domingo, 28 de agosto de 2022

Foz de Arangas (Arangas, Cabrales, Asturias) [v2a2III]

En la correspondiente página de la wiki de infobarrancos.es dispones de todo tipo de datos sobre este descenso (información general, datos técnicos y tiempos, croquis, dificultades, etc.).

En esta entrada trataré de incluir información complementaria, en lugar de repetir datos, así como un completo reportaje fotográfico.

Sobre el periodo para realizar este descenso, señalar que en agosto irá seco o con un hilillo de agua. Después de dos días de fuertes lluvias, al siguiente nos metimos en el el descenso Vau Azones y, en n+2, hicimos este descenso, la Foz de Arangas. Llevaba un hilillo de agua, suficiente para requerir neopreno y mojarnos mínimamente. Posiblemente si lo hubiésemos hecho en n+1 estaría con mejor caudal, pero optamos por meternos primero en el Vau de Azones al ser un descenso de mucha más entidad. De todas formas, me encantaría poder repetir este descenso con un buen caudal. Al respecto, tiene unos estrechos muy bien formados, por lo que caudales muy altos podrían ser delicados. No me esperaba mucha cosa de este descenso, pero debo decir que la segunda parte es un juguete precioso.

Antes de nada incluiré un fichero en formato kmz con la aproximación y retorno de la Foz de Arangas. De este fichero tenemos un descenso de medio kilómetro de desarrollo, desde la primera dificultad en cuerda, sin considerar el tramo de pateo por el río inicial, y 80 metros de desnivel.

Los tiempos, en nuestro caso la aproximación 15 a 20 minutos, hasta la primera dificultad en cuerda, por río y pseudo-senderos laterales poco agradecidos en progresión. El descenso 1h30m. El retorno, al hacerse con un único vehículo en cabecera, 1h. Para el descenso, metemos dos cuerdas de 23 metros. Con una de ellas es suficiente para el descenso, dejando la otra de "backup".

Pasado el pueblo de Arangas, viniendo de Arenas de Cabrales, tras 1,5 km, nos encontramos el pequeño curso de agua de nuestro descenso. A la izquierda de la carretera, al mismo lado de cauce, un apartadero apto para tres o cuatro coches bien organizados. Sobra sitio para una AC y un par de coches perfectamente.


Por el margen izquierdo del Arangas observamos lo que parece un sendero. Lo encontramos con algo de maleza y ortigas. Se ve poco pisado. Todo apunta, inicialmente, a un barranco sin mucho interés y poco transitado. Pasado este pequeño tramo de sendero, avanzamos por un cauce seco en el que nos encontramos la típica rueda barranquera. Una vez en el cauce, observamos un hilillo de agua. También que el agua parece no esta en muy buen estado. La familia empieza a poner mala cara. Yo, como siempre, si estamos aquí, salimos por abajo si o si. Les hablo de los aperturistas del descenso, y el más pequeño se caga en ellos. De forma literal, "vaya mierda de descenso".


Avanzamos utilizando algunos senderos próximos al cauce. En cierto punto empezamos a observar que el agua se aprecia más clara y transparente. Sin duda, el separarnos de las granjas y casas, hace que el suelo actúe de filtro (la propia naturaleza constituye un filtro perfecto). Llegamos a la primera dificultad, una C5, equipada en el margen izquierdo. Es momento de ponernos neoprenos.



El descenso va cogiendo una mínima ambientación.



Otra dificultad, C5, equipada en margen izquierdo.






Y entramos, mediante una C6, equipada en margen izquierdo, en un estrecho muy estético y con mucho encanto. Lo que no prometía en un principio, se está convirtiendo en un pequeño descenso, pero con cierto encanto. 



Avanzamos por el estrecho pasillo.



Con pequeñas dificultades en cuerda.





Estamos en un tramo realmente bonito.



Con zonas oscuras y estrechos.


Y algunas formaciones en las paredes.



Bonito, realmente bonito. Con más caudal sería mucho mejor. Sigue corriendo un hilillo de agua por las dificultades.


El estrecho está bien formado.


Hasta llegar a la zona que más me llamó la atención de todo el descenso, con diversas formaciones en techos y paredes.



Una C6, en margen derecho, bien decorada.







Y una C10, ...



Para casi de inmediato llegar por sendero en margen izquierdo a la campa de final de descenso.


Un lugar único en el que aprovechamos para comer.



Luego, en poco más de cinco minutos, por camino ancho al otro lado del curso principal sobre el que vierte sus aguas el Arangas, llegaremos a la carretera AS-345. En el caso de disponer de un segundo vehículo en dicho punto, fin de actividad. En otro caso, como es el nuestro, uno de nosotros remontará por carretera los 3,5kms que nos separan del aparcamiento de cabecera de barranco.


Mis hijos han aprendido una lección. Hay que darle una segunda oportunidad, incluso tercera, a todo lo que se hace en esta vida. Por la noche, nos pusimos a ver una película en familia. Una auténtica mierda de película, hablando claro. Pasada media hora, les dijimos, no será mejor cambiar de película. El pequeño respondió.: "No, hay que hacer como en el barranco, darle otra oportunidad, incluso terminarla, aunque sea una mierda, no sea que pase como en el barranco, y luego mejore".

Por la tarde, ellos nos pidieron volver al tramo de salida del barranco Vau Azones, para disfrutar de los rápidos del Cares, y practicar saltos. Al visitar la zona, ellos rápidamente nos alertaron de que en un día el Cares había perdido mucho caudal. Los puntos en los que ayer bajaban a toda leche, sin tocar fondo, ahora iban con el culo rascando las rocas. En dos días, gran parte de las fuertes lluvias caídas, habían desaguado, y los cauces volvían a estar en mínimos. Ante las pocas posibilidades de aprovechar rápidos, dedicaron la tarde a practicar saltos. Al final de la tarde ambos estaban haciendo unos mortales muy bien ejecutados.

No hay comentarios: