sábado, 23 de mayo de 2020

Mrzli Potok o Zalazcenca (Kransko Pogorje, Eslovenia)

Afluente por el margen izquierdo del Volarja (otro de los descensos que nos encontramos en la zona), afluente a su vez, también por el margen izquierdo, del Soca. Descenso que requiere (muy recomendable) dos coches ubicando, el de cabecera, en la localidad de Krn y, el de retorno, en Selisce. Descenso que fácilmente se puede meter en las 6 horas. En época de lluvias o tormenta se vuelve totalmente impracticable, tal y como pudimos comprobar durante los días pasados en Eslovenia. Se aprecian fuertes goteos en muchos puntos del descenso. Con mal tiempo es preferible abortar y buscar otra actividad. Descenso en el que predomina la vertical en cuerda, aunque también nos encontraremos varios toboganes y multitud de destrepes. Durante sus casi 3 kms de recorrido, señalar la existencia de 2 tramos de progresión horizontal sin interés de aproximadamente 300 metros cada uno. Como notas negativas, el retorno del descenso, que se hace en río y llega a ser algo pesado, y la necesidad de dos coches, con pocas posibilidades de hacer dedo en los 12 kms de carretera de retorno. En nuestro caso nos tocó hacer estos 12 kms. a pie, por asfalto y gran pendiente. Descenso totalmente recomendable y con bastantes alicientes, tanto deportivos como estéticos. El equipamiento es suficiente (evaluad siempre). En el descenso nos encontramos todo tipo de dificultades y, en algunos puntos, grandes troncos empotrados, señal de las enormes crecidas del descenso. Posibilidad de ramas en algunos fondos. Extremar precauciones y revisar puntos de entrada en saltos y toboganes. La dificultad máxima no supera los 40 metros. En ningún caso recomendamos utilizar el Mrzli Potok para la iniciación a los descensos de cañones. Antes de todo descenso se debe evaluar el caudal y las condiciones, siempre cambiantes.

Salimos de Dreznica hacia Kobarid. En el puente de Napoleón (sobre el Soca) cogemos a la izquierda, dirección Ladra. En Ladra cogemos a la derecha hacia Kamno. Atravesamos esta última localidad y continuamos hasta la entrada de Selisce. Un puente sobre el Volarja constituye el punto idóneo para dejar el coche de retorno. Desde el puente podemos verificar el caudal para evaluar la viabilidad del descenso. Señalar que en este punto nos encontraremos el sumatorio de agua de los descensos del Mrzli Potok, el Volarja y el Matenscek. En la siguiente fotografía se muestra la presa que se puede observar desde dicho puente, con un caudal típico de agosto ante buen tiempo.




También una vista del puente de Selisce. Se aprecia un caudal que permite fácilmente andar por todo el borde de la presa.

En la siguiente fotografía se muestra el caudal desde el puente de Selisce después de 2 días de fuetes tormentas. Pensando en la enorme cantidad de metros que tiene de ancho el cauce, es difícil imaginar las nulas posibilidades de progresar por las dificultades del Mrzli Potok, especialmente en las zonas más encañonadas. Vemos que todo está cubierto de agua, con un fuerte caudal que, sin posibilidad a equivocarnos, hace totalmente impracticables, con unas mínimas garantías de seguridad, los descensos. Así o incluso con mucho menos, ni se te ocurra.



Durante los siguientes días pudimos comprobar cómo, lentamente, el caudal iba decrementándose hasta la situación inicial.

En el centro de la localidad de Vrsno nos encontramos un singular monumento a los caídos en la I Guerra Mundial, sencillo aunque magnífico.




Llama la atención cómo el agua corre entre las piedras conmemorativas recordándonos, como no, a nuestros cañones (los de bajar, no los de matar). Todo lo realmente bonito del planeta está, en mayor o menor medida, vinculado con el agua. Recomendamos unos minutos en este punto.

Dejaremos Vrsno atrás y continuamos a Krn, magnífica localidad, en un entorno montañoso único. Señalar que estamos en una zona con mucha historia a sus espaldas, respirándose todavía lo acontecido en la I Guerra Mundial. Afortunadamente el tiempo pasa (aunque no se deba olvidar) y, donde antes había disparos, ahora podemos disfrutar de magníficos descensos de barrancos.

Unos metros antes de entrar en Krn, encontramos un camino de tierra que sale a la derecha. En la pradera, en el margen derecho, un pequeño espacio para un coche. Este es el punto del coche de cabecera. El tiempo de coche entre Dreznica y Selisce (coche de retorno) no supera los 15 minutos. El tiempo entre Selisce Krn supone otros 15 minutos.

Cogeremos el camino y, a los pocos metros, seguiremos por un sendero a la izquierda. El entorno y las vistas de la parte alta de Krn, con montañas, desde el primer tramo de la aproximación, nos llaman la atención.





Continuad por el bosque intentando no perder el sendero principal que, en varios puntos, está bastante oculto por las hojas y ramas. Descended en todo momento buscando el cauce.



En las proximidades del cauce, que se aprecia al fondo del valle, dejad el sendero principal y coged uno poco marcado, casi a machete, para descender al inicio del descenso. El inicio del descenso se ubica en el punto del Mrzli Potok que le llega el Podlaz como afluente por su margen derecho. En el último tramo de la aproximación llevamos el arroyo Podlaz a nuestra izquierda. Recomendamos el uso del 1:25000 de Kobarid Planinska Zveza Slovenije.: “Krnsko Pogorje in Kobarid” [KOBA-04]. El tiempo de aproximación desde el coche de cabecera en Krn es de 15 minutos. Ahora, en pleno 2020, los mapas en papel y las grandes embarcadas han desaparecido, los GPS y la disponibilidad de "tracks" lo han cambiado todo.

El el siguiente gráfico se muestra la aproximación del Mrzli Potok que hemos registrado por GPS (desde el coche de cabecera en la localidad de Krn).



Se incluye fichero kmz con los "tracks" y "waypoints" del Mrzli Potok. La aproximación tiene algunos saltos dado que los satélites ese día nos dieron la lata bastante.

Un completo reportaje fotográfico del Mrzli Potok disponible aquí.

Un pequeño tramo horizontal hasta la primera dificultad nos permite calentar. Estamos en un estético P26 equipado en el margen derecho.



En los primeros metros de la dificultad se tiene que cruzar la lengua de agua del margen derecho al izquierdo. Tened cuidado según el caudal. El resto se progresa por la orilla de la lengua, sin dificultad alguna, fuera de agua.

Tras la poza de recepción, el entono está mezclado con el musgo predominando, como es de esperar, todo tipo de tonalidades en verde. Estamos en los primeros pasos por el Mrzli Potok.



Algunos destrepes nos ponen a funcionar. El descenso cambia progresivamente y se encañona. Los grandes troncos atravesados en el cauce dejan constancia de las enormes crecidas en lluvias.



Una dificultad, equipada en el margen izquierdo y que no supera los 20 metros, nos introduce en una estrechura con forma de herradura. En esta dificultad también encontramos señales de crecidas, un gran tronco atravesado en la vertical y otro empotrado en la poza de recepción.




En las siguiente fotografías se muestra la progresión en el P20.





En su base nos llama la atención la estratificación de las paredes. El cauce hace un giro de 90º a la derecha. En la siguiente fotografía se aprecia la magnífica estratificación de dicho punto del Mrzli Potok.



Algunos grandes bloques cierran parcialmente el paso. Nada que moleste. El descenso se encañona y las paredes ganan progresivamente altura. Un pequeño tramo de destrepes sin dificultades nos muestra rincones estéticamente aceptables. Nos encontramos grandes troncos, en todo tipo de posturas y alturas, sin que molesten en absoluto durante la progresión. No nos gustaría estar aquí dentro durante crecidas. Las señales de los niveles de agua nos sugieren que es mejor estar lejos de este descenso en ciertos momentos. Las marcas en las paredes hablan.




Unos cuantos destrepes y llegamos a un P15 que instalamos en natural sobre el margen izquierdo (P13 equipado en margen derecho según la topografía).



En el enlace fotográfico de la derecha se aprecia un detalle de la progresión en el P15.



En la siguiente fotografía dicha dificultad desde la base.



Una sucesión de destrepes, con algunos puntos algo resbaladizos en un pequeño tramo.



Para llegar a la cabecera de un magnífico P27, equipado en el margen derecho para su progresión en agua.



Se aprecia claramente en la fotografía anterior, desde la cabecera del P27 y pese a estar en un día soleado, unos ciertos aportes de agua en el margen izquierdo de la poza de recepción. En las siguientes fotografías dos detalles de la progresión en el P27.




Por delante nos queda un tramo largo, aproximadamente 500 metros, de todo tipo de destrepes, toboganes, etc. Las siguientes fotografías muestran dos de las dificultades de dicho tramo intermedio.




Nos metemos en una sucesión de destrepes y toboganes. Evaluad qué se puede hacer como tobogán y, en caso de no pasar el examen, destrepar. Las siguientes fotografías muestran diversos puntos del tramo intermedio, caracterizado por pequeños toboganes y destrepes.







Nos encontramos algunos puntos donde los restos de las crecidas nos sorprenden, con grandes troncos amontonados y empotrados en las pozas de recepción. Continuamos a remojo en el tramo intermedio, donde los destrepes y toboganes se suceden.






En varios tramos se puede progresar por algún sendero paralelo. Algunas pequeñas dificultades posibilitan la progresión en cuerda. Por los troncos y ramas que observamos en el cauce, todo tobogán o salto debe ser verificado previamente para evitar sustos. Siempre podemos encontrarnos algún tronco o rama empotrado en el fondo. No bajar la guardia. Alguna poza de recepción, aparentemente salto (fondos muy oscuros), invitan al salto, observando que la profundidad no supera nuestra cintura. En otras ocasiones optamos por toboganes paralelos al cauce principal.





Usamos en algunos pequeños tramos senderos paralelos. Algunas dificultades se pueden descender en cuerda utilizando naturales o evitar, normalmente por el margen izquierdo. Nos encontramos diversos pequeñas dificultades, algunos de ellos evitables, que salpican el tramo de progresión.



Alguna dificultad se desciende sobre natural (a árbol robusto) equipado en el margen izquierdo. Alguna dificultad intermedia, con posibilidad de hacer en cuerda o evitar por el margen izquierdo. En las siguiente fotografías se aprecia un P15 en el tramo final.





En esta zona destaca el magnífico color verdoso de algunas de las pozas de recepción. Como es habitual en el descenso, grandes troncos se atraviesan en distintos puntos de este tramo. Para los amantes de los descensos limpios sin vegetación, indicar que estos no molestan ni incordian en ningún punto, únicamente aportan un factor estético más.

Alguna dificultad que, a priori, puede sugerir un tobogán, en absoluto es practicable como tal. Evitardo por la izquierda.



Un tramo de progresión horizontal, sin gran interés, y llegamos al último tramo del descenso, posiblemente el más interesante. Se inicia con una dificultad, equipada en el margen izquierdo en un empotre de troncos, que no supera los 12 metros. El entorno es magnífico y, en la poza de recepción, oscuro. La cabecera está formada por un gran atasco de troncos empotrados, tendidos casi sobre la vertical. Tras los 3 primeros metros, se aprecia un limpio tobogán, parcialmente en curva, todo un placer para nuestra vista.







Dada la naturaleza de la cabecera, llena de troncos, y las marcas que nos hemos encontrado en todo el descenso, recomendamos comprobar perfectamente el punto de recepción del tobogán antes de progresar como tal. En cualquier crecida puede resultar fácil que algún tronco del atasco se precipite por esta dificultad, pudiendo empotrarse o quedar en el fondo de la poza de recepción. Para la progresión en cuerda utilizad la instalación del margen izquierdo.

Los restos de crecidas siguen presenten. Señalar el gran tronco atravesado en la poza de recepción.



Estamos en la dificultad previa al último encadenamiento de cascadas, únicamente unos pocos destrepes para entrar en las últimas dificultades.



Un pequeño destrepe y nos encontramos en la cabecera de dos magníficas dificultades seguidas, un P37 (que concentra el agua) y un P25 (abierto).

El P37 es un espectáculo, equipado en el margen derecho, nos obliga a cruzar la lengua de agua al izquierdo. La siguiente fotografía muestra el P37 desde su cabecera.



El resto de la progresión se hace por el margen izquierdo de la lengua, parcialmente en agua. Tras los primeros metros de la caída, la lengua se separa parcialmente de la pared, constituyendo un salto ciertamente estético.



Los típicos arco iris hacen de las suyas con los colores durante la progresión. En las siguientes fotografías se aprecian diversos detalles de la progresión en esta dificultad.




Inmediatamente después, tras salir de la poza de recepción, nos topamos con un P25 equipado en el margen derecho. En este caso estamos en una cascada abierta que divide el agua en cuatro lenguas separadas.









Este P25 constituye la última dificultad del descenso. El tiempo estimado de descenso es de 6 horas, según caudal y grupo.

Por delante queda cerca de 1 km. de retorno río abajo. Esta es la única nota negativa del descenso. En algunos pequeños tramos se pueden utilizar senderos paralelos al río. Los destrepes llegan a ser un poco tediosos. En algún caso también tenemos que recurrir a la cuerda, como era de esperar, haciendo uso de naturales.




A 600 metros del P25 nos encontraremos un afluente caudaloso por el margen derecho, se trata del descenso de Volarja, cuyo cauce próximo al inicio cruzaremos en la carretera de aproximación hacia la localidad de Krn. Descenso espectacular que incluye una dificultad, la Gregorcicev, de 95 metros. En el caso de adentrarse en este descenso se recomienda la variante de entrada por el Pod Bregom e incluir, como es lógico, 2 cuerdas de 100 metros y una de seguro. La siguiente fotografía muestra el Volarja en su llegada al Mrzli Potok por su margen derecho.



Desde este punto progresamos por un cauce abierto, sin dificultad y buenos senderos para, tras 300 metros, llegar a la represa de Selisce, punto ideal para evaluar el caudal de los descensos en la parte alta.



Unas escaleras de madera por el margen derecho nos depositan en el puente de Selisce y al coche, en caso de disponer de segundo coche.



El tiempo estimado de retorno, desde el P25, es de 1 hora. Desde el puente de Seslice falta volver a Krn, separándonos 12 kms. de carretera. En nuestro caso, tras hacer dedo, un parapentista esloveno nos desplazo algo más de 1,5 kms, desde Seslice a la entrada de la localidad de Kammo. Muchas gracias por quitarnos esta distancia en nuestro retorno. Desde Kammo se coge la carretera que, siempre en continuo ascenso, nos lleva a Vrsno para, tras atravesar dicha localidad, continuar hasta Krn. En total 10,5 Kms. de linda pateada asfáltica. Casi siempre hacemos los barrancos a un vehículo y estamos acostumbrados a este tipo de avatares. Señalar que es tan reducido, casi ausente, el tráfico en dicho tramo, que tuvimos que meternos este magnífico y largo paseo. La verdad es que la vista vale la pena, mejor andando que en coche. Indicar que en todo el trayecto pasaron dos coches. Uno de ellos paró para pedirme disculpas al no poder llevarme, iban dos personas delante y toda la parte de atrás repleta de material de construcción. Muchas gracias por la elegancia y enorme simpatía de las gentes de esta zona. Tras algo más de 2 horas de paseo llegamos al coche de cabecera. Existen senderos que facilitan atajos en esta ruta. En el caso de coger dichos senderos, el intervalo de tiempo se minimiza claramente. Recomendamos el uso del 1:25000 de Kobarid [KOBA-04]. Bueno, ahora, en 2020, a tirar de GPS.


INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL MRZLI POTOK (ESLOVENIA 2004)

Longitud.                 2500 m.
Desnivel.                  -425 m.
Periodo.                   Sin datos.
Equipamiento.        Aceptable (spits, parabolts con chapa y maillones. Algunas con
                                 cadena)
Material.                  2x50m., cuerda de “backup”, equipo de descenso, equipo de ascenso,
                                 cordinos, cinta de anclaje, casco.
Horarios.                 Acceso: 15m. (desde el coche en Krn) / Descenso: 6h según caudal y
                                 grupo / Retorno: 1h por el río + 12 kms. de coche
Bibliografía.            - Jourdan., Franck, Fiorina., Jean-Francois.: “Canyons Slovènes“.
                                   Association Corse-Canyon. ISBN. : 2-9520630-0-1. 2003. (16 €)
                                 - Kobarid Planinska Zveza Slovenije.: “Krnsko Pogorje in Kobarid”.
                                   1:25000. 2004.
                                 - Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español;
                                   Español-Francés)
Dificultad.                Grado 3-4 (según caudal). Verticalidad media. Caudal medio en
                                  condiciones normales. No hacer si existe peligro de tormentas.
                                  Descenso variado, con todo tipo de dificultades. Aunque no se
                                  aprecian escapes claros, se vislumbran algunas posibilidades de
                                  salidas por el medio del bosque, preferiblemente por el margen
                                  izquierdo.

ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: