lunes, 17 de septiembre de 2018

Cañón del Río Lentegí (Lentegí, Granada)

Este es el otro de los maravillosos descensos que hicimos en Granada en 2018, junto con el Madroñales y Río Verde. Con caudal moderado-bajo totalmente recomendable con niños que sepan progresar en cuerda y nadar. Neopreno indispensable incluso en verano. Este descenso lo hacemos a finales de julio, encontrándolo con agua. En la planificación desde la página de topocanyons llegamos a la de actionman-lentegí. Comprobamos que es un poco lioso las diversas posibilidades de entrada a este barranco. Con esto, buceamos un poco y localizamos varios kmz relacionados. Tal y como apuntan, algún tramo de la parte alta es un auténtico suplicio. Por lo tanto, optamos por la entrada que parece más interesante y clásica, accediendo a zona acuática desde el principio.

Respecto a la planificación, también vemos que es un descenso para hacer a dos coches. Como casi siempre, nosotros vamos en un vehículo. También observamos que la combinación por la carretera supone muchísimos kilómetros que, unido al calor a finales de julio, hace que busquemos otras alternativas. Finalmente vemos un retorno por el coche de cabecera más corto, subiendo por sendas y caminos. Respecto a otras gestiones, señalar que este descenso no requiere de autorización alguna.

Tal y como apuntamos en la entrada de descenso Madroñales-Río Verde, el campamento base lo hacemos en el propio pueblo de Lentegí, perfectamente ubicado para el descenso. Nos alojamos en "El mirador de Lentegí". De forma resumida, un 10 de alojamiento. Sergio, su propietario, otro 10. Si necesitas alojamiento en la zona, sin duda alguna esta es una opción totalmente recomendable. La casa, amplia, muy limpia, con todo lo necesario, en la parte alta del pueblo, con acceso en coche muy bueno, con unas vistas espectaculares, una terraza en la que las cenas y desayunos se hacen muy amenas con el valle de este descenso y el pueblo a nuestros pies. Al atardecer siempre nos dábamos un paseo por el pueblo, en cuesta, como gran parte de los pueblos blancos. En la plaza de la parte baja, en un bar con una pequeña terraza, disfrutábamos de unas buenas cervezas, amenizadas con unas interesantísimas charlas con la propietaria del local. Sois un encanto y tenéis un pueblo único. Espero no cambie nunca.

Antes de nada, adjuntamos ficheros kmz de "tracks" de interés para este descenso.:

1.- El primero de ellos incluye la combinación coches y la aproximación de cabecera a inicio de descenso (disponible aquí). Existen puntos "waypoints" con los aparcamientos de coches. La combinación de coches supone un total de 8,5 kms. y 470 metros de desnivel. Al llevar un coche inicialmente nos planteamos que uno de nosotros hiciese este retorno, por carretera. Posteriormente conseguimos un "track" por sendero mucho más corto, que adjuntamos en otro punto de "tracks".

2.- En este "track" se incluye la aproximación del coche de cabecera al inicio del barranco (disponible aquí). Bueno, la opción de las posibles que hemos seleccionado, entrando en la parte final del Barranco Guadajana para, en un par de dificultades, caer al Lentegí (opción totalmente recomendable, especialmente con niños). Esta aproximación supone 1km. en total con un desnivel, en este caso descendiendo, de 168 metros.

3.- Incluye tanto la aproximación caminando, disponible también en el "track" anterior, más el descenso hasta el coche de retorno. El descenso supone un total de 2,2 kms. con un desnivel de 260 metros. Kmz disponible aquí.

4.- El último de los "tracks" incluye el retorno que seleccionamos en nuestro caso, al disponer de un único coche. En este fichero encontrarás la combinación de coches, pero ubicando el de cabecera entrando al inicio del Barranco de Guadajana, opción que no hemos seleccionado. También incluye el retorno por el coche de cabecera pero en este caso subiendo por senderos y caminos. Este retorno supone un total de 3,2 kms. con un desnivel de 470 metros. Buff, veremos como va el tema. Además el calor, a hora tipo de retorno, aprieta con ganas. La idea inicial es que uno de nosotros haga este retorno por el coche de cabecera. (Kmz disponible aquí.)

Tal y como hemos apuntado en la información de "tracks", hemos decidido buscar la entrada habitual al Lentegí, evitando el descenso-combinación con el Barranco Guadajana. Esta entrada evita la parte superior del Lentegí que, como se apunta en varias entradas, puede llegar a ser bastante tediosa, con vegetación, etc. Obviamente, con niños, a la clásica. Para el retorno, inicialmente planteamos el retorno de uno de nosotros caminando por senderos y caminos, al no poder hacer la combinación de coches.

Partimos del pueblo de Lentegí, lugar en el que estamos alojados. De hecho, casi podríamos plantear salir desde nuestro alojamiento caminando, aunque decidimos subir el coche al aparcamiento de cabecera. Inicialmente asfaltado, pronto pasamos a camino de tierra, en buen estado y sin problema para todo tipo de coches. El estado de dicho camino puede cambiar con el tiempo. Nada es eterno. Desde la parte alta de pueblo de Lentegí hasta el aparcamiento de cabecera recorremos 2,6 kms. en ascenso con un desnivel de 100 metros. Unos 50 metros antes del inicio del sendero, que se cogerá a la izquierda del camino, se localiza una pequeña explanada en la que se pueden dejar varios coches. Y unos 30 metros más adelante, una zona pequeña a izquierda con espacio para un coche.

Antes de entrar en el reportaje fotográfico, se adjunta un vídeo FULL-HD de uno de los saltos.

El inicio del sendero de aproximación está perfectamente señalizado por un cartel (siguiente fotografía).


Por delante tenemos un bonito descenso, por sendero cómodo y bien marcado, de 1 km. y 168 metros de desnivel. Los pequeños están contentos, hoy no hay prácticamente aproximación y para ellos el retorno será inmediato. En poco más de 15 o 20 minutos estaremos en el inicio del descenso.


Desde el sendero observamos el Barranco del Agua (siguiente fotografía).


En cierto punto atravesamos el Barranco del Agua, a su margen derecho.


Para seguir sendero.


Luego veremos la parte alta del Barranco Guadajana (siguiente fotografía). La parte alta de este barranco supone otra de las posibles entradas al Lentegí, haciendo la combinación de descensos.


Para llegar al inicio de descenso, concretamente a la parte baja del Guadajana, que lleva un poco de agua (siguiente fotografía).


Unos 50 metros aguas abajo, en la zona de la cabecera de un pequeño rápel, nos cambiamos a modo "barranco". Descendemos esta pequeña dificultad de la parte final del Guadajana (siguientes fotografías), antes de entrar al Lentegí.


Las dificultades se suceden. El caudal es muy bajo en este punto.



Ellos empiezan a asumir tareas, como la de recuperación de cuerda. Lo hacen con ganas.


También empiezan a equipar cuerda. Que si un ocho por aquí, que si sobra mucha cuerda, que si ...


En pleno Lentegí, el caudal se va incrementando paulatinamente. Es de agradecer. Estamos a finales de julio y el agua es lo mejor para refrescarnos. El neopreno es indispensable.



El agua se ve muy limpia y en algunas zonas coge las típicas tonalidades verdosas.


Son varios los destrepes por los que progresamos.



Un giro de noventa grados a derecha y accedemos a una zona excavada muy estética. Ellos se adelantan. Siempre tienen prisa.


Ahhh, era para hacer un poco el pinzas en sus paredes. Eso no da para tobogán.


Esta zona es una de las más interesantes del Lentegí.



En la que además de varios destrepes, también empezamos a encontrarnos con algunos saltos, de un nivel y altura ideales para los pequeños. En esta zona también observamos alguna surgencia o aporte de agua. Aquí las pozas nos obligan a nadar pequeños tramos.



Y en las siguientes fotografías otro de los saltos.



Para volver a meternos en cuerda, en dificultades de escasos metros.


Algún tramo de desarrollo horizontal nos permite disfrutar del sol y del agua. No hay prisa. Hoy nos sobra el tiempo.



Ellos siempre buscando todo lo que se pueda "toboganear".



Aunque no debemos olvidarnos que debemos comprobar los puntos de recepción. En algunas zona de recepción encontramos un suelo irregular con considerables diferencias de profundidad entre sus puntos.


Para entrar en la que posiblemente sea la dificultad más estética del descenso, su C27, que se hace en agua (siguientes fotografías). Aunque en las topos se indica C27, a mi cuerda de 25 le sobraba un poquito. Pero bueno, mejor que sobre que quedarnos cortos. Este descenso requiere de 2 cuerdas de 30 metros + cuerda de "backup", equipamiento de vertical, neopreno obligado + los kits habituales de descenso de cañones.





En la siguiente fotografía la C27 desde la base.


En la siguiente zona estaremos, en varias dificultades, acompañados de un nutrido número de abejas. Me imagino habrá colmenas cerca. Aquí los niños deben progresar con cuidado para evitarlas. Bueno, y los mayores también.



Son muchos y variados los destrepes que, a priori, no suponen dificultad técnica alguna. Al menos con este caudal.




Según nos aproximamos al final, el caudal se incrementa. Algo más no vendría mal. Hacemos uso de las cuerdas en varias ocasiones. Siempre en dificultades de pocos metros.




El barranco está bastante bien equipado, con cabeceras para progresar en agua. En algunos casos también fuera de ella.


Varias cascadas son altamente estéticas, bien formadas.


No desaprovechamos ninguna ocasión para que el agua nos sacuda un poco la cabeza.




Eso no da para mucho.


Empezamos a observar signos de civilización en la forma de variadas tuberías que captan el agua del Lentegí. Ante esto pensamos que el final del descenso está próximo.


Las tuberías recorren el río a lo largo y ancho.



Aunque parece que el final está próximo, este tramo incluye un buen número de destrepes y dificultades en cuerda.


Buscando cualquier cosa para alargar la diversión, todo salto es bueno, siempre y cuando tengamos la profundidad suficiente.


El final no estaba tan próximo como parecía. Este tramo final se hace un poco tedioso, especialmente al ser el de menor interés.


Aunque en algún punto nos encontramos también con bonitas dificultades en cuerda.



Y tuberías, que abundan por todas partes.


Hasta llegar a unas construcciones, a nuestra derecha y, a los pocos metros, a un camino de hormigón. La carretera está ante nosotros.


Antes de llegar a esta zona, uno de nosotros debería coger el sendero que, en 3,2 kms y 470 metros de desnivel, nos llevaría al coche de cabecera, mientras el resto esperaría en el río. Afortunadamente, el descenso lo compartimos con un grupo de Murcia, entre los que se encontraban algunos bomberos de dicha comunidad. Sobra decir que se portaron muy bien y se ofrecieron a llevarme en coche al de cabecera. A todos ellos, muchas gracias y espero que la vida os traiga muchas actividades en la naturaleza.

No hay comentarios: