lunes, 5 de abril de 2021

Fervenzas de Somede (Río dos Campos, San Mamede de Somede, As Pontes, A Coruña)

Pequeño y divertido descenso (y si va cargado más) pensado para locales. No tiene entidad como para largos desplazamientos. A 50 minutos de la ciudad de A Coruña, 30 de Pontedeume o a 10 de As Pontes, una buena opción para mojar los neoprenos. Repito, desplazamientos largos para este tipo de descensos, NOOOOO. En total, 5 dificultades para progresión en cuerda, prácticamente sin tiempos muertos. Estamos en el río dos Campos. Descenso no equipado, todo a naturales. Bueno, únicamente se observa un químico solitario en su C33 posiblemente de un raid que se organiza en la zona. Pobrecito, un químico sin compañía (hemos contactado con E.C. Rei Cintolo y CEM Troglobios y ese químico no es suyo). En paralelo al descenso discurre un sendero próximo. Existen escapes a dicho sendero en todas las cabeceras y recepciones del descenso, por lo que el relax, especialmente con niños, es grande.

Se incluye fichero kmz con punto de aparcamiento y "track" de aproximación.

También se incluye un Reportaje fotográfico de las Fervenzas de Somede.

Pasada la localidad de San Mamede de Somede verás en el margen derecho de la carretera espacio para dejar dos o tres coches (ver zona aparcamiento en fichero de aproximación). Descenso a un único coche. Cambiaros en el mismo coche, dado que el inicio del descenso se localiza a 180 metros con un acceso casi inmediato. La dificultad máxima es una C33, por lo que dos cuerdas de 35 es lo necesario para el descenso. De todas formas, recordad que hay acceso casi directo a sendero en todas las cabeceras y recepciones, por lo que se puede remontar en cualquier punto por el sendero. Hemos visto el caudal en enero, muy alto, y en abril, muy bajo, incluso después de dos días de lluvia. El caudal de las fotografías es bajo, de principios de abril. Un caudal superior puede hacer que el descenso gane en atractivo. Siempre evaluad las condiciones y, en caso de duda, la más .......

En la siguiente fotografía la zona de aparcamiento.

En la misma zona de aparcamiento, en lugar de coger el camino aparente, atravesamos un cercado con una gran piedra y una flecha roja (siguiente fotografía).


Avanzamos por sendero estrecho, entre bosques, que sale perpendicular a la carretera, unos 180 metros. Aproximación casi inmediata.


Atravesamos el arroyo a su margen izquierdo. En este punto observamos el caudal. En esta ocasión no mucho.


A los 20 metros accedemos al curso de agua. Un pequeño destrepe (siguiente fotografía). Señalar que nada en este descenso es saltable. Recepciones de escasa profundidad y suelo irregular, de esos que producen esguinces con bastante facilidad.


De inmediato la primera dificultad, una C6 cubierta de un manto de musgo. Gran parte de las dificultades del descenso tiene el típico manto de musgo. Por favor, progresad con mucho cuidado para garantizar su conservación. Se localiza un árbol bastante retrasado ideal para equipar cuerda. A los 6 metros de la dificultad se le suma un buen número de metros al árbol.


En la poza de recepción, en el margen izquierdo, un molino. Casi todas las dificultades en este descenso lleva parejo su molino. Por desgracia, los techos se están viniendo abajo y en su interior el destrozo y el vandalismo manda.



Una gran losa puente atraviesa el cauce. Entramos en un pequeño destrepe.


Y de inmediato una C33 ramposa. En el centro del cauce, en el suelo, se localiza un químico solitario. Existe posibilidad de reasegurar a natural, etc., etc. Claramente esta dificultad necesita más caudal. En la parte inferior los más jóvenes pasan un rato toboganeando.

 

En le margen izquierdo otro molino. Una represa con una abertura por la que acceder a la cabecera de una nueva y estética dificultad, una C18 (siguientes fotografías). Un par de potentes arbustos con un reaseguro nos sirve de cabecera.




En su poza de recepción, localizamos un tercer molino.


Un par de destrepes.



Y de inmediato estamos en la cabecera de, para mis gusto, la mejor dificultad de este pequeño descenso. Se trata de una C10 que concentra el caudal en el punto de progresión. Esta con más caudal para disfrutar. Como siempre, un árbol retrasado nos sirve de cabecera. Ubicamos un punto de instalación en la misma vertical de dificultad a árbol. En el retorno recuperaremos.






Podemos finalizar el descenso en este punto o continuar con otras dos pequeñas dificultades.

Unos pocos metros y encontramos una C7. Aquí tenemos que recurrir a un árbol bastante retrasado.





Un destrepe.


Para llegar a la última dificultad, de menor interés, algo rota. Equipamos en árbol muy retrasado.



En la misma base de esta dificultad salimos al sendero por el margen derecho. Remontamos dicho sendero pasando próximos a la totalidad de cabeceras y recepciones de las dificultades. En 20 minutos estamos en el coche.









No hay comentarios: