martes, 19 de mayo de 2020

RECICLANDO (Parte 1)


Con el paso del tiempo, nuestras casas aglutinan todo tipo de objetos que, de vez en cuando, aparecen ante nuestros ojos. No llegamos a recordar de dónde lechas han salido, ni cómo han llegado a ese armario. Y como el espacio es limitado, también de vez en cuando toca pasarnos por el punto limpio más cercano o por alguno de los centros de recogida de objetos, juguetes, etc.

En este caso me he topado con una bandeja de madera color wengué, buff. La típica bandeja que nunca se utiliza y que coge polvo en el fondo de algún armario, y que además ocupa mucho espacio. La susodicha está formada por tres partes, la propia bandeja, con asas para portear, y un par de piezas cuadradas que van sobre la misma, a modo de compartimentos. Originalmente creo que venía con un par de botellas de cristas, que no recuerdo que proceso de reciclado han sufrido.

Buscando una posible utilidad, se desmonta en las tres piezas, se buscan unas bonitas fotografías, se recortan unos trozos de cristal, recuperados de contenedores, o trozos de vidrio vinílico y listo, a instalar en alguna pared. Para esta tarea se hacen unos moldes con folios usados para que el recorte de cristal se adapte perfectamente al hueco y no sea necesaria fijación alguna, entrando a presión. Últimamente hago muchos más agujeros en las paredes de casa, que en los barrancos y cuevas.


Sobre las técnicas de instalación y material de equipar en el hogar, también se podría hacer un monográfico, aunque… (debe soportar el peso del objeto, según la fisonomía del objeto debe permitir que se adapte perfectamente a la pared, sin que quede separación o se vea el material de instalación, y luego está el material a utilizar, diferente tamaño, diámetro y tipología de los tacos de plástico, distinto tipo y tipología de la tornillería, sistemas de montaje con pegamentos del tipo “ni un clavo más”, sistemas de instalación con fieltro de doble capa; tanto en la pared, como en el propio objeto (al no estar pensado para ser colgado en una pared). Pero bueno, no nos vamos a poner demasiado exquisitos con el tema, simplemente estamos hablando de la seguridad de un cuadro o un armario, no de un barranquista o espeleólogo. Ahh, y también está el tema de seleccionar la pared de destino de ese objeto que iba a terminar en un punto limpio. Además, tendremos un objeto de decoración único. Cada vez las casas son más homogéneas, casi todo son marcos y cuadros de los ikea, leroy, etc.


El resultado, el adjunto en la imagen, con fotografías de los pequeños en Coventosa (Cantabria), el Barranco d’os Lucars (Huesca), Río Barbaira (Italia), zona del Paso Falzarego y pico Lagauou por el Col de Bois y Col de Dosso en los Dolomitas italianos y de uno de los Lagos de Néouvielle (Francia).

No hay comentarios: