lunes, 10 de abril de 2023

BTT Maragatería Cruz de Ferro-Valle Cuevo-Prada de la Sierra-El Couso-Villar de Ciervos-Turienzo de los Caballeros-Santa Colomba de Somoza

Preciosa ruta de BTT apta para todos los públicos que se manejen por caminos de tierra. Casi la totalidad de la ruta es en descenso, con un par de pequeños ascensos. Para disfrutar sin duda alguna. No recomendable para niños que estén empezando. Aunque no es ruta técnica en absoluto, deben manejarse bien en BTT. El “track” que he seguido lo tienes disponible en.: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/maragateria-santa-colomba-somoza-la-maluenga-cruz-fierru-valle-cuevo-prada-el-couso-arr-villar-turi-11214119

Iniciamos la ruta en el punto más alto, en la Cruz de Hierro (alto de Foncebadón), a 1506 metros de altura y, en los algo más de 15 kms. de recorrido descenderemos a 994 metros, por lo que haremos 512 metros de desnivel. Recorrido tranquilo, casi siempre descendiendo. Es poco lo que se tendrá que pedalear, únicamente tres ascensos de poco desnivel. Entorno precioso y pueblos con mucho encanto es lo que nos espera.

Como en otras ocasiones, en Santa Colomba de Somoza el grupo espera, mientras el integrante con eBTT ascenderá al alto de Foncebadón por el vehículo, suponiendo en total 33 kms.

Iniciamos recorrido en la cruz de Ferro, en el alto de Foncebadón, a 1506 metros de altura.


Recorremos unos 100 metros por carretera en dirección al Bierzo para, de inmediato, coger camino a izquierda.


Entramos en un largo tramo de descenso por camino ancho.



Con el Valle Cuevo en nuestro entorno.





Ruta totalmente recomendable. La única nota negativa los aerogeneradores que siempre nos acompañan en las cumbres de la zona. Sin duda, la energía eólica es de lo más contaminante que existe, !qué desgracia!.


Paramos cada cierto tiempo para observar el paisaje.


Un cartel nos indica el camino primitivo de acceso al Gualtón, espectacular cascada próxima a los 40 metros.


Pero nuestro recorrido se dirige a la encantadora localidad de Prada de la Sierra, en la que varias casas han sido restauradas, salpicadas entre las antiguas y maltrechas antiguas viviendas, constituyendo un conjunto digno de ver.









Dejamos Prada de la Sierra por una ligera cuesta.


En una pradera próxima al camino nos encontramos una comuna de asnos. Preciosos sin duda.



Tenemos un ligero ascenso de poca pendiente, que se lleva bien.





Para entrar, tras una verja, en un tramo en camino ancho de fuerte descenso. Controlad la velocidad, especialmente con niños, dado que no es difícil superar los 50 kms/hora. En este punto le hago un resumen-monográfico de cómo colocar pies y manos en la bicicleta en tales descensos. Uno de los participantes no lo tiene del todo claro y en descensos previos ha estado a punto de irse al suelo por ello. Una caída a estas velocidades, en pantalón de bicicleta y camiseta es lo menos deseado.





Entramos en camino muy ancho, con los malditos aerogeneradores vigilándonos desde las alturas.


Entrando en otro largo descenso. La velocidad es la tónica general en estos tramos. Cada uno adapta los kms/hora a la capacidad de soportar adrenalina en el cuerpo.


Llegamos otro de los pueblos con encanto del recorrido, Villar de Ciervos.


Un sencillo centro de plaza en memoria de los hombres y mujeres del pueblo nos llama la atención.


Estamos a 20 grados a principios de abril. Parece verano.


Dejamos la localidad por camino llano, atravesando algún cercado para el ganado. De esos que te hace cosquillas si está conectado.


Atravesamos por camino varias praderas con una gran cantidad de cabezas de ganado.





Para llegar a uno de esos pueblos que enamora, mejor dicho ENAMORA con mayúsculas. Precioso Turienzo de los Caballeros, especialmente por su tranquilidad, con una iglesia única y con su torreón de los Osorio.





La gran plaza central del pueblo, alargada, con casas salpicadas me parece realmente digna de ver.


Aprovechamos este enclave para comer.




Si cruzas por el agua, mejor no te pares a mitad de cauce.


El grupo espera en la localidad de Santa Colomba de Somoza, final de ruta, mientras el miembro en eBTT asciende a la cruz de Ferro por el vehículo.


No hay comentarios: