sábado, 30 de julio de 2022

Barranco de Guadalmina (Benahavis, Málaga)

Tal y como indican en infobarrancos.es "realmente no es un barranco al uso, es un paseo por un río con un solo rápel. En época de lluvias la zona engorgada puede ser complicada pero el resto del tiempo es un parque acuático". Desde mi punto de vista, es para todos los públicos (que sepan nadar y desplazarse por un río de piedra en piedra), pero con unos tramos realmente bonitos, estéticos y con ambiente.

Como referencias de información de este descenso destacar.:

Barranco de Guadalmina [Wiki - Infobarrancos.es]

Guadalmina (actionman4x4.com)

Me llama la atención la referencia de actionman4x4, en la que indica la necesidad de cuerdas de 20 metros, cuando la dificultad más grande y única es de 5 metros. Además, en meses de verano, con poco caudal, es destrepable por el margen izquierdo. O incluso, se puede salir en su cabecera. De todas formas, lo aconsejable es una única cuerda de 12 metros. El Guadalmina siempre lleva agua. En los meses de verano, con caudal tipo, no es necesario el neopreno. Eso si, recomendable hacerlo fuera de fines de semana.

Posiblemente, si me preguntasen por un descenso recomendable para todos los públicos, incluidos los no practicantes de nuestro deporte, sería este. Bueno, rectifico, tal y como comentaba, para todos los públicos que sepan moverse por un río y sus bloques, así como nadar. Disfrutarán de todo tipo de rincones con mucho ambiente, como muestra, la siguiente fotografía.

En este enlace un fichero kmz con los tracks de entrada, salida y aparcamiento del descenso. Señalar que el aparcamiento de cabecera ya no es practicable, por lo que habrá que continuar hasta Benahavis y aparcar en dicha localidad. Se puede hacer también a un único coche, al ser un descenso pequeño. Desde la salida del descenso al coche de cabecera son 20 minutos caminando. El descenso supone, como mucho, 1h30m.

El acceso es casi inmediato, o pocos minutos, según punto de  aparcamiento. Antes de nada, es muy recomendable, tal y como indicaba, hacer el descenso fuera de fines de semana. En otro caso, podrás encontrarte una auténtica fiesta jolgorio de gente descendiendo el río. Hemos visto de todo, gente moviéndose río abajo a cuatro patas, que no eran capaces de caminar erguidos, gente en chanclas, etc., etc. Y lo más delicado, sin duda, y que en algún momento dará un accidente, hacia la parte final, en la presa, aunque sobre esto comentaremos más adelante.

Con un acceso inmediato, o casi, según dónde aparquemos en Benahavis, accedemos por una cancela al Charco de las Mozas, una gran poza y bastante profunda, que aglutina un buen número de bañistas, con muchas posibilidades de saltos.


Después de todo tipo de saltos y desde diferentes puntos, iniciamos ruta río abajo. Aunque llevamos sacas con neoprenos, etc., dada la excelente temperatura del agua, hacemos el descenso en bañador.

Unos pocos destrepes por un cauce bien formado constituyen las primeras dificultades.


A lo largo del descenso son muchos los posibles puntos de salto. El agua tiene cierto grado de turbidez, por lo que es fundamental evaluar los puntos de recepción de los saltos y profundidad.


Llegamos a una de las dos zonas de estrechos. Estética, bien formado, con ambiente, aunque de pequeña longitud.



En algunos tramos es necesario nadar.



Un tramo más abierto separa los dos estrechos del Gudalmina.



El segundo estrecho es mucho más estético, oscuro y espectacular.







Aunque en alguna referencia se habla de la posibilidad de sifonarse, realmente el Guadalmina debería llevar muchísimo caudal para encontrarnos con dicha situación. El punto sifonante más probable es el de la siguiente fotografía. Obviamente en los meses de verano sin problema alguno.



Seguimos disfrutando del entorno, ...





En este segundo estrecho también se localiza alguna cuerda equipada para poder hacer saltos (no obligatorios).




Al ir saliendo del segundo estrecho, se localizan otras zonas de salto.







De la parte final del descenso no hice fotografías, incluida la presa y su dificultad de 5 metros. Al llegar a la presa, nos encontramos con varias decenas de bañistas haciendo cola para destrepar la presa, de uno en uno, por el margen izquierdo. Había gente amontonada en la poza previa a la presa, pero también el muro estaba repleto de gente. Sin duda, resulta peligro y es posible que en algún momento este tipo de situaciones produzca algún accidente. La poca habilidad en los desrtrepes de alguna gente, además de ir calzados con simples chanclas y, especialmente, la gente que se acumula en el muro, suponen un cierto riesgo. Una caída en este destrepe, o de alguna de la gente que se amontona en el muro de la presa, no tiene buena pinta. Al menos, lo ideal sería que la gente esperase en la poza, en agua, o en el acceso a la misma, en lugar de amontonarse en el propio muro de la presa. En dicha presa, en el margen derecho, unas escaleras de metal permiten finalizar o dejar el río.

En nuestro caso, ante tal estrés, decidimos acceder al margen derecho de la presa y montar una cuerda. Descendemos sobre cuerda sin poner el arnés. En caso de duda, el arnés no te sobrará.

Por un pasillo dejamos atrás tal acumulación de personas. Algún pequeño salto y llegamos a una pequeña playa de piedras, con una gran poza, y varios puntos de salto a diferentes alturas tanto en margen derecho como izquierdo. Aquí picamos algo para, en 2 minutos, estar en el aparcamiento de la parte inferior. Como vamos a un coche, el grupo espera en la poza mientras uno de nosotros sube por la carretera para, en 15 a 20 minutos, estar en el de cabecera.

En muchas ocasiones denunciamos actitudes nada respetuosas con el medio ambiente, pintadas, basura, etc. Pero también observamos lo contrario. Hacia la mitad del descenso, un grupo de jóvenes de la zona estaban descansando. Uno de ellos se fumaba un cigarrillo. Al terminar, guardó la colilla en una bolsita para llevársela. No pude resistirme en felicitarle por su acción. Respetuosamente me respondió que si no cuidamos nosotros del entorno, quién lo va a hacer, nuestros políticos?. 

De forma resumida.:

- Descenso masificado, sin dificultad técnica alguna (en los meses de verano), con puntos muy estéticos y con ambiente.
- En verano no es necesario el neopreno. Como material, recomendable una única cuerda de 12 metros para la presa, aunque en caso de poca gente y poco caudal es destrepable por el margen izquierdo. También se podría finalizar el descenso en la cabecera de esta presa, ascendiendo por unas escaleras de metal en su margen derecho. Recomendable continuarlo.
- Descenso para hacerse fuera de fines de semana, dado que suelen ser muchos los bañistas que lo recorren.
- En el descenso se localizan varios puntos de salto. Evaluad siempre la profundidad de las zonas de recepción especialmente pensando que el agua suele ir algo turbia.

No hay comentarios: