viernes, 26 de agosto de 2022

BTT Valle La Peral-La Ara, GR-208 (Asturias)

Ruta de BTT totalmente recomendable para hacer con adolescentes y mayores que se manejen bien sobre las dos ruedas. No para niños empezando.

Se adjunto fichero kmz con la ruta completa. Se ha hecho una parte de la misma y añadido un pequeño tramo, para enlazar con la localidad de La Ara, final de ruta. Se ha decidido hacer este tramo dado que la continuación supondría incluir una zona de ascenso con 650 metros de desnivel, el cual evitaremos, haciendo una segunda actividad pasada dicha zona, aunque eso es otra historia, que incluiremos en otra entrada.

Desde Pola de Lena ascendemos por la AS230 al Área Recreativa Valle La Peral, punto de inicio de la ruta.

Varios paneles informan de posibles rutas de BTT.


Los adolescentes, y no tan adolescentes, fantasean con alguno de los árboles del área.

Salimos del área con un ligero ascenso y pronto atravesamos la carretera AS-230 de acceso. En dicha carretera también encontramos una explanada que puede servir como aparcamiento de inicio de ruta (siguiente fotografía).

Después de un ligero ascenso, toca bajar a toda velocidad por camino de tierra.

Con algunos tramos llanos y de ligero descenso.



Para entrar en un fuerte descenso con tierra suelta, algo delicado, con continuas idas de la rueda trasera. Mucho cuidado en esta zona. No hay fotos de esta zona, la velocidad nos atrapa y no se nos pasa por la cabeza parar para darle al botón de la cámara. Pasado este descenso nos agrupamos en una pequeña campa con un poste e indicadores.


Aunque es un recorrido inminentemente de descenso, en el primer cuarto encontraremos dos tramos de ascenso, el segundo con un desnivel próximo a los 150 metros. El bosque y las vistas del valle son únicas. Nos ha sorprendido mucho la zona.




Observamos varias cabañas perfectamente conservadas. Aquí la gente tiene un gran respeto por la montaña. En una de ellas un par de cachorros nos da la bienvenida.


Pasado el último de los dos ascensos, con un desnivel de 150 metros, cruzamos una pequeña carretera, la AS-Pr-80. Aquí los caballos disfrutan de las praderas.

Recorremos unos pocos metros por asfalto, dedicando tiempo a las vistas de los valles a ambos lados de la cuerda montañosa.


Para de inmediato coger desvío a izquierda e iniciar un largo tramo siempre en descenso, por camino de tierra, en un entorno precioso. El cuentakilómetros llega a marcar los 50 kms/h. Decidimos no superar dicha velocidad por razones obvias. Aquí dudo que encontremos radares, pero tampoco es plan pasarnos en tal terreno.




Aquí pasaremos por las minas de Rioseco.


Y continuaremos a la localidad de Llamo. Nos refrescamos en su fuente, con un curioso caño con cabeza de vaca.



En el lavadero de Llamo, mi demonio pequeño me tiene un rato tratando de cogerle en el aire con la cámara fotográfica.


Seguiremos por asfalto, por la RI-6, para adentrarnos en una senda fluvial, que nos llevará hasta la localidad de la Ara, punto final de este pequeño, pero precioso recorrido. En total 17 kms. totalmente recomendables, en un entorno que nos ha sorprendido muy positivamente.

Actividad para una mañana o tarde, complementándola con otra en la zona.

Al llevar una eléctrica, ayuda que se agradece en los ascensos, mientras la familia espera en la Ara, uno de nosotros retorna al vehículo de cabecera para juntarnos nuevamente en dicha localidad, aprovechando para hacer algunas fotografías, como las siguientes de la Mina de Rioseco.




Una vez se coge altura, en la carretera AS-Pr-80, en lugar de hacer el mismo retorno, continuo ascenso por asfalto hasta el inicio de ruta, aprovechando para hacer una fotografía del valle con las minas al fondo.


Al iniciar el último descenso, una gran pradera llama la atención.


Dos potrillos curiosean a mi paso. Me recuerdan a mis dos demonios en formato cuatro patas. Seguro que estos se portan mejor.

Y como todavía nos queda gran parte de la tarde, decidimos hacer otro tramo de la ruta, partiendo del Área de Descanso de Viapará, a las faldas del mítico ascenso al Angliru, un lugar único de obligada visita.


Un fallo en los cálculos y gestión del GPS, hizo que en lugar de hacer ese segundo tramo de ruta por la tarde, en el que también predomina el descenso, pusiese a la familia a ascender el propio Angliru. Camina, o revienta, ...

No hay comentarios: