domingo, 24 de mayo de 2020

Susec (Zaga-Srpenica, Kransko Pogorje, Eslovenia)

Afluente por el margen derecho del Soca, próximo a la localidad de Bovec. Pequeño descenso totalmente recomendable. Si se nos preguntase por un cañón ideal para la iniciación al descenso de cañones, el Susec se encontraría entre ellos. Este descenso presenta todo tipo de dificultades sin tiempos muertos (toboganes, saltos y rápeles). El grado de dificultad se va incrementando ligeramente a lo largo del descenso. Ideal para practicar diversas dificultades en nuestro deporte. Predominan los toboganes. La dificultad más grande no supera los 20 metros. Descenso divertido tanto para gentes que se están iniciando como para los dinosaurios del mundillo. Posibilidad de combinar con otros de la zona, por ejemplo con el Globoski Potok. Como única nota negativa, destacar el elevado número de personas haciendo el descenso. Procurad desfasar el horario de las empresas que, según tengo entendido, inician este descenso, por la mañana, sobre las 10 am. y, por la tarde, sobre las 14:00. El equipamiento es bueno (evaluad siempre). Presenta diversos escapes a lo largo del descenso. Casi la totalidad de las dificultades presenta escapes fáciles al sendero de aproximación. Por lo tanto, puede ser una buena opción cuando otros descensos están impracticables. Antes de todo descenso se recomienda evaluar el caudal y las condiciones, siempre cambiantes.

Desde Dreznica nos dirigimos a Kobarid. Cogemos hacia Bovec. Poco antes de llegar a la localidad de Zaga nos encontramos un gran aparcamiento a la derecha (normalmente utilizado para la práctica de aguas bravas en el Soca). Podemos dejar el coche en este punto o coger el camino de la izquierda desde la carretera, que nos lleva a un aparcamiento desde el que se aprecia la última dificultad del descenso.



Recomendamos el uso del 1:25000 de Bovec turisticna karta.: “Bovec z okilico“ [BOVE-04] o, directamente, tirar de GPS.

Desde la poza final del descenso coged el sendero que asciende por el margen derecho del Susec. El primer tramo de la aproximación discurre en paralelo al descenso.



Cruzamos un puente al margen izquierdo, divisando desde este punto el P18 del Susec. Un desvío del sendero a izquierdo nos lleva a la cabecera del P18, lugar de inicio del descenso para algunas empresas del sector. Continuad por el sendero principal ascendiendo en todo momento. En la parte alta, entre un denso bosque, cogeremos un sendero marcado a la izquierda para buscar el cauce. El suelo está totalmente tupido de hojas. Cuando divisamos el Susec al fondo del valle, iniciaremos un rápido descenso en busca del río.



El gráfico de la siguiente imagen muestra una representación de la aproximación del Susec por GPS, tomando como partida el aparcamiento al lado del Soca, utilizado habitualmente por los practicantes de aguas bravas.



El tiempo estimado de aproximación es de 30 minutos. En este enlace disponible kmz con la aproximación al Susec registrada por GPS.

Se incluye un completo reportaje fotográfico del Susec disponible aquí. El descenso presenta un primer tramo formado por una serie de toboganes de pequeñas dimensiones, entre los 2 y 4 metros.






Señalar que todas estas dificultades se encuentran sin tiempos muertos, con pozas de recepción bien formadas y de aguas cristalinas.




Seguimos "toboganeando" en todo momento. En alguno de los toboganes, tras evaluar los puntos de recepción, se puede remontar por el margen derecho para hacer la dificultad también como salto, o repetir tobogán.



Los toboganes se suceden sin tiempos muertos.



Algunas dificultades, con pequeños destrepes y algún salto, nos depositan en las inmediaciones del P20. Antes de dicha dificultad nos encontramos un magnífico tobogán, remontable para poder repetir al gusto.




Desafortunadamente, como única nota negativa del descenso, la masificación del mismo llega a ser desesperante. Lo dicho, planificad este descenso fuera de las horas típicas de las empresas.

Un P20, equipado en el margen izquierdo, nos obliga a utilizar nuestras cuerdas.



Nos llama la atención algún grupo en pleno descenso. Un guía descuelga a sus clientes por la rampa del P20 sobre un nudo dinámico. Es curioso ver una continua sucesión de personas progresando por esta dificultad a modo de fardo o saco terrero, atados a cuerda directamente. Esta dificultad es evitable por el margen izquierdo.

Alguna sucesión de marmitas nos lleva a un salto por el margen izquierdo.



Un cordino nos permite avanzar por la roca para buscar un punto adecuado de salto. Extremar precauciones ante posibles resbalones.



Un pequeño tobogán de 3 metros.



Es la antesala del puente que atravesamos en la aproximación.



Tras el puente un P10, equipado tanto en el margen derecho como en el izquierdo, nos obliga nuevamente a sacar las cuerdas.



El grado de dificultad se incrementa ligeramente según nos aproximamos al final. Es un aspecto idóneo en todo descenso de iniciación. Tras el P10 un tobogán de 7 metros entre bloques nos obliga a practicar nuestra técnica en cañones.



Como es lógico, progresad en el tobogán totalmente echados, para no frotar los bloques con vuestras cabezas, tal y como se puede apreciar en la siguiente fotografía, que muestra el T7 desde la cabecera de dicha dificultad.



Como es lógico, evaluad el estado del tobogán y del punto de recepción antes de progresar. La naturaleza de los descensos puede ser cambiante. Sin tiempos muertos llegamos a, posiblemente, la dificultad más interesante del descenso, un tobogán de 11 metros de bastante pendiente. Se puede optar por hacer el tobogán, teniendo cuidado en su primer metro, de acceso a la rampa final, o descender en cuerda en instalación en el margen izquierdo (a gusto del consumidor).





Si se maneja la técnica recomendamos el tobogán. Como es lógico evaluad las condiciones siempre cambiantes. Sobre todo, extremar precauciones en la entrada al tobogán y progresar totalmente echados. Tras esto un destrepe y un salto final –destrepar según evaluación de la dificultad- (cubre por la cintura) para, en el margen derecho, encontrarnos con el aparcamiento de la base del Susec.



El tiempo estimado de descenso es de 2h y, el retorno, inmediato al aparcamiento en la base del descenso o, 5m al aparcamiento de la carretera principal al lado del Soca.


INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL SUSEC (ESLOVENIA 2004)

Longitud.                 1000 m.
Desnivel.                  -150 m.
Periodo.                   Sin datos.
Equipamiento.         Bueno
Material.                   2x20m., cuerda de “backup”, equipo de descenso, equipo de ascenso,
                                  cordinos, ...   
Horarios.                  Acceso: 30m. / Descenso: 2h según caudal y grupo / Retorno:
                                  inmediato.
Bibliografía.            - Jourdan., Franck, Fiorina., Jean-Francois.: “Canyons Slovènes“.
                                   Association Corse-Canyon. ISBN. : 2-9520630-0-1. 2003. (16 €)
                                 - Bovec turisticna karta.: “Bovec z okilico“. 1:25000. 2004.
                                 - Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español;
                                   Español-Francés)
Dificultad.                Grado 2.

ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: