lunes, 28 de febrero de 2022

Ciudades bajo tierra (Parte VI).: Betanzos (Galicia)


Han pasado 20 años desde nuestra primera exploración de la Galería Alfolí en la localidad de Betanzos, desarrollada en 2002. De esta y posteriores se han generado 5 entradas resumen. Después de 10 años sin tener noticias, ni hacer actividad alguna sobre el tema, hay algunas nuevas, que traemos a esta entrada.

En febrero de 2022 contacta con nosotros un viejo amigo espeleo. De forma resumida, que en su trabajo hay una persona que ha llegado a diferentes noticias de dichas exploraciones, y que como gran conocedor del mundo de las minas y los minerales, está muy interesado en el tema. Se trata de D. Manuel Echevarría.

Entramos en contacto y después de varios mensajes por whatss y conversaciones telefónicas, nos encontramos que estamos ante un gran conocedor y apasionado del mundo de las minas. Es un enorme placer poder asistir a una lección magistral por teléfono sobre el tema.

Manuel nos remite enlace al Boletín nº 277-280 de la Real Academia Gallega, de Francisco Valles Villamarín que, en sus 11 páginas, aporta todo tipo de información sobre noticias acerca del supuesto yacimiento de mercurio de la ciudad de Betanzos

También nos remite una posible hipótesis a la fiebre del mercurio en Betanzos. Al respecto, nos adjunta unas páginas del nº 2, de 1999, del Boletín de la Asociación de Museos, Grupos y Colecciones de Mineralogía y Paleontología, con trabajo titulado "¿Un yacimiento de mercurio en la ciudad de Valencia?", de Juan Miguel Casanova Honrubia y Luis E. Ochando Gómez. En este trabajo se abre la hipótesis de que la fiebre del mercurio, en algunos lugares de nuestra geografía, puedo deberse a la localización de pequeñas bolitas de azougue, normalmente vinculadas a zonas de cementerios. Posiblemente tales hallazgos se deban a las víctimas del Mal de Sement, conocido actualmente como sífilis, que asoló Valencia a finales del s. XV. El tratamiento utilizado en aquella época estaba basado en pomadas mercuriales, lo que explica tales hallazgos en zonas de cementerios. Incluso, ante el elevado número de defunciones por sífilis, es muy posible que hubiese enterramientos en otros enclaves distintos a los cementerios. Sin duda, bonita hipótesis que también podría explicar la fiebre del mercurio de Betanzos.

Contactamos con nuestros compañeros de Dédalo de Brig para organizar una nueva visita, en compañía de Manuel Echevarría, a la galería de Rúa Nueva. El sábado 26 de febrero, nos juntamos en dicha localidad. Accedemos a dicha galería, en la que percibimos algún derrumbe nuevo respecto a nuestra visita anterior. Tras analizar el mineral rojizo que se localiza, Manuel claramente deja constancia que no se trata de azogue, siendo mineral de origen ferruginoso, con una densidad considerablemente inferior a la que posee el azogue (se incluye un pequeño reportaje fotográfico de la visita a la Galería Rúa Nueva

Una vez fuera, Manuel nos hace un pequeño laboratorio sobre la obtención de mercurio (pequeño reportaje fotográfico-videos laboratorio obtención mercurio).

Pasan los años y siguen apareciendo noticias. 25/10/2022, unas obras en Betanzos dejan al descubierto una galería (en la Voz de Galicia, en el Ideal). Y de fecha 27/10/2022 en la Voz de Galicia.

Ciudades bajo tierra (parte I).: Betanzos (Galicia)

Ciudades bajo tierra (parte II).: Betanzos (Galicia)

Ciudades bajo tierra (parte III).: Betanzos (Galicia)

Ciudades bajo tierra (parte IV).: Las minas de Betanzos (Galicia)

Ciudades bajo tierra (parte V).: Galería Alfolí I de Betanzos

No hay comentarios: