martes, 1 de diciembre de 2020

Antecedentes, Planificación, Gestiones, Resumen, Cuantificación de descensos, Agradecimientos y Anexos Descenso de Cañones Isla de Creta (Grecia 2006)

ANTECEDENTES 

En los últimos años hemos logrado transportar nuestros huesos a diversos lugares para la práctica deportiva del descenso de cañones:

  • Año 2000: Cañones en Mallorca

  • Año 1992-2002: Cañones en España, Portugal y Francia

  • Semana Santa año 2003: Cañones en Córcega

  • Verano año 2003: Cañones en Isla Reunión

  • Semana Santa año 2004: Cañones en Cerdeña

  • Verano año 2004: Cañones en Francia, norte de Italia Eslovenia

  • Semana Santa año 2006: Cañones en Creta

En muchas de estas actividades nos hemos encontrado con un considerable trabajo de organización y, habitualmente, con poca o ninguna información técnica. En otros casos únicamente se localizaba cierta información en francés o italiano. En la actualidad la información disponible de todas estas zonas en castellano es amplia y procedente de distintas fuentes, facilitando a nuestros deportistas la práctica deportiva. Destacar en este sentido los proyectos tendentes a centralizar la información y enlaces de todas ellas y, en especial, la página de barranquismo (http://www.topocanyons.info).

En la Semana Santa del 2006 decidimos organizar una salida de cañones a la isla de Creta (Grecia). Tras las búsquedas iniciales de información técnica, vuelos, etc. nos topamos con que la Escuela Francesa de Cañones (EFC) y la Asociación Americana de Cañones (ACA) organizaba su IV Encuentro Internacional de barranquismo en la isla de Creta y, además, exactamente en las fechas de Semana Santa. Desde estas páginas remitir todo nuestro agradecimiento a la EFC y ACA por el magnífico trabajo realizado en la organización de este evento. Con este tipo de iniciativas, se nos facilita enormemente nuestro deporte. Por lo tanto, en esta ocasión nuestro trabajo organizativo ha sido mínimo. La EFC nos proporcionó toda la información necesaria para, con un email, gestionar el alojamiento, con otro email gestionar el alquiler de un coche, y todo con buenos precios. Únicamente tuvimos que buscarnos los vuelos de avión. Además, se nos proporcionó información técnica variada sobre un buen número de descensos de la isla (ver anexo al final de esta entrada). Añadir únicamente que el vuelo nos salió por 686 € por cabeza y la combinación ganadora fue Coruña-Barcelona-Atenas-Heraklion. Sin duda alguna, queríamos evitar el posible caos de la recién inaugurada T4 de Barajas y decidimos ir por Barcelona.


PLANIFICACIÓN Y GESTIONES 

Claramente, la zona sureste de la isla es un buen punto para estar próximo a varios de los descensos de la isla, contando además que en esta zona se encuentran, entre otros, dos magníficos descensos, el Ha Canyon y el Arvi. En el mapa se muestra, con una elipse en rojo, la zona en la que se encuentra la totalidad de los descensos realizados en esta actividad. 


Nuestro calendario de actividades en el encuentro, además de asistir a proyecciones y charlas, se puede resumir en:

  • Sábado 8 de abril. Vuelo de avión Coruña-Barcelona-Atenas- Heraklion

  • Domingo 9. Descenso del Kaviousiou. Material: caliza. Aproximación 30m, descenso 2h, retorno 15m con un único coche. Total: 2h 45m.

  • Lunes 10. Descenso del Portella Intermedio e Inferior. Aproximación 5m, descenso 5h, retorno 15m al segundo coche. Total: 5h 20m. En el caso de la integral el descenso es de 7h, lo que da un total de 7h 20m.

  • Martes 11. Descenso del Ha Canyon. Material: caliza. Aproximación 5m, descenso 4h, retorno 5m al segundo coche (combinación entre coches larga, 30m). Total: 4h 40m.

  • Miércoles 12. Día de turismo por la isla. No todo deben ser cañones.

  • Jueves 13. Descenso del Arvi. Material: caliza. Aproximación: 10m, descenso 4h, retorno 15m al segundo coche. Total: 4h 25m. Descenso del Portella Superior. Aproximación: 10m, descenso 1h 30m, retorno 20m a un único coche. Total: 2h.

  • Viernes 14. Descenso del Bambou o Kalami II. Material: caliza. Aproximación: inmediata, descenso 1h 30m, retorno 10m. al segundo coche. Total.: 1h 40m.

  • Sábado 15. Vuelo avión Heraklion-Atenas-Barcelona.

  • Domingo 16. Vuelo avión Barcelona-Coruña.

A la llegada al aeropuerto de Heraklion, nos queda algo más de 1h 30m de coche hasta Mirtos, lugar que nos acogerá durante nuestra estancia.

En el siguiente mapa se muestra la porción de la isla que une ambas localidades. La ruta seleccionada y recomendada por la gente de la zona es Heraklion-Kato Gouves-Malia-Agios Nikolaus-Ierapetra-Mirtos.


En general, tanto las aproximaciones como los descensos, no suponen unos grandes tiempo, por lo que en esta ocasión no nos hemos tenido que meter los típicos madrugones de este tipo de actividades. En todos los casos tenemos que contar con aproximadamente 1 hora de coche desde nuestro campamento base a los cañones. Las siguientes porciones de mapa muestra la zona principal de los descensos.

Finalmente, la siguiente porción de mapa muestra la zona del descenso del Ha Canyon.


NOTA SOBRE LA ISLA: El tráfico en la isla es peculiar. Se utiliza habitualmente el arcén como segundo carril. Es fácil encontrarte vehículos adelantando invadiendo lo que sería tu carril. Es también habitual utilizar los tramos de carretera de línea continua para adelantar, sea en rectas o en curvas, contando siempre con que en ambos sentidos se utilizan los arcenes como un carril más. Lo que al principio parece casi una locura, al pasar unos días en la isla, resulta práctico para poder circular y, a priori, poco peligroso (una vez que le coges el tranquillo). Cuando las carreteras no han crecido y evolucionado atendiendo al incremento del número de vehículos, son los habitantes los que tienen que poner nuevas normas para poder circular. No he visto ni un solo accidente en la isla durante la semana. El día que la DGT y su recién estrenado carné por puntos nos informe de que la totalidad de los € recaudados en concepto de multas se invertirá en la mejora de nuestras carreteras, señalización, etc., ese día empezaré a creer todo lo que nos cuenten. Poner un radar en un 50 perdido de la mano de Dios en una autovía en la que casi su totalidad es de 120 no me parece una medida para mejorar la real y enorme tragedia de nuestros muertos en carretera. Creo que es en otros puntos y momentos en los que deben centrar sus esfuerzos. Hay puntos negros y horas del día y la noche en los que se debe vigilar y otros en los que claramente se busca la caza del conductor para hacer una buena recaudación de impuestos. De todas formas, si con el carné por puntos realmente se reduce el número de muertos, entonces bienvenido sea, aunque no suelo creerme las estadísticas que nos cuentan en la televisión y otros medios. En cierta manera, las estadísticas han nacido para ajustarlas a lo que cada uno quiere. Tal vez en los tiempos que corren se debería sugerir a nuestros matemáticos y estadistas que confeccionasen una nueva definición de estadística. Y puestos a pedir, ¿cuando tendremos en Galicia alguna autovía (no de pago), que una alguna de nuestras capitales?. En esta tierra te pasas el día pagando en autopistas, no como en otras autonomías, en las que si disponen de autovías. Señalar que nuestro eje de comunicación Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo es en su totalidad de pago por autopista, y nada barato. Además, nos ponen unos magníficos peajes de entrada a las ciudades, en los pocos puntos en los que llegamos en autovía (Lugo-A Coruña por ejemplo), para que no nos vayamos sin un buen atasco de entrada y pagar algún eurito más, que parece no ser suficiente. Bueno, dejaré de divagar y volveré a lo que nos ocupa, los descensos de cañones.

