lunes, 12 de noviembre de 2018

Ruta Fuciño do Porco y Cueva de la Doncella (O Vicedo, Lugo)

Entretenida ruta, más bien paseo, por lo reducido de su longitud, en el municipio lucense de O Vicedo. Para completar esta ruta se hace, muy próxima, la ruta de la Cueva de la Doncella que, para mi gusto, es tan sorprendente o más que la primera. Como nota negativa, demasiada gente en la primera. Cuando una ruta sale en los medios de comunicación es preferible dejar pasar un par de años como mínimo para visitarla (Noticia en la Voz de Galicia.: O Fuciño do Porco y su senda por acantilados sorprenden al mundo). El titular me parece un poco excesivo. No está mal la ruta, aunque el tramo de interés es demasiado corto. Además gran parte de la ruta discurre entre eucaliptos. En la de la Cueva de la Doncella es muy poca la gente que nos encontramos.

La senda de la Punta de Fuciño do Porco supone un total, ida y vuelta, de 3,8 kms. si se parte el aparcamiento habilitado para dicha ruta (punto de inicio recomendado). En nuestro caso salimos del aparcamiento de la playa Abrela, para incluir algún kilómetro más, quedando la ruta en cerca de 6 kms. En este caso recorreremos 2 kms. por carretera secundaria de poco tráfico (con niños tomad las precauciones oportunas).

Al rematar esta ruta haremos, tal y como hemos indicado, la senda de la Cueva de la Doncella, en las inmediaciones. Aunque planteamos salir del mismo aparcamiento, se descartó al obligarnos a atravesar el río de Escourido, que desemboca en la playa Abrela, por lo que moveremos los coches unos pocos kilómetros hasta el inicio de esta segunda ruta, que supone un total, ida y vuelta, de 1,6 kms.

Ambas rutas suponen cerca de los 8 kms, siendo una actividad ideal para una tarde de septiembre u octubre. Muy cerca, en la provincia de A Coruña, hay otra ruta recomendable (ver entrada Por el entorno de O Barqueiro).

Se incluyen los diversos ficheros kmz de ruta.:

- El de la senda a la punta Fuciño do Porco desde el aparcamiento habilitado para la ruta.
- El de la senda a la punta Fuciño do Porco desde el aparcamiento en la playa Abrela.
- El de la senda a la Cueva de la Doncella.

Iniciamos ruta en el aparcamiento de la playa Abrela. Tomamos algo en su chiringuito esperando por el resto de asistentes a esta tarde de ruta. Estamos en otoño y la playa acumula algo de suciedad. En verano esta y las playas de la zona, una vez preparadas, son una maravilla.


Recorremos el paseo de madera para, al final de la playa, coger sendero a izquierda, que nos llevará a la carretera principal. Seguiremos carretera arriba, cerca de 1 km., hasta el aparcamiento de la ruta de la punta Fuciño do Porco. Cogeremos entonces un camino ancho a derecha, que discurre entre un espantoso bosque de ecualiptos. Este tramo no tiene interés alguno. Luego entraremos en los últimos 900 metros, de interés y que incluyen unas pasarelas de madera, permitiendo disfrutar de unas fantásticas vistas. Esta zona vale la pena.


Las pasarelas zigzaguean hasta la punta do Fuciño do Porco.



Las paradas son frecuentes para observar el entorno.



Seguimos el sendero de pasarelas, sin pérdida posible. Es un tramo de ida y vuelta.





Con paradas frecuentes para disfrutar del paisaje marino.



Hasta llegar a lo que parece un faro.



Desde el faro se descienden otros 20 metros hasta llegar a las rocas.



El mar golpea bajo nuestros pies. Es el momento de volver sobre nuestros pasos.






Como esta ruta ha sabido a poco, decidimos mover los coches a otra próxima, de la Cueva de la Doncella. Aparcamos en una explanada de tierra para iniciar el sendero (ver fichero kmz de ruta del principio de la entrada). Por sendero entre eucaliptos descendemos hacia el mar.


Lo más sorprendente de esta ruta es el acceso, por una galería, inicialmente baja, a la Cueva de la Doncella. En la siguiente fotografía los primeros metros de entrada, progresando agachados. Según avanzamos el techo va cogiendo altura, hasta que podemos permanecer totalmente erguidos.


La galería desemboca en una pequeña y cómoda sala, con una boca de cueva, a cierta altura sobre el mar, y con unas vistas únicas. Para mi gusto más sorprendente que las pasarelas de la primera ruta.


Desde la sala disfrutamos del paisaje. Con niños cuidado y nada de aproximarse al borde.



Salimos de cueva y recorremos otro tramo del sendero, por una estrecha cortada. También observamos varias furnas (cuevas marinas). Muy cerca se divisa la playa Abrela, así como la zona de la primera ruta, del Fuciño do Porco. Pese a la ausencia de sol, el agua presenta un color verde turquesa impresionante. Con sol tiene que ser la leche.


Desde una cortada vemos la boca-balcón de la Cueva de la Doncella, en la que estuvimos hace un rato. ¿Cómo se ha excavado esa galería?. Es sin duda tema para el estudio.


Par la parte inferior, una furna, y otra boca próxima a cierta altura. Posiblemente su formación tenga relación con la furna inferior.


Un vistazo a lo lejos, como lobos de mar.




Y vuelta a los coches.


Con una pequeña parada en un mirador de la zona.



Una tarde de otoño diferente. Un domingo en la que los pequeños están apartados de su "PlayStation". Una forma de escapar del sofá de casa.

No hay comentarios: