miércoles, 14 de noviembre de 2018

Río Fírbeda o Mini Bras Orange (Forxa, A Porqueira, Ourense)

Descenso estético, especialmente en carga. Como nota negativa, su reducido tamaño. Señalar que el tiempo de aproximación es de 15 minutos, el descenso entre 1 hora y 1 hora 30 minutos como mucho, según caudal y grupo, y retorno de 20 minutos. Recomendamos este descenso como complemento de otros del Xurés-Gerés (a una hora de coche aproximadamente) o en los viajes de aproximación o retorno a dicha zona. En la siguiente fotografía se muestra la que consideramos ruta óptima de aproximación entre la zona de descensos de la Serra do Xurés y la zona del Fírbeda.

También recomendable para los deportistas de Ourense, por su proximidad (30 kilómetros de autovía + 12 de carretera), y para jornadas y cursos de formación. Los deportistas de otras autonomías que nos visitan con acceso por la autovía A-52 Madrid-Vigo, se encontrarán este descenso 30 kilómetros antes de llegar a Ourense, a 12 kilómetros de la autovía, dejándola en la localidad de Xinzo de Limia. Se puede utilizar para iniciación a los descensos de barrancos, siempre y cuando el caudal sea moderado. Un total de 4 rápeles equipados para progresión en agua. El mayor no supera los 20 metros. Equipado con doble chapa en 3-plex+cadena+anilla. Alguna clavija permite asegurar la progresión a cabecera o como desviador en caso de fuerte caudal. En distintos puntos del descenso se aprecia, en el fondo de agua, diversas tonalidades anaranjadas. Como curiosidad, al golpear con la maza de instalación sobre la roca, se percibe un cierto olor a azufre. De este aspecto se deriva el seudónimo de “Mini Bras Orange”. En época de lluvias puede ser impracticable, evaluar el caudal desde el mirador sobre las dos primeras dificultades.

Desde Ourense, coged la autovía A-52 hacia Verín. Tras algo más de 30 kilómetros, dejad la autovía en Xinzo de Limia. Desde esta localidad tomaremos el desvío hacia Calvos de Randín. Seguid recto sin coger ningún desvío hacia Ganade. Se pasan los pueblos de GanadeSabucedo y Pedrosa. Tras 12 kms. desde Xinzo de Limia, llegamos a la localidad de Forxa, próxima al descenso. Para no complicarte, como hacemos en la actualidad, apunta tu GPS a Foxa y deja que la tecnología te guíe. Desde esta localidad se divisa una torre en un alto y muy cerca el descenso. Para llegar al mismo, en el ayuntamiento de Forxa-Porqueira, desviarnos de la carretera principal a la izquierda, atravesando la plaza del pueblo, en la que nos encontramos una magnífica concentración de hórreos (siguiente fotografía). Mejoraría considerablemente si se eliminase, cambiase de ubicación o metiese bajo tierra parte de la concentración de tendido eléctrico que los atraviesa, se cambiase de ubicación la fuente y se eliminasen o cambiasen de ubicación los bancos de su centro. De esta forma, dicha concentración de hórreos se merecería una matrícula de honor.



Desde la concentración de hórreos continuamos por la izquierda. Un magnífico cruceiro nos sale al paso. Dejamos un desvío a la derecha, que nos llevaría a la torre de Porqueira, que recomendamos visitar tras el descenso (siguiente fotografía).



Continuad siempre hacia la izquierda. Pronto circulamos por un camino sin asfaltar, que gana pendiente. Divisamos a la izquierda las paredes por las que progresa el descenso. Veremos unos senderos a la izquierda. En este punto dejaremos el único coche necesario para el descenso (se adjunta fichero kmz de ruta con acceso al mirador y cabecera del fírbeda).

Antes de iniciar la actividad, recomendamos coger el sendero, con unas piedras en forma de escalera en su inicio que, en un ligero ascenso y en dos minutos, nos lleva a un magnífico mirador sobre el descenso. De esta forma podremos evaluar el caudal sobre las dos primeras dificultades del descenso. También apreciamos una torrentera que le llega al final del descenso. Desde el mirador se aprecia un sendero que desciende al cauce, justo a la mitad del descenso, constituyéndose como el único punto de escape del mismo. Volveremos al coche para cargar el material necesario, neopreno completo, material de progresión vertical y casco. Es necesario incluir dos cuerdas de 20 metros y, por seguridad, una de “backup”, que deberá ir en el cierre del grupo. Además, algún cordino y saca de instalar completa nunca sobra. Volveremos a coger el sendero hacia el mirador para, unos metros antes, salirnos por la derecha. Ascendemos un pequeño tramo hasta encontrarnos un pequeño sendero, que cogeremos a la izquierda. Se progresa fácilmente por el mismo. Encontraremos un cartel que señaliza una fuente. Continuaremos por el sendero para, un poco más adelante, descender al cauce por un sendero poco marcado, entre vegetación. Un pequeño tramo por el río y llegaremos a la primera cabecera. El tiempo de aproximación, desde el coche hasta la cabecera de la primera dificultad, es de 15 minutos.

Este descenso está estructurado en 4 dificultades de progresión en cuerda. Antes de entrar en la descripción de las mismas incluimos el correspondiente croquis.



Inicialmente nos topamos con un P7 (del azufre), que se equipa en el margen izquierdo. Una chapa con maillón puede asegurar el acceso a la cabecera principal. Según caudal se puede entrar en contacto con agua parcialmente. En su base nos encontramos un bloque desplomado.

En el margen izquierdo equipamos una cabecera para progresar, totalmente en agua, por un P18 (del siempre por agua) dividido en dos tramos. Se trata de la segunda dificultad del Fírbeda. Un par de metros antes nos encontramos una clavija. En caso necesario se puede utilizar para asegurar la progresión a la cabecera de esta dificultad. En caso de fuerte caudal, hemos observado una segunda clavija (evaluar su estado) en el margen derecho, tras descender el pequeño primer tramo de la dificultad que, utilizada como desviador, nos sacará la línea de progresión de la de mayor caudal. Si se progresa en agua en condiciones de fuerte caudal, hacedlo en simple con una cabecera en dinámico bloqueado, u ocho bloqueado, para posible regulación. De esta forma se podrán evitar sustos. Evaluad siempre el caudal. Al tocar agua, si se progresa por la línea principal de agua, salid por el margen izquierdo, evitando meneos en la seta de la poza. En la siguiente fotografía se muestran las dos dificultades de esta primera parte del descenso, incluyendo la línea principal de progresión (en rojo), e información del material equipado en el descenso.



Inmediatamente después un sendero aparente, único escape de este pequeño descenso, nos permite salir del descenso por su margen izquierdo. En 30 segundos estaremos en el mirador sobre el Fírbeda, muy cerca del único coche necesario para este descenso. Este mirador constituye un punto idóneo para acompañantes que quieran seguir el descenso (siguiente fotografía).



Poco más de 50 metros por el cauce nos separan de la tercera dificultad del descenso, un P11 (del agujero agrietado). El cauce es bastante ancho, identificando tres posibles líneas de progresión en tres saltos de agua diferentes (según caudal). Tras valorar el aspecto estético y deportivo de cada uno de ellos, se decide equipar el del margen izquierdo, en plena pared. Sin duda alguna se trata de la variante que progresa totalmente en agua. En caso de fuerte caudal, se puede optar por utilizar un natural por cualquiera de las otras alternativas de progresión en esta dificultad. Evaluad siempre la dificultad en función del caudal.

Tras salir de la poza de recepción, unos 40 metros no separan de la última dificultad del descenso, un P6 (del gran bloque), equipado en el margen derecho. En caso de fuerte caudal, utilizad un natural para aproximar hasta la cabecera. La línea de progresión es por la de mayor caudal. Bajo ningún concepto saltar esta dificultad. Si el caudal es excesivo, se puede remontar por el margen derecho a la parte alta del bloque y buscar algún natural para descender fuera de la línea principal de agua.

Unos pocos metros de destrepes y nos encontraremos una torrentera que le llega al Fírbeda por el margen derecho (siguiente fotografía).



Avanzaremos unos 100 metros por el cauce hasta encontrarnos un molino en el margen izquierdo. Por su parte alta un sendero nos llevará al camino principal y, en aproximadamente 20 minutos, al coche. En el mismo punto del molino, en el margen derecho del Fírbeda, se pude ascender casi a machete, a la cabecera de la torrentera (pendiente de explorar-equipar) o, continuando por sendas, al inicio del descenso del Fírbeda. Como alternativa a equipar para mejorar el descenso, que dejamos para los clubes de Ourense, más próximos a este descenso, una buen inicio de descenso estaría en equipar la parte alta de la pared que cae en aéreo justamente a la cabecera de la primera dificultad (P7, del azufre). Tal vez con caída en plena lengua de agua obligando a un pequeño péndulo sería la mejor opción, desde un punto de vista estético-deportivo (siguiente fotografía).



Señalar que la cabecera esta formada por dos grandes bloques agrietados, siendo preferible equipar, con pasamanos, o cabecera previa, hasta la base de los mismos, buscando el aéreo.

AGRADECIMIENTOS

Queremos dejar constancia de nuestro total agradecimiento a Andrés Gea, guarda del Parque do Xurés-Baixa Limia, por proporcionarnos la información necesaria para localizar este descenso.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Roca.: Granito
Periodo.: Primavera, verano y otoño (nunca después de fuertes lluvias)
Equipamiento.: Bueno (cabeceras en chapas+3plex+cadena+anilla)
Material.: 2x20m., cuerda de "backup", equipo de progresión vertical, neopreno obligado
Horarios.: Acceso.: 15 min. / Descenso.: 1h (según caudal y grupo) / Retorno.: 20m.
Historia.: Primer descenso (se desconoce, se localizan algunas clavijas oxidadas en el entorno del barranco). Equipado y croquizado el 29 de mayor de 2005 por A. Santos del Riego (Nino), A. Antón Casado y J. Costa Bouzas del Espeleo Club de Descenso de Cañones (EC/DC)
Dificultad.: Grado 2-3 (según caudal)
ATENCIÓN.: Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificad siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

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