Otro aspecto de importancia es el disponer de información técnica sobre descenso de cañones en Creta. En este sentido, dentro del IV Encuentro Internacional de Barranquismo se puso a nuestra disposición los siguientes enlaces con información técnica de los descensos de la zona:

Otros enlaces relacionados con la isla de Creta:

Y, por descontado, la información disponible en la correspondiente sección de la base de datos de:

En cuanto al material técnico requerido para la actividad, además del material personal, tanto de descenso como de ascenso, neoprenos (en el caso de que los cañones lleven agua no se recomienda neoprenos de verano), etc., se incluye el siguiente material: 1 cuerda semiestática de 60 metros de 10,5 mm., 1 cuerda de cañones de 60 metros de 8 mm., 1 cuerda de cañones de 38 m de 10,5 mm y 1 cuerda de cañones de 35 m de 10,5 mm. Señalar que el Arvi, magnífico descenso totalmente recomendable, tiene un P80. En este caso la organización nos dejó una cuerda semiestática de 80m para esta dificultad. Nuevamente nuestro agradecimiento a la EFC por facilitar en todo nuestra práctica deportiva, tanto en este evento, como en la práctica del descenso de cañones en general. Sobre esta dificultad, señalar que a mitad de rápel, más o menos, se encuentra una cabecera con cinta a natural y reaseguro a clavija (aparentemente muy robusta y con espacio para varios deportistas) [evaluar siempre su estado y, en caso de duda, reequipar]. Además, se aprecian algunas posibilidades para equipar a natural en caso de ser necesario. Por lo tanto, no recomendamos que viajes a la isla con cuerdas superiores a los 60 metros, a no ser que en tu planificación incluyas otros descensos que puedan requerir de este metraje de cuerda, 1 saca de instalación completa, varias chapas con anilla, cintas, “antiroces”, “spits”, un GPS, frontales, mantas térmicas y cámara de fotografía.


RESUMEN GENERAL Y CUANTIFICACIÓN DE LOS DESCENSOS

A modo de resumen, la siguiente tabla muestra los cañones descendidos y fotografiados en esta actividad. Señalar que en esta ocasión hemos dejado el GPS en la habitación. Empezamos a estar cansados de utilizar tanta tecnología. Creo que es hora de empezar a tirar cacharros. Señalar que la organización del encuentro puso a nuestra disposición tracks GPS de aproximación a todos los descensos, aunque en nuestro caso decidimos pasar de ellos y utilizar únicamente las descripciones de aproximación. Tal vez tenemos nostalgia de las grandes pérdidas en las aproximaciones de las actividades de hace tiempo, aunque en el caso de los cañones de Creta las aproximaciones, utilizando las descripciones, no suponen grandes pérdidas, aunque si algún paseito de orientación. Sobre la marcha se fueron decidiendo los descensos a realizar atendiendo, sobre todo, a su interés deportivo-estético.

CAÑÓN

ZONA

Kaviousiou

Keratokampos-Chondros. Iraklio

Portella

Keratokampos-Chondros. Iraklio

Ha Canyon

Kato Khorio-Thripti. Iraklio

Arvi

Arvi. Iraklio

Bambou

Kalami. Iraklio.

Establecer una puntuación a los descensos es una actividad bastante subjetiva, de hecho nuestra puntuación no coincide en orden con la proporcionada por la organización en cuanto a los dos principales descensos de la isla. Cada deportista puede buscar diferentes cosas en los cañones: deporte, estética, geología, biología, etc. La siguiente puntuación intenta resumir, en una única ecuación, la subjetividad de los descensos realizados. Se utiliza una puntuación entre 5 y 10, pues entendemos que ningún descenso del planeta se merece un suspenso. Esta valoración pueda ser de interés para priorizar los descensos según su calidad, siempre desde nuestro punto de vista.

CAÑÓN

PUNTUACIÓN

 

Kaviousiou

6

Portella

8

Ha Canyon

9,5

Arvi

9

Bambou

5,5

Entre otras apreciaciones, señalar que en estas fechas nos hemos encontrado los descensos sin agua, aunque es habitual tenerlos con agua en los meses de marzo y abril. Sin duda alguna, cañones como el Ha Canyon o el Arvi con agua se pueden considerar de un gran interés. Claramente, el poder hacer estos y otros descensos con caudal bien se merece otro viaje a Creta, será cuestión de planificarlo más adelante. Sin olvidarnos,  como no, del descenso del Portella. En el caso de tener caudal se requiere neopreno completo. En el caso de estar secos (según la época del año), aunque si con algunas pozas no del todo agradables, alguno de los descensos se recomienda hacer sin neopreno (KaviousiouBambou). En el caso de PortellaHa Canyon y el Arvi es imprescindible el uso de neopreno. Recordar que el neopreno nunca sobre, aunque sea en la saca.


AGRADECIMIENTOS

Sin duda alguna, y de manera muy especial, a la Escuela Francesa de Cañones (EFC) y a la Asociación Americana de Cañones (ACA) por la excelente organización del IV Encuentro Internacional de barranquismo.

Al portal de Barranquismo http://www.topocanyons.info, especialmente a Morta, por facilitarnos todo tipo de información, en castellano, del evento y, como siempre, ayudarnos en este deporte.

Al alcalde de la localidad de Mirtos, por acogernos en su localidad. También a los barranquistas griegos que nos acogieron en su tierra [http://www.canyoning.gr].

A los griegos, cuyo nombre desconocemos, que nos pararon haciendo dedo en los retornos de los descensos del Portella y del Arvi. Muchas gracias por evitarnos una caminata sobre el asfalto. De corazón, espero y deseo que os toque la lotería.

Como no, a la Federación Andaluza de Espeleología, y a los muchos amigos que tenemos por esas tierras. Gracias por compartir con nosotros el descenso del Bambou y por facilitarnos la combinación de coches en el Ha Canyon.

Finalmente, a los que respetan nuestro entorno natural, sea en la montaña o en la ciudad, evitando todo tipo de impacto ambiental, tanto contaminante como o a nivel estético. Pintar mensajitos en las paredes de los cañones es algo totalmente inaceptable. Dedicado a ellos, los del comando Patchouli, para que no lo vuelvan a repetir nunca. Una buena práctica de nuestro deporte es el sacar toda basura que nos encontremos en los descensos. Por favor, nunca más. Zaragoza tiene muy buena gente y no se merece este tipo de publicidad. Desde aquí mando un fuerte abrazo a mi buen amigo Nacho, de Zaragoza, con el que compartí hace 18 años estudios en Cáceres y muy buenas juergas.


ANEXO (INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN)

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BARRANQUISMO

CRETA 2006

Del 9 al 16 de abril de 2006 se va a celebrar el 4º Encuentro Internacional de Barranquismo, co-organizado por la EFC y la ACA en la isla de Creta (Grecia).

Las montañas de Creta serán nuestro terreno de juego durante este encuentro lleno de sorpresas: unos barrancos fuera de serie, una isla y unos habitantes acogedores y en compañía internacional.

Se eligió el pueblo de como punto de encuentro y más precisamente el Hotel Esperides que se ha puesto a disposición para el encuentro. Difícil ir más al sur en Europa que el simpático pueblo de Mirtos, sus playas dan al mar de Libia y gracias al abrigo ofrecido por el macizo de Dikti disfrutan de un clima subtropical. Punto estratégico, los barrancos se encuentran a menos de una hora de carretera.

El Hotel Esperides nos hace un precio muy especial para los participantes del encuentro pero es necesario inscribirse con tiempo - las 60 habitaciones no están reservadas para el encuentro. También existe un precio especial para el alquiler de vehículos.


PROGRAMA

Barrancos por supuesto! Es nuestra pasión y aquí tenemos la oportunidad de practicarla en compañía internacional. La última vez en Europa (Ainsa, Huesca, España) el encuentro contaba con más de 200 personas de 13 nacionalidades del mundo entero; en México 2005 éramos 70 participantes y 7 nacionalidades!. Durante los días del encuentro se seguirá el mismo sistema de los pasados encuentros en España y México. Todos los días se propondrán una serie de descensos y cada uno se apuntará al que quiera realizar, pero teniendo en cuenta que Creta es un destino de barranquismo hasta ahora poco conocido no hay "guías" que lleven grupos a los barrancos. Estarán disponibles los topos y el acceso/retorno a los barrancos grabado en GPS y se pondrán a disposición de los participantes (cortesía de la EFC). Solo hay que seguir los tracks hasta los barrancos.

Todo el mundo debe ser autónomo en barrancos con mucho caudal y tener su equipamiento completo. Cada cuál podrá adjuntarse a uno u otro grupo según el barranco y la compañía o proponer otro. Los grupos van "mezclados" - es decir, en compañía internacional, lo que hace estas citas únicas!

Las tardes nos encontraremos en el hotel. Al lado de la piscina o en uno de los restaurantes pasaremos tardes agradables: proyecciones de imágenes inéditas, películas lúdicas y también científicas, conferencias y presentaciones. Las actividades se realizarán cada dos tardes lo que permitirá disponer de bastante tiempo libre para visitar zonas de la isla en la que no faltan atractivos para pasar una semana inolvidable.

Y se reserva una noche para a una auténtica fiesta "barranco party" al lado de la piscina. Si tienes un tema, conferencia o producto nuevo de barranquismo interesante y si quieres presentarlo ponte en contacto: pocoloco@skynet.be

Durante el Encuentro,  Dave Black, un enfermero y instructor de la ACA, dará un curso de primeros auxilios, orientado hacia las primeras ayudas en los medios de "montaña y barrancos". El curso es de 16 horas. La parte teórica de este curso muy interesante tendrá lugar por las tardes antes de las cenas. La parte práctica se hará en los barrancos. Así los participantes al curso no se perderán nada del encuentro.

Gastos de inscripciones bajos (45, - Euro por persona para los gastos de material. Dave dará el curso sin recibir compensación económica). Es necesario un buen conocimiento del Inglés y las plazas son muy limitadas, contactar pocoloco@skynet.be para más información.


¿COMO LLEGAR?

Hay distintas opciones, o sea vuelos charter directos (véase con una agencia de viaje para las tarifas), o un vuelo a Atenas y a continuación un vuelo local a Heraklion o un barco desde Piraeus, el puerto de Atenas dirección Heraklion (mas cerca del encuentro) o Chania (más lejos en la isla).
 

Algunos enlaces interesantes:

http://www.olympic-airways.com
http://www.greekislands.gr/hfd/highspeed5-piraeus-chania.htm
http://www.anek.gr


Esperamos veros en Creta.

El equipo de la organización EFC/ACA

Contacto internacional: Koen Viaene pocoloco@skynet.be

Contacto Francés: Thierry Achmetoff niscle@free.fr

Contacto Topos: Jacques Cohen cohenjacques23@neuf.fr

Contacto USA: Rich Carlson rcwild@wildernessmail.net

 

MIRTOS

Este pueblo griego está situado a 14 kilómetros al oeste de la ciudad más al sur de Europa, Ierapetra, en el sureste de la isla, al borde del mar de Libia. Donde la carretera gira de las playas hacia el interior de la isla y las montañas, ahí encontrarás Mirtos. Alrededor de 700 personas viven en el pueblo, tanto en el verano como en el invierno. Eso significa que los habitantes cuidan su pueblo, sus comercios y sus tradiciones. De ahí se deriva su hospitalidad. En Mirtos, los viajeros se sienten directamente como en casa. Hay algunos supermercados en el pueblo, una carnicería, una panadería y algunas tiendas de recuerdos, y por supuesto, como se dice allí, un periptero, un kiosco típicamente Griego.

También hay diferentes kafenions (bares), restaurantes y terrazas en medio del pueblo o al lado del mar sobre el paseo. El paseo está muy animado y hay algunas playas muy buenas donde se pueden alquilar veleros, tablas de surf etc.

El interior de la isla a la altura de Mirtos es espléndido. Un poco después del pueblo, hay gargantas que no tienen nada que envidiar a las famosas gargantas de Samaria. Mirtos es un excelente punto de partida para excursiones en coche o en moto. Y por supuesto, para el barranquismo!

Mas información sobre Mirtos


RESERVA DE HOTEL

Hotel Esperides www.esperides-hotel.gr dará la bienvenida al encuentro con un precio muy especial para los participantes:

25,- Euro por persona/día en media pensión en habitaciones dobles o familiares. (Consultar precios para habitaciones individuales).
Los desayunos y las cenas son de estilo buffet, bebidas no incluidas.

Para reservar: enviar un correo electrónico a esperides@ier.forthnet.gr

Con mención a la:

Fecha de llegada, fecha de salida y el número de personas
Es importante enviar el mail mencionando “Reservation RICRV” en el asunto para tener el precio especial. Opcionalmente se admite llegar antes o marchar después del Encuentro manteniendo los mismos precios.

 

INSCRIPCIÓN EN EL ENCUENTRO

Para apuntarse al encuentro: envíanos una copia del correo electrónico de reserva en el hotel, mencionando además vuestra talla de camiseta.

La inscripción al encuentro es de 20,- Euros para toda la semana, a cobrar en la llegada. Sirve para los gastos de la organización, copias de las topos, la camiseta y la copa de bienvenida la tarde del 9 de abril.

PD: El comité de organización estará ya en el lugar la semana anterior con un examen de monitor de barranquismo de la EFC.


ALQUILER DE VEHÍCULOS

Estos son los precios de alquiler de coches más interesantes que hemos encontrado para vosotros:

Coche pequeño económico/Small economic car Fiat Seicento or Daewoo Matiz. Precio total por semana por vehículo (Total price per week, per car): 126 Euros por semana

Sedan Grande/Large sedan Seat Cordoba a/c or Hyundai Accent a/c or Kia Rio a/c. Precio total por semana por vehículo (Total price per week, per car): 161 Euros por semana


4x4 Jeeps

Suzuki Samurai or Suzuki Vitara or Suzuki Jimny or Kia Sportage

Precio total por semana por vehículo (Total price per week, per Jeep): 196 Euros por semana. Está incluido en los precios (Collision damage waiver insurance (100% full insurance, no self risk)/Seguro Todo Riesgo 100 %, Third part insurance/ Seguro Responsabilidad Civil, Fire and theft insurance/ Seguro Robo y Incendio, Personal accident insurance/Seguro de ocupantes, Wheels and tires insurance/ Seguro neumáticos y ruedas, Unlimited mileage/Kilometraje ilimitado, VAT (IVA) 19%, No surcharge for additional driver(s)/Conductores adicionales sin gastos, 24 hours road assistance all around Crete/Asistencia 24h incluso grúa en toda la isla, Road maps of Crete/Mapa de Creta, Free delivery and collection to & from Heraklion or Chania airports / Entrega y recogida a los aeropuertos de Heraklion o Chania sin gastos.


Para reservar enviar un correo electrónico a:

Stella Vidiadaki Head of reservations

E-mail: Stella@greenways.gr

Para tener los precios mencionados no olvidar de poner como asunto:
Car Reservation RICRV


Reservations Department 21, Afstralon Polemiston Missiria

74100 Rethymno

Crete – Greece

Tel: 0030 28310 55740

Fax: 0030 28310 52740

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