martes, 1 de octubre de 2019

Schwanderbach (Schwanden bei Brienz. Dörfli. Bern. Suiza)

Descenso del cantón alemán suizo recomendable para la práctica del barranquismo con niños, siempre y cuando el caudal sea bajo. En nuestro caso el descenso se realiza a mediados de agosto. Eso no quita que pueda ir cargado, dado que son muy habituales las lluvias en Suiza. Con caudal alto las cosas cambian, dejando de ser adecuado para iniciación. Este barranco presenta dos tramos bien diferenciados, atravesados por una carretera. Por distintos motivos, especialmente por iniciar la aproximación muy tarde, pasadas las tres de la tarde, hacemos el tramo inferior. No me gusta nada, y mucho menos con niños, entrar a un barranco a semejantes horas.

Antes de nada, incluimos un álbum, reportaje fotográfico del descenso del Schwanderbach.

Descenso realizado a un único vehículo, en nuestro caso autocaravana. Existe la posibilidad de hacer combinación de coches. Tiempo de aproximación.: 30 minutos; Tiempo de descenso.: 2 horas; Retorno.: 10 min. Material necesario.: 2 cuerdas de 30 metros+cuerda de "backup", neopreno completo obligatorio, material de progresión vertical.
    En cuanto a la aproximación, partimos de la ausencia de información al respecto, únicamente una fotografía-mapa con el inicio y final de barranco y lo que parece el sendero a seguir. [Fuente.: http://canyon.carto.net/cwiki/bin/view/Canyons/SchwanderbachCanyon.html].


    En el mapa se aprecia, entre el punto azul, final de descenso, y el rojo, el inicio, una senda punteada en rojo, es la aproximación. También observamos que una carretera, en blanco, cruza el descenso a mitad de recorrido y, de seguirse, llegaríamos al inicio del descenso, siendo posible la combinación de vehículos. En nuestro caso, disponiendo de un único vehículo, además de ser una autocaravana, de cierto tamaño para estas carreteras, decidimos hacer lo habitual en este descenso, a caminar. Además, llegamos a la zona muy tarde, desplazándonos de otra, y la predicción del tiempo para los próximos días es de lluvia. Ante esto, aunque es tarde, decidimos hacer el descenso. Así, optamos por hacer el tramo inferior, desde el cruce de la carretera en el tramo medio hasta final de descenso. Entre otros motivos para tomar esta decisión, el previsible menor interés del tramo superior, con aparentemente dos dificultades reseñables, por algunas fotografías vistas del descenso con anterioridad. Y tal y como indicaba el tiempo, los siguientes días fueron de lluvia, lo que incrementó considerablemente el caudal del Schwanderbach. Es la nota negativa de Suiza, llueve mucho, demasiado.

    Se adjunta un fichero kmz con los puntos de referencia y los correspondientes "tracks" para el Schwanderbach.

    En las proximidades de Interlaken, localidad de obligada visita, se localiza la comuna de Schwanden bei Brienz, en el cantón de Berna. Desde Brienz, cogeremos dirección Ober Schwanden bei Brienz. Ascenderemos por carretera asfaltada Schwanderstrasse para continuar por Oberschwanden. Nos encontraremos, justo antes de cruzar el puente sobre el curso de nuestro descenso, una explanada a derecha con espacio para varios vehículos. Pasado el puente hay espacio para aparcar, asfaltado, uno o dos vehículos, aunque suele ser utilizado por los vecinos de las casas próximas, por lo que, para no molestar, se recomienda dejar el vehículo en la pradera antes del puente. Atravesado el puente, se coge de inmediato una senda ascendente en todo momento que, en 25 minutos nos saca de nuevo a la carretera, por la que ascendemos poco más de 100 metros para, tas una curva cerrada a derecha, coger sendero descendente a izquierda que nos deja en el curso de agua e inicio del tramo inferior del Schwanderbach. En el caso de incluir el tramo superior, poco más adelante sale otra senda a derecha, que nos llevará al tramo superior, siendo posible también llegar en coche si combinación.

    Desde el mismo puente del Schwanderbach cogemos, por el margen izquierdo del río, sendero bien marcado. A lo lejos escucharemos el rugir del agua.


    Luego haremos un giro a izquierda, en dirección al río, atravesando por una zona de caliza.


    El sendero asciende lentamente entre bosque.


    Hasta llegar a una ventana con unas vistas espectaculares del Lago de Brienz (Brienzersee). Al otro extremo del lago, no apreciable en la fotografía, está Interlaken, localidad que visitaremos al día siguiente, aprovechando que el tiempo no acompaña para hacer barrancos.


    Sendero arriba, salimos a la carretera que se podría utilizar en el caso de combinación de vehículos. Preferible a un vehículo, es un bonito paseo de 20 o 30 minutos.


    Unos 100 metros carretera arriba, pasada una curva cerrada a derecha, cogemos sendero a izquierda, que nos desciende al río e inicio de este tramo del descenso. Un puente-pasarela de hierro cruza el Schwanderbach. Es el momento de cambiarnos a modo neopreno.


    Un cartel en este punto nos permite especular sobre nuestro nivel de alemán que, por cierto, es nulo. Unos opinan que debe poner algo así como "usted entra en un entorno precioso, prepárese para disfrutar", otros que debe poner algo así como "prohibido el paso", y otros, otra serie de cosas que mejor no hacer públicas. De vuelta a casa, la curiosidad nos mata, y la realidad es que pone algo así como "Entra bajo su propia responsabilidad".


    El trabajo en equipo es para todo, incluso para ajustar los cascos.


    Con buen humor iniciamos el descenso, es bastante tarde, aunque luce el sol.


    Un pasamanos montado con cuerda y mosquetones, algo que nos sorprende, nos permite adentrarnos por el margen derecho del río, en una zona resbaladiza.


    Para entrar en una sucesión de pequeñas dificultades, destrepes y mini-toboganes.


    Con pequeños rápeles salteados entre pocos metros de progresión horizontal.



    El jefe se pone serio, !quiere ir abriendo el grupo!.




    En alguna dificultad progresamos por línea de agua, lo que se agradece con este caudal.


    Hasta llegar a la zona más estética del descenso, un estrechamiento formado por una serie de dificultades, entre los 20 y 30 metros, sin casi tiempos muertos. Es sin duda alguna lo mejor del Schwanderbach. Hasta este punto se aprecian escapatorias posibles. En este tramo las escapatorias no son posible o muy delicadas.



    La primera dificultad que nos encontramos en esta zona, equipada en el margen izquierdo, progresa fuera de línea de agua hasta su último tercio, que te mete en agua. Dificultad entretenida y estética.


    Los contraluces y sombras como siempre, en estas zonas, son un atractivo más del descenso.




    Buff, que tío, ...



    Entramos en una bonita C30, también equipada en margen izquierdo.





    Ellos, ¿ayudan? a recuperar cuerda.



    Siempre buscando las caídas de agua para pegarse unos buenos menéos de agua.




    Para entrar en una C20 enlazada en dos tramos, con marmita colgada en el medio.








    Y una pequeña C6 que lanza el chorro de agua al aire.



    Este busca toboganes en todos los sitios, somo si fuese un parque infantil.



    Y a su potente ducha de final de día.


    Fiesta!!!!




    Este es el punto habitual para finalizar este tramo del descenso, con sendero a izquierda. Nosotros continuamos río abajo, dado que sabemos que hay más dificultades. Iniciamos este tramo con una pequeña zona de progresión horizontal.



    Que nos deja en una nueva dificultad en cuerda equipada en el margen derecho. En la base de esta dificultad nos encontramos un gran hito.


    Para llegar a una especie de ventana, con techumbre, equipada en margen izquierdo. Tiene un mínimo aspecto de espeleo.


    Las vistas desde la cabecera son espectaculares. Se desciende esta dificultad para llegar a la cabecera de otras dos casi encadenadas.


    Un derrumbe en la base de esta dificultad posiblemente ha ocultado la instalación. Después de una revisión de la zona, y no localizar cabecera alguna, nos pasamos a modo espeleo y decidimos finalizar el descenso en este punto. Se asciende la dificultad para dar por finalizado el descenso en la zona del gran hito.


    Por el margen izquierdo, remontamos para en poco más de 50 metros estar en el sendero de aproximación. En 10 minutos llegaremos al puente y vehículo.


    Nos esperan por delante unos días de lluvias. Hemos "forzado" el entrar en este barranco un poco tarde para mi gusto, pero ha valido la pena totalmente.

    No hay comentarios: