viernes, 29 de mayo de 2020

El castillo en una cueva de Predjama (Postjojna, Eslovenia)

Espectacular castillo construido dentro de la boca de una cueva. Todo tipo de información del Castillo de Predjama disponible aquí. La cueva en la que está construido en realidad se trata de un sistemas de -500 metros y 15 kms. de desarrollo. En la siguiente fotografía podemos apreciar su aspecto exterior.



En la siguiente fotografía un esquema topográfico resumido del sistema Presek Jamskega, en el que se ubica el castillo.


En las mazmorras de este castillo nos encontramos al último barranquista pillado dentro de unos de los cañones prohibidos del valle de Trebusa (siguiente fotografía). † D.E.P. 


Aún en esta tortuosa postura, clamaba por la defensa y correcta regulación de nuestra práctica deportiva. Al acercarnos le oímos susurrar algo sobre los cañones en Picos de Europa y de otros enclaves de este nuestro planeta haciendo, no escuchamos bien el término, una cierta alusión a los gestores de dichos enclaves. Prohibir todo por decreto es un proceder carca y de tiempos pasados. Se puede disfrutar de la naturaleza siempre de la perspectiva de todo nuestro respeto al entorno natural, nos comentaba el maltrecho barranquista. 

Tras despedirnos del barranquista, continuamos nuestra andadura por el castillo. En el interior nos encontramos unos artilugios de hierro, inventos del hombre de cueva que habitaba el castillo para captar y almacenar agua. En las siguientes fotografías podemos apreciar dos captadores de agua cavernícolas.



Algo así hacíamos los espeleólogos, en el pasado, para captar agua para nuestros carbureros.

En la siguiente fotografía podemos observar el depósito encargado de almacenar el agua procedente de los captadores.



1 comentario:

Salvador dijo...

Passei pelo Castelo de Predjama em 2017 onde trouxe boas memórias! Sem dúvida um lugar a explorar.
Saudades deste blog do seu autor e da família a quem aproveito para mandar cumprimentos!
Forte abraço e muita saúde caríssimo Nino