemplo, en la ciudad de Tolmin, con una empresa de descenso de cañones. Abandonamos la zona al ser poco amigable para nuestro deporte.

1 comentario:

Alex dijo...

Hola querría ponerme en contacto con vosotros, como podría? Muchas gracias