domingo, 9 de abril de 2023

Enduro Labor del Rey-Molinaseca (Manjarín-Molinaseca, Bierzo)

!!Espectacular!!. De las tres rutas de BTT que hicimos en la zona, a mis hijos claramente esta es la que más les gusto. Totalmente recomendable para quienes adoren los descensos y pasos técnicos. No es ruta para niños en absoluto. Válida para adolescentes que se manejen bastante bien en BTT, al tener algunos pasos técnicos y otros de sendero estrecho con caída de varios metros que, en caso de que se te vaya la trazada, Game Over. El “track” que he seguido lo tienes disponible en.: https://es.wikiloc.com/rutas-bicicleta-electrica/el-bierzo-e-enduro-labor-del-rey-molinaseca-53909068

En total 15,79 kms. en los que se desciende de cota 1511 metros a 587 metros, lo que supone 924 metros de desnivel. Casi siempre en descenso, con dos o tres ascensos suaves y un par de pasos sencillos en los que se tendrá que portear la bicicleta. Recorrido lineal. En el caso de volver por el vehículo de cabecera, tendrás otros 15 kms. en los que te meterás los 924 metros de desnivel descendidos. En nuestro caso, con una eléctrica se lleva mucho mejor, mientras el resto del grupo espera disfrutando de Molinaseca y sus bares.

Podemos dividir la ruta en dos tramos, el primero, desde las proximidades de las instalaciones militares de Manjarín hasta Riego de Ambros y, el segundo, de Riego de Ambros a Molinasea. El primer tramo discurre por camino de Santiago. Cuidado con los peregrinos. Para mi gusto sin duda el segundo tramo, que no sigue el camino de Santiago, mucho más cañero y divertido. De todas formas, en este segundo tramo también te puedes encontrar con gente al coincidir con una ruta de senderismo.

Dejamos el vehículo en una explanada de la LE-142 a la altura de la instalación militar de Manjarín. Cogemos dirección Ponferrada siguiendo el camino de Santiago.


Unos tres kilómetros de recorrido llano, con muy pocos desniveles.


Para meternos en una zona de fuerte descenso, con Ponferrada al fondo. Este tramo tiene bastante piedra suelta.


Ellos bajan a toda leche. No hay forma, y eso que el pequeño está recuperando de una lesión. Buff, tremenda la forma que tenemos de recuperar las lesiones. 


Y así llegamos a las inmediaciones de la localidad de El Acebo, una auténtica preciosidad. El Bierzo tiene una gran cantidad de pueblos con gran encanto.



Dejamos el Acebo al fondo, siguiendo el camino de Santiago.


Con tramos de descenso suave.



Hasta llegar a Riego de Ambrós.


Pasado Riego de Ambrós, abandonamos el camino de Santiago y nos metemos en la ruta PR-LE12 a las Puentes de Malpaso.


Descendemos por camino ancho entre praderas.


Para entrar en una de mis zonas preferidas, en camino estrecho, sinuoso, entre árboles y maleza. Aquí los mínimos errores de trazado se pueden pagar con una caída, empotrarte con un árbol, o ...



Nos encontramos algún paso técnico de descenso.


Y en algún punto tenemos que portear la bicicleta.



En otros tramos discurrimos por sendero estrecho con caída vertical de bastante metros. Aquí mejor pasar rápido, no pensarlo mucho y, por encima de todo, no cagarla en la trazada.



Atravesamos en dos o tres ocasiones varios ríos.



Y también algún nuevo pequeño paso de porteo de bicicleta.


Y a disfrutar del sendero, siempre estrecho, y con todo tipo de pasos.


La zona de las siguientes fotografías con gran encanto y técnica.




Con algunos momentos de relax.


O con algún árbol que nos obliga a bajar de la bici.





El sendero es estrecho en varios tramos. El circular rápido hace que las ramas te vayan dejando tatuajes rojizos en los brazos. En otras ocasiones las ramas se topan con tu maneta de freno y te van adaptando dinámicamente la velocidad.


Entre carrera y carrera, un poco de calma y disfrute del paisaje. No hay prisa.






Y hacemos una parada para comer algo.


Buff, ramas y velocidad no se llevan bien. Para otra manga larga.


El pequeño disfrutando de algún paso trialero.






Un último tramo muy rápido, de sendero estrecho, técnico, sin posibilidad de fallo, nos lleva al final de ruta en otro de los pueblos con gran encanto del Bierzo, Molinaseca.


El grupo queda en Molinaseca, mientras el que lleva eléctrica vuelve de retorno por el vehículo de cabecera.



No hay comentarios: