lunes, 29 de agosto de 2022

Pseudo-BTT Vidiago-Playa de la Franca (Llanes-Ribadedeva, Asturias)

Ruta de pseudo-BTT por la costa asturiana, saliendo del aparcamiento del Centro de Interpretación del ídolo de Peña Tú hasta la Playa de la Franca. Antes de nada incluyo el track en formato kmz que nos ha servido de base para la ruta

Este tramo de la ruta, sin contar el retorno por el vehículo de inicio, supone un total de 15 kms., para hacer con calma, y disfrutando del entorno. Predomina el trazado horizontal, con algunos ligeros ascensos.

Para llegar al punto de inicio por la N-634, en las inmediaciones de Vidiago, se localiza el Centro de Interpretación del ídolo de Peña Tú, uno de esos cientos de Centros de Interpretación que pueblan el país, y en los que se ha gastado mucho dinero y recursos, y ahora se vienen abajo por acción del abandono, las pintadas y la maleza.

Iniciamos el día en dicho aparcamiento (siguiente fotografía).


Atravesamos la N-634 para entrar por sendero y cruzar vía de tren. Un ligera subida nos deja en una vieja carretera. Luego, por camino ascendente, llegamos a un puente que atraviesa la autovía E-70.


Por camino, rápidamente llegamos a los bufones. Nos detenemos para disfrutar de este espectáculo de roca y sonido.




Por camino llaneando recorremos los primeros kilómetros.


Siempre en compañía de unos perros muy raros, grandes y con cuernos.


En la playa de Vidiago nos topamos con el curioso Camping La Paz.



Un tramo algo separado de costa, para volver a asomarnos la mar.


Predomina el camino ancho y cómodo en el recorrido.



Pasado Buelna, nos encontramos con una de las zonas más interesantes del recorrido, en el que veremos la Cueva de las Raíces, en no muy buen estado de conservación.


La playa interior de Cobijero.


Y la cueva de Cobijero, de obligada visita. No tiene dificultad alguna. Únicamente disponer de iluminación y, en caso de no llevar casco, cuidado con la cabeza en un par de puntos.


Por una galería, que cambia de dirección en dos ocasiones, nos asomamos a unas ventanas en las que, con marea baja, el mar golpea con fuerza. Todo un espectáculo.




Seguimos ruta y no podían faltar los típicos puente roca marinos. La costa asturiana siempre todo un espectáculo.



Ahora avanzamos próximos al mar, por senderos.


Visitando todo agujero marino que se nos pone delante.


Este hasta tiene sus gourgs.



El tramo entre la cueva Cobijero y la N-634, poco antes de la Playa de la Franca, se hace un poco duro y tedioso. En varios puntos habrá que portear las bicicletas.



Aunque el espectáculo sigue siendo único.


Por la N-634 llegamos a la Playa de la Franca que, con marea baja, es todo un espectáculo de roca y agua, que no debes perderte.




Uno de nosotros vuelve por el vehículo de inicio de ruta, aunque en este caso, por asfalto, siguiendo la N-634 hasta Vidiago y el Centro de Interpretación. El resto de la tarde disfrutaremos de una playa única. No soy mucho de playas, aunque estas son otra cosa.

Este año me ha llamado mucho la atención el encontrarme una cierta cantidad de algas muertas en las playas asturianas, una tónica habitual también en varias de las playas de Galicia. Esto me trae a la cabeza una conversación con un experto en microalgas del Oceanográfico de A Coruña. Esta persona me hablaba de la gran catástrofe medioambiental que, casi en silencio, estamos viviendo en nuestros mares. Los grandes incendios forestales, como los sufridos este verano, son realmente demoledores para nuestro entorno, pero esta persona nos habla de la enorme pérdida que se está sufriendo también en los bosques de algas marinos, con un nivel de gravedad incluso superior a lo que observamos en superficie. Tal vez, al ser unos "incendios" que acontecen bajo el agua, menos visible a los medios de comunicación y al ciudadano en particular, tengan una menor concienciación. Sin duda, corren malos tiempos para nuestro entorno natural.

No hay comentarios: