miércoles, 27 de julio de 2011

Ciudades bajo tierra (parte IV).: Las minas de Betanzos (Galicia)

Aunque somos “bichos” con visión 3D, cuando nos desplazamos por las calles de nuestras ciudades solemos funcionar en 2D, con órdenes básicas del tipo a la derecha, a la izquierda, etc. Después de nuestra última visita a Betanzos, para la exploración de una nueva galería subterránea, y van cuatro, empezamos a descubrir una nueva dimensión en nuestro sistema de navegación geográfico. Ahora, al pasear por las calles de Betanzos, en todo momento tenemos en mente que, unos cuantos metros por debajo de nosotros, existe la posibildiad de que circule una galería subterránea.

El pasado 22 de julio de 2011 volvemos a visitar a nuestros compañeros de Dédalo de Brig para explorar una nueva galería. Si la explorada en la ocasión anterior era de pequeña longitud, en este caso nos hemos llevado una muy grata sorpresa.

En pleno casco de Betanzos, un marco en hormigón en el interior de un edificio nos proporciona acceso a una nueva galería, con dos ramales, en un total próximo a los 70 metros de desarrollo. Son minas o catas, es la pregunta que nos hacemos. Un derrumbe del techo en la galería principal, que desciende en todo momento, sugiere que el desarrollo de la misma es muy superior, aunque imposible la continuación. El otro ramal, con varias curvas, siempre ascendente, y totalmente con muros y techo en piedra, muy estrecho, hace imposible después de sus 8 primeros metros, el poder avanzar (demasiado estrecho). En el suelo corre algo de agua y se acumula el sedimento.

Reportaje fotográfico galería III de Betanzos (Rúa Nueva)
Notas de campo tomadas por Dédalo de Brig y EC/DC para el desarrollo del croquis

Se hacen las correspondientes mediciones para la elaboración del croquis de mina. Una vez fuera, en conversaciones con integrantes de Dédalo de Brig y amigos-vecinos de la ciudad, se apunta a que estamos, tema que ha sido discutido en otras ocasiones, ante posibles minas. Como es lógico, reutilizadas a posteriori para otras muchas tareas en algunos casos. También observamos cambios de dirección de aproximadamente 90º en la galería coincidiendo con la aparición de vetas de cuarzo, progresando para extraer una capa paralela a la veta. Los metales preciosos, como el oro, se pueden encontrar en las vetas de cuarzo.

Ante esto dejamos una pregunta, ¿de qué época son estas posibles minas?. Como dato curioso, una vez hecha la proyección en superficie, de esta última galería explorada, nos encontramos con que su trazado coincide con las calles de la ciudad en superficie. Tiene su lógica desde el punto de vista de las cargas y resistencias de las construcciones. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina, las galerías o las calles y edificios de la ciudad?. Si la trayectoria de las galerías de mina seguían las vetas de cuarzo que localizaban, el sentido común hace pensar que primero fueron las galerías y, a posteriori, queriendo conservarlas, se definió el trazado de calles y casas, haciendo coincidir las primeras con las galerías.

En esta nueva visita a Betanzos también hemos aprendido muchas cosas. Después de las exploraciones solemos juntarnos con los integrantes de Dédalo de Brig y otros amigos y vecinos de Betanzos. En estas ocasiones surgen todo tipo de hipótesis, así como variadas historias de la ciudad y su patrimonio arquitectónico. Es todo un placer permanecer en silencio y simplemente escuchar. Bueno, escuchar y aprender. Y entre las cosas que hemos aprendido, que el patrimonio cultural y arquitectónico de las ciudades es muy importante, y necesaria su protección, pero que también existe otro patrimonio no menos importante, y ese es el humano, el de esas personas que habitan nuestras ciudades, y que muestran un gran respeto, cariño y admiración por el patrimonio que nos rodea. Y que este patrimonio humano es tan importante como el primero. En nuestro caso, somos afortunados de que este segundo tipo de patrimonio nos esté permitiendo conocer las entrañas del patrimonio cultural y arquitectónico de Betanzos, tanto el existente en la actualidad, como el desaparecido. A todos ellos, muchas gracias.

Nuestros compañeros "topos" del Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos (GATT) nos remiten un recopilatorio muy interesante de publicaciones-noticias en la Voz de Galicia del año 1901 referente a Minas en Betanzos (muchas gracias).

Más información.:

- Ciudades bajo tierra (parte I).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte II).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte III).: Betanzos (Galicia)
- Ciudades bajo tierra (parte V).: Galería Alfolí I de Betanzos

2 comentarios:

Adrian dijo...

muy interesante el articulo esta muy bien pero me fallan los enlaces para ver la imagenes. Alguna idea de como puedo arreglarlo?

Nino dijo...

Hola Adrián, aunque con muchísimo retraso, por diversos motivos, tienes actualizadas los enlaces de la entrada a reportaje fotográfico y documento, ... (un saludo)