domingo, 25 de abril de 2021

Regato da Fervenza (Vences, Monterrei, Ourense)

En google-earth, sobre capa de fotografías, localizamos dos del Regato da Fervenza de Manuel Besteiro Alonso que, a priori, muestran un cierto potencial para la práctica deportiva del descenso de barrancos. Enlace a las fotografías.:


Antes de nada, debemos indicar que el Regato da Fervenza, que se localiza en las proximidades de Arcucelos, aunque perteneciente al Concello de Monterrei, presenta un interés MUY REDUCIDO para nuestra práctica deportiva.

Rectificación al comentario anterior.: Dándole a la neurona, y después de hablar, más bien "whatsappear", con Ángel Barrio, le verdad que disponer de una C55, con otras dos pequeñas dificultades por encima de ella, y una C8 inferior, en pleno invierno, cuando vaya en carga total, puede dar cierto juego, únicamente pensando en los locales, en los deportistas de la zona. Iremos viendo.

Se localiza la zona vertical y se analizan posibles aproximaciones a cabecera por ambos márgenes del curso. Se incluye fichero kmz con la aproximación, descenso y retorno. Verás dos "waypoints" de vehículo, según se quiera dejar el coche abajo, sin pisar camino o, si se dispone de vehículo apto para caminos, se puede subir parte del mismo al segundo "waypoint".



Documentamos esta actividad, más que nada para dejar constancia y evitar que cualquier otro deportista, presente o futuro, se meta en este tramo del Regato da Fervenza.

Punto de aparcamiento superior disponible en la siguiente fotografía. Es una suerte poder hacer actividad con los dos jefes y con antiguos compañeros del extinto Grupo de Espeleosocorro Gallego (GEG). Se pasó revista al material dado que, por el perfil de los participantes, casi todo el mundo llevaba material de todo tipo para apertura de barrancos, ferrallas variadas, taladros, etc. Entre otras decisiones, el grupo decide jugársela y optamos por el taladro menos fiable de los tres que había. (-:


Luego, a patear, primero por camino.


Y luego por un cortafuegos a machete.


Sin duda, el mejor equipo que se puede juntar para mojar los neoprenos (fotografía de grupo).


Desde esta cota tenemos unas bonitas vistas del valle.



En cierto punto, se aprecia muy mal la entrada (ver fichero "track"), dejamos el camino y tomamos sendero a derecha. En una bifurcación de dicho sendero cogeremos a derecha para, en un par de minutos, entrar en el Regato da Fervenza en la parte superior de la vertical de las fotografías. En la siguiente fotografía detalle del sendero.


Pasamos de modo pateo a modo río.



Veinte metros por el cauce y estamos en la cabecera del tramo vertical.


Nada más asomarnos, nos queda claro que el Regato da Fervenza no tiene interés para nuestra práctica deportiva. De forma resumida, una dificultad ramposa de 55 metros es lo que resume el descenso (siguientes fotografías).







Luego, a destrepar, con algunos tramos de vegetación.


Una C8, que montamos a natural, sin interés deportivo.



Algún destrepe resbaladizo, en el que metemos una pequeña cuerda.


Para entrar en un tramo de río, con alguna zona de vegetación. Parecía que iba a ser larga, dura y penosa, pero se hizo corta y poco molesta.


Hasta llegar a una pequeña represe de hormigón, de la que parte por el margen derecho sendero de retorno. Aquí el agua desaparece canalizada.




No voy a incluir tiempos de aproximación y descenso, ni distancias, que las tienes en el fichero de "track", dada la falta de interés del descenso. De forma resumida, NOOOOOOOOOOOOOO.

No hay comentarios: