Descenso en granito con un cierto caudal, largo y resbaladizo. De todos los realizados en Cerdeña es el que presenta un mayor caudal. Descenso recomendable, aunque de menor valor estético que los de Urzulei (Flumineddu-Gorroppu, Codula di Orbisi) -apreciación personal subjetiva-. Estamos en otra zona de la isla, concretamente en las inmediaciones de la localidad de Talana. Necesario el uso de dos coches. La dificultad predominante es la vertical en cuerda que, en ningún caso, supera los 40 metros. Destacar el tramo intermedio del descenso. Posibilidad de crecidas en lluvias. Este descenso nos recuerda, como no, a los clásicos en granito que tenemos en Galicia.
Los tiempos de aproximación no se ajustaron a los consultados en la bibliografía (0m). Un gran desprendimiento en la carretera que nos lleva a la cabecera del descenso, en muy mal estado, nos obligó a hacer parte de la aproximación de cabecera a pié (20 minutos). En el caso del descenso y retorno los tiempos si se ajustaron a la bibliografía consultada. El descenso se mete fácilmente en las 6 horas, y el retorno al segundo coche en 1 hora. No recomendamos este descenso como iniciación a los cañones. La época recomendada es entre marzo y mayo. Evaluad siempre el caudal.
Los tiempos de aproximación no se ajustaron a los consultados en la bibliografía (0m). Un gran desprendimiento en la carretera que nos lleva a la cabecera del descenso, en muy mal estado, nos obligó a hacer parte de la aproximación de cabecera a pié (20 minutos). En el caso del descenso y retorno los tiempos si se ajustaron a la bibliografía consultada. El descenso se mete fácilmente en las 6 horas, y el retorno al segundo coche en 1 hora. No recomendamos este descenso como iniciación a los cañones. La época recomendada es entre marzo y mayo. Evaluad siempre el caudal.
Por la S125, salimos de Orosei, cruzamos Dorgali, y continuamos hacia Urzulei. Se va tomando altura, divisando la salida del barranco Flumineddu-Gorropu a nuestra derecha. En el kilómetro 177,5 dejamos a la derecha el camino que hemos cogido días anteriores para hacer otros descensos de la isla. Continuamos por la S125 para, en la localidad de Urzulei coger dirección a Lotzorai. Tras un buen montón de kilómetros llegaremos a un cruce, a la derecha hacia Talana y, a la izquierda, tras circular escasos 50 metros, al puente sobre el Baccu Sa Figu donde, tras cruzar el puente, dejaremos el coche de retorno (siguiente fotografía).
Tal y como nos informa una amable pareja de policías italianos, esta no es una zona muy recomendable para permanecer mucho tiempo. Parece que en esta zona predomina la delincuencia a punta de pistola. Pensando en el estado de las señales de tráfico de la isla, llenas de agujeros de bala de todo tipo de calibre, lo que si se percibe es una gran cantidad de armas de fuego.
Tal y como nos informa una amable pareja de policías italianos, esta no es una zona muy recomendable para permanecer mucho tiempo. Parece que en esta zona predomina la delincuencia a punta de pistola. Pensando en el estado de las señales de tráfico de la isla, llenas de agujeros de bala de todo tipo de calibre, lo que si se percibe es una gran cantidad de armas de fuego.
El tiempo de aproximación en coche desde Orosei está entre 1h 30m y 2h. Tras prepara el material de descenso (ver ficha técnica), con el segundo coche nos dirigiremos a la localidad de Talana. Atravesaremos esta población para, a los pocos kilómetros, coger un desvío a la derecha hacia la localidad de Villagrande Strisali. Por esta carretera, en muy mal estado, continuad hasta la misma cabecera del descenso. Desde el coche de retorno hasta la cabecera se recorren cerca de 15 kilómetros. En nuestro caso en este último desvío nos encontramos un cartel que nos informa de que la carretera está cortada por derrumbe. Continuamos por la carretera, en muy mal estado y con varias piedras por desprendimientos. Pronto divisamos el gran derrumbe. Unos cuantos metros antes una gran explanada se constituye como ideal para dejar el coche de cabecera (siguiente fotografía).
Desde este punto nos queda poco más de 4 kilómetros que deberemos hacer a pié para llegar al inicio del descenso. Unos pocos metros y atravesamos el delicado derrumbe, en mal estado y gran tamaño.
Seguid por la carretera en todo momento. Dejaremos una fuente a nuestra derecha, ideal para refrescarnos y llevarnos algo de agua puesta. Tras 1 hora de aproximación llegaremos a la cabecera. Unos metros antes disfrutamos de las vistas y de la primera dificultad vertical del descenso. Por fin encontramos un descenso en la isla con cierto caudal.
Tras pasar el puente sobre el Baccu Sa Figu, a los pocos metros un cartel nos informa de que efectivamente estamos en el descenso.
En este punto dejamos el camino para descender por un sendero a la cabecera de la primera dificultad. El siguiente gráfico muestra la ruta de aproximación que hemos registrado por GPS.
En rojo el tramo en coche hasta Talana y, el verde, hasta la cabecera, incluido el tramo del derrumbe que hemos podido hacer en coche. No se representa el tramo (1 hora) de retorno (desde el punto de salida del descenso hasta el coche de retorno).
El siguiente gráfico muestra el desnivel y distancia entre el coche de retorno y el de cabecera (antes del derrumbe y a 4 kilómetros aproximadamente de la cabecera).
En la siguiente pantalla se muestra el tiempo de aproximación, entre otros datos, en coche. El tiempo añadido por el derrumbe fue de 1 hora. Me imagino que en estas fechas estará arreglado.
El siguiente gráfico muestra el desnivel y distancia entre el coche de retorno y el de cabecera (antes del derrumbe y a 4 kilómetros aproximadamente de la cabecera).
En la siguiente pantalla se muestra el tiempo de aproximación, entre otros datos, en coche. El tiempo añadido por el derrumbe fue de 1 hora. Me imagino que en estas fechas estará arreglado.
El descenso se inicia con un P25 en granito algo resbaladizo en su parte final y equipado en el margen derecho.
Después de estas dificultades llegamos a un nuevo P25 acuático equipado en el margen izquierdo, con un pequeño rápel inicial para llegar a su cabecera.
En este punto el caudal se incrementa considerablemente. La lengua de un pequeño rápel (P6) nos zarandea ligeramente.
En su base nos encontramos un rápel de mayores dimensiones (P20) en rampa y estrecho.
En su base nos encontramos un rápel de mayores dimensiones (P20) en rampa y estrecho.
Sin duda alguna estamos en una de las dificultades interesantes del Baccu sa Figu. En su base el nivel estético se incrementa ciertamente. Una cascada afluente nos entra por el margen izquierdo.
Tras salir de la poza y una pequeña progresión llegamos a un nuevo rápel, un interesante P28 lleno de colorido en su base. Nuevamente se trata de un rápel estrecho que concentra todo el caudal a lo largo de la línea de progresión. Avanzad en cuerda por el margen derecho de la lengua (es el punto de más fácil progresión). Este rápel tiene una primera parte pequeña que da acceso a una segunda instalación. Utilizad una cuerda pequeña para hacer la primera parte hasta la segunda y principal cabecera.
El verdadero espectáculo de color en granito de esta dificultad nos lo encontramos al salir de la poza de recepción, concretamente en la pared del margen derecho.
Después un largo tramo con pequeñas dificultades, variados destrepes y toboganes.
Se avanza un largo tramo hasta encontrarnos con una zona de progresión horizontal. Un sendero sale por el margen derecho. Desde la altura comprobamos que este no es el sendero de retorno. No hemos metido la topo del descenso y nos hemos dejado los últimos rápeles del descenso.
En pocas palabras, cuando se llegue a unos senderos muy marcados continuad con el descenso durante un largo tramo.
El tiempo estimado de descenso es de 6 horas, según caudal y grupo. Es fácil que este tiempo se pueda incrementar ligeramente.
Tras avanzar por el sendero descendemos en cierta pendiente hacia el cauce, en paralelo a una alambrada. Cruzaremos el río al margen izquierdo para seguir por el sendero bien marcado. Más adelante volveremos a cruzar el río al margen derecho, continuando por el camino bien marcado y ancho hasta el puente del coche de retorno. En este último tramo se tendrá que volver a cruzar el río al margen izquierdo.
Nos llama la atención en el último tramo del retorno encontrarnos varios zorros empalados, no sabemos con que objetivo, aunque el espectáculo resultada bastante macabro. El tiempo estimado de retorno es de 1 hora.
Otros descensos y planificación Cerdeña- Sardegna 2004 (fichas de actividad y descripciones).
Otros descensos y planificación Cerdeña- Sardegna 2004 (fichas de actividad y descripciones).
INFORMACIÓN DE INTERÉS BARRANCO BACCU SA FIGU
Roca. Granito
Longitud. 3500 m.
Desnivel. -600 m.
Periodo. De marzo a mayo.
Equipamiento. Bueno (parabolts) y algún natural.
Material. 2x50m., cuerda de “backup”, equipo de descenso, equipo de ascenso,
cordinos, cinta de anclaje, casco y neopreno indispensable.
Horarios. Acceso: 2h (coche desde Orosei), 20m (desde el coche de retorno al
de cabecera. Indispensable dos coches), Acceso inmediato /
Descenso: 6h según caudal y grupo / Retorno: 1h
Bibliografía. - Corrado Conca.: “Guida al Torrentismo in Sardegna”. Edizioni
Soluzioni Grafiche. 1993. (13€)
- Corrado Conca, Paolo Madonia, Diego Leonardi.: “Canyoning nel
Mediterraneo. Sardegna, Sicilia, Corsica”. Ed. Segnavia.
Sassari. Italia. 2002. (13€)
- Hubert Ayasse, Philippe Dubreuil.: “CORSE paradis du canyoning. 40
descentes à dècouvrir”. ISBN 291179750-7. DCL Editions. 2001.
(25 €)
- Michelin. Ediciones de Viaje. “Mapa de carreteras de Sardegna
(Cerdeña)”. nº 566. 2000.
- Studio Abies. “Carta turistico-escursionista di Urzulei“. 2001. (6,20€)
Dificultad. Grado 3
ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.
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