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- Fichero kmz para google-earth con la aproximación y retorno
- Reportaje fotográfico completo del descenso (28-mayo-2011; fotografías por orden de dificultades en el descenso)
- Croquis del Rego de Silán, del "E.C. Rei Cintolo" (gracias)
- En el mismo día se puede complementar con el descenso del Cañón de Vilariño, que se encuentra en la misma carretera aprox. 2 kilómetros más abajo). Otro descenso también recomendable en la zona, aunque algo más lejos, a 38 kilómetros aproximadamente (45 a 50 minutos en coche), el Barranco de Boibal.
- Reportaje fotográfico completo del descenso (28-mayo-2011; fotografías por orden de dificultades en el descenso)
- Croquis del Rego de Silán, del "E.C. Rei Cintolo" (gracias)
- En el mismo día se puede complementar con el descenso del Cañón de Vilariño, que se encuentra en la misma carretera aprox. 2 kilómetros más abajo). Otro descenso también recomendable en la zona, aunque algo más lejos, a 38 kilómetros aproximadamente (45 a 50 minutos en coche), el Barranco de Boibal.
Información General
Descenso ideal para complementar el de Vilariño. De menor interés y estética que este último, aunque también recomendable como complemento. Lo mejor de este descenso sus cuatro primeras dificultades, de pequeñas dimensiones. El descenso nos proporcionará unas 2 horas de actividad, según caudal y grupo. De menor caudal que su vecino, el de Vilariño, el Rego de Silán no presenta dificultad técnica alguna. Mejor hacerlo con caudal alto aunque, con este descenso en dicha situación, casi con toda seguridad el de Vilariño estará impracticable. Equipado con naturales y parabolts.
Cuerda necesaria 2x20m+cuerda de “backup”.
Este descenso se realiza a un único coche. Aproximación.: 2 minutos; Descenso.: 2 horas; Retorno.: 20 minutos.
Descenso explorado, equipado y croquizado en el 2010 por el “E.C. Rei Cintolo”, de Mondoñedo. Sin duda alguna, el mejor contacto para cualquier cuestión sobre este descenso o los múltiples que han abierto en la zona.
Aproximación
Sobre la aproximación y retorno, como siempre empezaré con el fichero.kmz para google earth. En rojo la aproximación (a un único coche), aproximación a pie en negro, descenso en azul y retorno en amarillo. La aproximación del coche en este fichero kmz se inicia en la autovía AG-64 de Villalba dirección Ferrol, y es común a la del Cañón de Vilariño.
La aproximación desde A Coruña se inicia por la A6, dirección Lugo. Desde otros puntos, por ejemplo desde Mondoñedo, será diferente. Desde A Coruña supone un total de 124 kms., 88 de ellos por vías rápidas. En total 1h45m.
Cogemos la A6 salida Coruña y continuamos dirección Lugo. Coger la salida 522-AB por autovía, no la 522-A que sería por carretera, hacía Villalba (es dirección Ferrol/Oviedo). Circulamos por la A-8 y, a la altura de Villalba, coger AG-64 dirección a Ferrol. Después coger la LU-540, dirección a Viveiro y circular por ella durante 2,4 kms. En un alto desvío a la derecha (LU-3402) dirección Viveiró (ojo, es a Viveiró, no a Viveiro sin tilde al final). Después de 6,5 kms. llegamos a Viveiró. En la plaza de llegada a la izquierda y, a los pocos metros de salir de la misma, a la derecha (LU-6502). Seguir por esta carretera hasta llegar a la iglesia de Silán. Unos pocos kilómetros antes de llegar a la iglesia veréis un cartel en la carretera que pone Silán. No parar en este punto, en el que no se aprecian casas, ni núcleo de población, y continuar unos kilómetros hasta la iglesia de Silán (siguiente fotografía), que está a la izquierda de la carretera y, a la derecha, un pequeño palco. Dejar el coche en la explanada de la Iglesia de Silán, en la zona del pequeño palco.
Con el neopreno y equipo de vertical puesto en la zona del coche, seguimos por la carretera unos 40 metros. Un poco más abajo cruzaríamos un pequeño puente sobre nuestro río. Antes de llegar a este puente, saltar muro a prados y, por su margen, buscar el río unos cuantos metros por debajo del puente sobre la carretera.
Material necesario
- 2 cuerdas de 20m + cuerda "backup" + equipamiento personal completo para descenso de cañones.
El descenso
Iniciamos el descenso con un R14, equipado a natural sobre árbol en el margen izquierd, para progresar fuera de agua (siguiente fotografía).
De inmediato un R12, equipado a natural en el margen izquierdo, nos permite progresar en agua.
Este primer tramo del descenso, el de mayor interés, supone una sucesión de dificultades. Esta tercera, un R14 (siguiente fotografía) equipado en el margen derecho con parabolts. Zona resbaladiza en pendiente. Una anilla retrasada puede servir, en caso de cierto caudal, para asegurar la aproximación a la cabecera principal, con doble anilla en parabolts. En caudal tipo al descenso realizado, se progresa fuera de agua.
Para continuar con un pequeño pero estético R8 equipado en parabolt en el margen izquierdo (siguiente fotografía). En este caso se progresa en línea de agua.
Un pequeño tramo de progresión horizantal nos lleva a un R5 (siguiente fotografía)
En este punto entramos en la segunda mitad del descenso, de reducido interés. Diversos destrepes y algún punto en el que los árboles y su musgo nos sorprende (siguiente fotografía)
Improvisamos todo lo que parece ser toboganeable (siguientes dos fotografías).
Y después de varios destrepes, llegamos a la última dificultad, un R9 equipado en su margen izquierdo.
Un la última parte de esta dificultad podemos entrar en agua.
Un poco más abajo, y después de un par de destrepes, llegamos al Río Landro, del que es afluente nuestro descenso. Preferible iniciar retorno después del R9 por el margen izquierdo, sin seguir por los destrepes. No tiene pérdida, dado que si vemos la pequeña desembocadura al Landro, será momento de dejar el descenso.
Retorno
Un pequeño sendero cañonero siempre ascendiendo, con algo de maleza. Nunca descender. Llegaremos a un camino, que cogeremos a la derecha. Rodearemos un prado por su derecha. Seguiremos el camino que nos llevará directamente a la Iglasia de Silán y al coche.
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