domingo, 17 de julio de 2011
Ciudades bajo tierra (parte III).: Betanzos (Galicia)
En el año 2002 pudimos participar en la exploración de una galería subterránea en Betanzos (Galicia), ciudades bajo tierra (parte I). Los resultados que se desprenden de esa exploración y posteriores estudios son realmente impresionantes y, a nuestro pesar, queda mucho por hacer en este caso. Esperemos que la administración y gestores de Betanzos tomen cartas en el asunto y se involucren en el estudio de la misma.
Ocho años después, en 2010, asistimos a la creación de una asociación "Dédalo de Brig", que entre sus principales objetivos está el estudio de las galerías subterráneas de Betanzos. Algunos de sus integrantes han desarrollado diversos estudios sobre la galería explorada en 2002, y nos remiten diferente material de gran interés, ciudades bajo tierra (parte II). Sin duda alguna, una magnífica noticia.
El pasado 13 de julio de 2011 visitamos Betanzos para reunirnos con algunos integrantes de Dédalo de Brig, con los que compartimos un gran número de inquietudes. En un primer momento nos muestran diversos estudios-análisis sobre la galería explorada en 2002, aunque dejaremos esta historia para otra ocasión. En esta visita nos acompañaron a una segunda galería subterránea en Betanzos, de las varias existentes.
Nuevamente accedemos a una casa en pleno casco de Betanzos, una habitación nos da paso a un patio exterior, bastante poblado de maleza, que los integrantes de Dédalo de Brig han rebajado hoz en mano. Unas escaleras nos permiten ascender a un nivel de patio superior. En la parte alta, en plena pared del patio, en roca madre, se abre ante nosotros una nueva galería. Betanzos y sus subterráneos vuelven a sorprendernos.
En la entrada se aprecian las obras de los últimos moradores de la vivienda que, como era de esperar, acondicionaron la galería para diversos usos. Los bordes de la boca de entrada se encuentran hormigonados. Algunas bisagras de metal en mal estado reflejan que en algún momento esta galería tuvo una puerta de acceso.
Al entrar en la galería lo primero que nos llama la atención es una acumulación en el suelo de un buen número de botellas de vino. Como es lógico, un buen uso para una galería de estas características. No estaría mal tener una de estas en casa como bodega. (-:
Respecto a las dimensiones de esta segunda galería, indicar que es mucho menor que la explorada en 2002. De una longitud total de 16 metros, en un único ramal, dirección Noroeste, en el que es imposible en todo momento ponernos de pie. Tras el primer tercio de la galería su sección transversal se reduce. Desde este punto progresamos en cuclillas sin poder hacer mucho más que avanzar. A mitad de la segunda parte se localiza un pequeño derrumbe del techo. En todo momento se aprecia en la roca los trazos del cincel. Todo apunta a que la técnica utilizada ha sido tan rudimentaria y manual como el uso de maza y cincel. Se procede a las oportunas mediciones de la galería que quedan depositadas en la asociación Dédado de Brig para la correspondiente elaboración de su croquis.
- Reportaje fotográfico galería II de Betanzos
Además, también recorremos distintos puntos de Betanzos. Entre las muchas cosas que nos llamaron la atención, una puerta sellada ubicada en una de las puertas medievales de acceso a la ciudad. ¿Alguien sabe lo que acontece al otro lado de dicha puerta completamente sellada?. Saber y explorar, explorar y saber. El día que perdamos las ganas de explorar para saber-descubrir, ese día todo estará perdido. Desde esta entrada solicitamos la ayuda del ayuntamiento de Betanzos y de las autoridades competentes para que faciliten y se involucren en el estudio de este y otros enclaves de la ciudad. Si alguien tiene información al respecto, será totalmente bienvenida.
Más información.:
- Ciudades bajo tierra (parte I).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte II).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte IV).: Las minas de Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte V).: Galería Alfolí I de Betanzos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario