Estamos, con permiso del Arvi, en el mejor descenso de Creta. Sin duda alguna, obligatorio programar. Encajonamiento en caliza magnífico donde predomina las dificultades verticales de pequeñas dimensiones en caídas muy bien formadas. Lo localidad de mayor tamaño de referencia es Ierapetra, como primer paso para localizarnos en el mapa. Descenso que nos hemos encontrado seco en nuestro descenso de abril, aunque habitualmente lleva agua en estas fechas. Con gran caudal el descenso puede llegar a complicarse. Recomendable el uso de neopreno, aunque esté seco. Necesarias dos cuerdas de 50m y, como siempre, una de “backup”, material de instalación, etc.
Para la aproximación, desde Ierapetra cogeremos a Agios Nikolaos. Desde esta ruta veremos claramente el gran corte que produce el descenso. Varios kilómetros después de Kato Khorio, tomamos desvío a derecha para llegar casi a la salida de la cortada. Dos posibles zonas para aparcar el coche de retorno. En el margen derecho del descenso, en una pequeña capilla o, en el izquierdo, dejando la carretera asfaltada y cogiendo un pequeño camino que nos deja próximos a la salida del descenso. Desde aquí, con el coche de cabecera, volveremos a Kato Khorio, donde tomaremos un desvío a izquierda dirección a Thripti. Cerca de un kilómetro después nos metemos por una pista a la derecha que, en continuo ascenso, nos llevará a la cabecera. Magníficas vistas desde la pista. Dejaremos la primera pista a la izquierda, que nos llevaría al mirador, para coger la segunda a izquierda. Un cartel grabado en piedra señala hacia una capilla. En dicha capilla de cabecera dejaremos nuestro coche. Señalar que en este punto encontramos un pequeño cartel en un árbol que señala Ha Canyon. No sigáis dicho cartel. Como es lógico, esta señalización puede desaparecer o variar con el tiempo. Desde la capilla, coged el sendero que se dirige hacia la parte alta del cauce durante 3 o 4 minutos. Un sendero a izquierda nos llevara por su margen izquierdo. Descended al cauce con cuidado. La siguiente fotografía muestra la pequeña capilla de cabecera.
Y en la siguiente una vista del descenso desde la aproximación.
La combinación entre vehículos involucra algo más de 15 kms., parte de ellos por pistas de tierra, suponiendo un considerable tiempo en la combinación de coches. Contad para la combinación con un mínimo de 45 minutos ida y vuelta. Existe un sendero que permite hacer el ascenso a pie, ahorrando bastantes kilómetros, aunque desconocemos su trazado exacto.
Como aspecto importante, señalar la existencia de una marmita trampa en la última dificultad del descenso. Es muy recomendable, antes de iniciar la aproximación con el segundo coche a cabecera, acercarnos andando a la salida del cañón para instalar un cordino de salida. Con 3 metros de cordino o cuerda es más que suficiente. En otro caso, se tendrá que jugar a hacer pasa-hombros y demás maniobras circenses. El tiempo de aproximación es de 30 minutos entre coches y de 5 minutos desde el coche de cabecera al inicio del descenso.
Los primeros pasos por este descenso nos muestra un poco de vegetación. Iniciamos la progresión en vertical por un pequeño R7, equipado sobre natural en árbol en el centro del cauce (siguiente fotografía).
Continuamos por varios resaltes para llegar a un estético R20, con una vistosa formación en toba en su margen izquierdo (siguiente fotografía).
Estamos en un tramo corto sin gran interés, aunque antesala de un gran descenso. Unos cuantos resaltes y destrepes nos obligan a rozar las culeras de los neoprenos. Con caudal sería bastante más llevadero (siguientes fotografías).
Lentamente el descenso va cogiendo forma, las paredes toman altura y se aproximan. Entre las dificultades por las que progresamos destacar un primer R6 (siguiente fotografía).
Le sigue un estético R15 (siguiente fotografía), con un buen colorido verdoso producido por el musgo que lo habita. Un tronco en su base nos recuerda que, aunque estemos haciendo el descenso sin caudal, en algunos momentos este puede llegar a ser elevado, arrastrando árboles cauce abajo.
Sin duda alguna, es una pena no poder disfrutar de este descenso con algo de caudal. Claramente, Creta se merece otra visita para hacer este y otros descensos con agua, algo habitual en estas fechas, aunque este año la sequía nos ha dejado un poco secos.
Seguimos con una serie de pequeñas dificultades, R12, R13 y R10 (el R12 en la siguiente fotografía).
Tras estas dificultades nos encontramos con un R40 (siguiente fotografía).
Una cabecera en el margen izquierdo nos permite progresar un par de metros hasta una segunda cabecera. Desde esta segunda se puede hacer el resto de la dificultad del R40 por su margen izquierdo por su oscuro (siguiente fotografía). También se puede descender por el exterior de la dificultad desde la cabecera inicial, aunque no lo recomendamos por los roces de cuerda y por ser menos estético.
Tras esta dificultad nos metemos en una sucesión de verticales únicas, en un entorno altamente engordado y de altas paredes. Progresamos por R15, R15, R12, R25, R18, R8, R15 y R20. En este punto observamos una gran cascada, aporte, que le entra al descenso por su margen izquierdo. Continuamos con una nueva sucesión de dificultades, R20, R25, R15 y R10. Las siguientes fotografías muestran en detalle varias de estas dificultades. Se aprecia su alto nivel estético en un entorno único.
Con esto entramos en el último tramo del Ha, ligeramente más abierto. De todas formas, el tramo intermedio de este descenso es único. En este último tramo nos encontramos un R15 (siguiente fotografía), evitable por el margen derecho. Una mirada atrás nos muestra la grandeza del entorno.
Un estrecho pasillo nos obliga a pasar debajo de un pequeño bloque empotrado.
Continuamos por una serie de dificultades R10, R7, R8, R20 y R20 (siguientes fotografías).
Tras este segundo R20 de la parte final caemos a una marmita trampa.
Con caudal no supondrá problema al rebosar. Sin caudal o reducido, puede suponer un cierto problema. Recomendamos equipar una cuerda de 3 metros antes de iniciar la aproximación a la cabecera con el segundo coche. En otro caso, a currar algunas maniobras circenses para salir. Tras esta marmita trampa, estropeada por una mini-presa, salimos por una repisa en el margen derecho (siguiente fotografía).
Desde la repisa en 2 minutos estamos nuevamente en el cauce y en un sendero de retorno al coche. En el caso de tener el coche en la capilla de base seguiremos por el margen derecho. En otro caso, cruzaremos el cauce y, por el margen izquierdo, en 2 minutos más estaremos en un pequeño aparcamiento y en el coche. Desde el sendero, mirando hacia atrás, observamos la grandiosa cortada del Ha en su parte final (siguiente fotografía).
Descenso, junto con el Arvi, que, con caudal, no tiene mucho que envidiarle a los míticos como el Sa Fosca, Mascún, La Maglia, ...
El tiempo estimado de descenso es de 5 horas y el retorno, al coche base, de 4 minutos y, entre coches, de 30 minutos + 30 minutos (ida y vuelta).
La información de interés del Ha Canyon se puede resumir en:
Roca. Caliza
Longitud. ¿
Desnivel. 500 m.
Periodo. Febrero-abril (puede llegar a tener cierto caudal). Seco en verano. Con gran caudal presuponemos, dada la fisonomía del descenso, que tendrá una cierta dificultad, e incluso ser impracticable. Sin escapes aparentes.
Equipamiento. Bueno
Material. 2x50m., cuerda de “backup”, equipo de descenso y equipo de ascenso, material de equipar, etc.
Horarios. Acceso: 30m entre coches + 5 m caminando / Descenso: 5h / Retorno: 4m al coche de retorno + 30m + 30m ida y vuelta al coche de cabecera.
Dificultad. Grado 2-3 (según caudal)
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.
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