sábado, 5 de diciembre de 2020

Arvi (Arvi, Iraklio, Creta, Gracia)

Descenso totalmente recomendable, a la altura del magnífico Ha. Sin duda alguna, dos descensos únicos de Creta. Encajonamiento en caliza espectacular donde predomina las dificultades de pequeñas dimensiones en caídas muy bien formadas. Destacar una pequeña zona de oscuros (aconsejable llevar iluminación) al que se accede después de un P80. Lo localidad de mayor tamaño de referencia es Arvi, localizada a la salida del descenso. Descenso que nos hemos encontrado seco en nuestro descenso de abril, aunque habitualmente lleva agua en estas fechas. Con gran caudal el descenso puede llegar a complicarse. Recomendable el uso de neopreno, aunque esté seco. Necesarias una cuerda de 90m y las correspondientes para recuperar (50+40m), como siempre, una de “backup”, material de instalación, etc. También se puede hacer con dos cuerdas de 60m fraccionando el P80 en una instalación en el margen izquierdo a un natural y reaseguro a un pitón (comprobad siempre el estado de estas reuniones y, de ser necesario, reequipar o reasegurar).

Para la aproximación, necesario-recomendable dos coches. Recordad que los habitantes de Creta son una pasada y paran a todo el que hace dedo, como fue nuestro caso. Nuevamente, el primer pick-up que pasó nos paró para acercarnos a nuestro único coche de cabecera. A esta persona le remitimos toda nuestra gratitud desde esta entrada. En otro caso son aproximadamente 15 kms. de marcha. El coche de retorno, en el caso de tenerlo, lo dejaremos en la localidad de Arvi. El cauce del descenso cruza este pueblo y desemboca en el mar. Este es un buen punto para dejarlo. Con el coche de cabecera se asciende por la carretera hacia Amiras. A 6 kms. en una curva a la izquierda encontramos una pista de tierra a la derecha. En el caso de hacer a un coche, nos la encontraremos bajando a izquierda, sin necesidad de ir a Arvi. Al coger esta pista de tierra, a los pocos metros, coged a la izquierda y luego dos desvíos a la derecha, uno de ellos poco apreciable. Al llegar al fondo del valle se observa el punto de acceso al cauce. Dejad el coche en unos pequeños prados, cuando nos encontremos una alambrada que corta el paso después de una fuerte bajada. En todo momento el camino desciende. No continuar por el mismo cuando empieza a ascender. Para la combinación de vehículos contar con 30 minutos. Desde el coche de cabecera al inicio del descenso son 10 minutos.

La siguiente fotografía muestra el punto en el que se deja el coche de cabecera.

Desde este punto continuamos por el sendero que, en 2 minutos, nos mete en el cauce. El descenso presenta un cierto problema de impacto ambiental, un gran número de canalizaciones habitan en su interior. Los habitantes de la zona tiran estas canalizaciones para llevar agua a sus regadíos y pueblos. Parecer ser que, cuando un tramo se estropea, acceden al mismo y lo sustituyen, abandonando los estropeados en el cauce. Con el tiempo algunos puntos del cauce parecen un colector de cañerías. Una auténtica pena. Seguro que hay otras posibilidades para llevar agua a los habitantes de la zona. Extremad las precauciones por la presencia de estos tubos que pueden producir resbalones o, en el caso de saltos a pozas, encontrarnos con alguno sumergido (evaluad siempre el punto de recepción antes de cualquier salto).

En un primer momento nos encontramos con un tramo que nos obliga a hacer destrepes, entre tubos, y coger algunos senderos en ambos márgenes del cauce. Es una zona sin ningún interés. Progresad con cuidado, los tubos pueden resultar traicioneros, para en algo más de 10 minutos, llegar a la primera dificultad. Por si no te imaginas de que va esto de los tubos, la siguiente fotografía puede darte una idea. Afortunadamente no todo el descenso presenta esta situación.

La primera dificultad que nos encontramos es un R8, seguido de un estético R10 (equipado en el margen derecho), donde el verde del musgo nos muestra sus colores (siguiente fotografías).


Un pequeño tramo y llegamos a un R28, equipado en el margen izquierdo, en el centro del cauce. Otra magnífica dificultad cubierta de musgo (siguiente fotografía).

Continuamos con un R6 y un R30 (equipado en el margen derecho), en el que los tonos fuertes rojizos hacen su aparición (siguiente fotografías).


Nuevamente pensamos en la falta de agua en nuestro descenso. Bueno, para la próxima. En algunos puntos del descenso las paredes se alzan a gran altura y las sombras se apoderan del descenso, aunque la luz llega lo suficiente para tener una buena visión de todo lo que aparece ante nuestros ojos.

Inmediatamente después de esta dificultad llegamos a la cabecera de otra de interés, un R15 equipado en el margen derecho, donde los tonos rojizos siguen haciendo de las suyas (siguientes fotografías).


En el siguiente tramo nos encontramos pequeños destrepes, curiosamente alguno de ellos equipado con escalera de madera en fijo, para entrar en un tramo horizontal en el que se progresa sin necesidad de cuerda.

En esta parte destacar un punto en el que un bloque empotrado nos da la bendición haciendo pasar nuestros cuerpos por debajo del mismo. Como es lógico, no continuamos sin hacer algunas fotografías a tal insigne y circense bloque.

Después de esta zona de progresión sin dificultades, entramos en el último tramo del descenso. Antes de un R8, equipado en el margen derecho, apreciamos un posible escape en el margen derecho. El R8 no tiene un gran interés (siguiente fotografía). Además, varios tubos y alambres están presentes y totalmente visibles en esta dificultad.

Inmediatamente después llegamos al P80, equipado en el margen derecho con un pasamanos, que permite salir a la vertical, para evitar roces y el agua de la caída en cabecera (siguientes fotografías). En el caso de descenso en seco, se pueden montar las cuerdas en el segundo punto del pasamanos para evitar roces.


La progresión en el R80 es limpia. Señalar nuevamente que en el caso de no disponer de cuerdas de 90m., se puede hacer esta dificultad con dos cuerdas de 50m., al encontrarnos una cabecera en el margen izquierdo a mitad de dificultad, equipada a natural y reaseguro a pitón (evaluad su estado). Según progresamos en esta dificultad la cantidad de luz que llega a nuestras retinas se va decrementando. Su segunda mitad es altamente estética, con múltiples formaciones en toba (siguientes fotografías).


Sin duda alguna, el tramo que nos encontramos después del R80 es el más interesante del Arvi, parcialmente oscuro. Aunque se puede progresar sin ayuda de nuestros eléctricos, es aconsejable su uso, para evitar pisar donde no se debe. Además, en caso de cierto caudal, el agua en suspensión disminuiría más nuestra capacidad visual que, unido a la oscuridad, no serían buenos aliados para una progresión segura.

En la base del R80 nos separan 20 metros hasta la cabecera de la siguiente dificultad, un R15 equipado en el margen izquierdo (siguiente fotografía).

Adaptad un poco la pupila a la oscuridad para poder avanzar o, de tenerlo, encender los eléctricos. A los 5 metros de la base del R80, en el tramo hacia la cabecera del R15, se localiza un agujero que cae directamente a la vertical. Tened mucho cuidado en este tramo para, sobre todo en el caso de agua vaporizada que disminuiría la visión, no caer en el mismo. Después del R15 entramos en los subterráneos del descenso, parcialmente oscuros, y una zona de gran interés del descenso (siguientes fotografías).


En este tramo nos encontraremos algunos destrepes y dificultades de pequeña dimensión, un R8+R5+R6. En caso de fuerte caudal esta zona puede llegar a ser muy delicada. Salimos a zona abierta. Únicamente una última dificultad, un R5 equipado en el margen izquierdo, para poder quitarnos los arneses (siguiente fotografía).

Tras esta dificultad, atravesar alguna pequeña piscina (siguiente fotografía) y, en poco más de 10 minutos, encontraremos senderos en el margen derecho del descenso. El tiempo estimado de descenso es de 4 horas.

Cogeremos sendero por el margen derecho y avanzaremos hasta la localidad de Arvi, que se ve claramente. Seguiremos por sendero para llegar a un camino de tierra más ancho, que discurre paralelo al descenso, antes de su desembocadura en el mar. En este recorrido veremos algunos plataneros (siguientes fotografías) y naranjos.


En 15 minutos estaremos en Arvi y en el coche de retorno o, en su defecto, haciendo dedo hacia el de cabecera.

A la salida de Arvi, un cartel nos desea un feliz viaje (siguiente fotografía).

Es un buen lugar para disfrutar de las vistas del mar.

La información de interés del Arvi se puede resumir en:

 

Roca.                                 Caliza

Longitud.                          ¿

Desnivel.                           ¿

Periodo.                            Febrero-abril (puede llegar a tener cierto caudal). Con gran caudal presuponemos, dada la fisonomía del descenso, que tendrá una cierta dificultad, e incluso ser impracticable. Un escape antes del R8 que se encuentra por encima del R80.

Equipamiento.                 Bueno

Material.                           1x90m.+1x50+1x40m, cuerda de “backup”, equipo de descenso y equipo de ascenso, material de equipar, etc., o 2x50 si se utiliza la reunión intermedia (precaria) del R80.

Horarios.                           Acceso: 10m desde el coche de cabecera / Descenso: 4h / Retorno: 15m hasta el coche de retorno.

Dificultad.                         Grado 3

ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

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