domingo, 24 de mayo de 2020

Suhi Potok (Trenta, Triglavski Narodni Park, Eslovenia)

Afluente por el margen derecho del Vrsnica, en el entorno de la zona de Vas Na Scali. Descenso fácil y corto que se puede combinar con otros de la zona. Predominan las dificultades de pequeñas dimensiones y las destrepadas. La dificultad más grande no supera los 15 metros. Las pozas de recepción nos deleitan con los típicos tonos verdes. El equipamiento es aceptable (evaluar siempre). No se aprecian escapes claros en este descenso, a excepción del tramo de Vas Na Scali, que une la zona de descenso superior con la inferior. Posibilidad de hacer únicamente la inferior. El caudal es bajo, pensando en el estado actual de otros descensos. Puede ser una opción cuando otros descensos están impracticables. Antes de todo descenso se recomienda evaluar el caudal y las condiciones, siempre cambiantes. Las fotografías pueden constituir una buena base para tratar de eliminar la subjetividad en la evaluación del caudal de los descensos.

Desde Dreznica nos dirigimos a Kobarid. Cogemos hacia Bovec y dejamos esta localidad. Tomad un desvío a la derecha, por carretera paralela al Soca, hacia la localidad de Koritnica y Soca. Después de pasar la localidad de Soca nos desviaremos a la derecha, hacia Vas Na Skali. En el último tramo la carretera ascendente serpentea. Cerca de 2 kilómetros antes de Vas Na Skali, cruzaremos un puente sobre el Suhi Potok (no se aprecia del todo bien). Este es el punto donde dejaremos el coche de retorno, en el caso de disponer del mismo. Desde el puente se aprecia, en la parte alta, un magnífico P10 y, en la inferior, un P4 (saltable tras evaluarlo). Continuamos por la carretera hasta el pequeño pueblecito de Vas Na Skali (unas pocas casas en el margen derecho). Se puede optar por iniciar el descenso en este punto, recomendable si se dispone de un único coche, o continuar al pequeño tramo superior. En Vas Na Sakali dejamos la carretera por camino de tierra a la derecha. Avanzamos unos cuantos metros por dicho camino hasta casi el margen del Suhi Potok. Recomendamos el uso del 1:50000 del Triglavski Narodni Park [TRIG-04]. En la siguiente fotografía apreciamos el punto de inicio del descenso (2º tramo).



El tiempo estimado de aproximación desde el coche al inicio del descenso es de 2 minutos.

Reportaje fotográfico completo del descenso Suhi Potok disponible aquí.

El descenso se inicia con pequeños destrepes que no presentan dificultad alguna. Algunas dificultades, que no superan los 9 metros, nos obligan a utilizar cuerda.




Algunos pasos nos obligan a avanzar entre bloques, haciendo diversos destrepes.



Un magnífico P15, equipado en el margen izquierdo, hace que el agua golpee nuestros cascos.



Sin duda alguna, este P15 constituye la dificultad de mayor interés del descenso. El entorno es estético aunque dura poco. La siguiente fotografía muestra el entorno de recepción del P15.



Pequeñas dificultades, equipadas en el margen izquierdo, y destrepables, nos llevan al entorno del puente con el coche de retorno. Entre ellos destacar un P8 equipado en el margen derecho.



Algunos destrepes semi-toboganes nos desgastan un poco las culeras del neopreno.



Con el puente de retorno a la vista, nos encontramos en la cabecera de la segunda dificultad de interés, un P13 equipado en el margen izquierdo.



Un gran tronco nos llama la atención en su base. Una maravilla las espectaculares tonalidades verdosas de la poza de recepción, todo un placer para nuestros ojos. En la siguiente fotografía podemos apreciar la progresión en el P13 y su entorno de recepción.





Continuamos dejando atrás el puente, sobre nuestras cabezas. Una última dificultad, con posibilidad de destrepada y salto final, nos lleva a una bonita poza.




El tiempo estimado de descenso es, como mucho, de 1h 30m.

En el margen derecho, tras salir de la poza, un pequeño sendero empinado nos deposita, casi de inmediato, en el puente y el coche de retorno. Se aprecian más instalaciones en las cabeceras de las dificultades tras el retorno. Si se dispone de un único coche se tendrán que recorrer los 1,5 kilómetros de carretera hasta el coche de cabecera.


INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL SUHI POTOK (ESLOVENIA 2004)

Longitud.                 700 m.
Desnivel.                  -150 m.
Periodo.                   Sin datos.
Equipamiento.         Aceptable.
Material.                   2x20m., cuerda de “backup”, equipo de descenso, equipo de ascenso,
                                  cordinos, cinta de anclaje, casco.
Horarios.                 Acceso: 2m. / Descenso: 1h 30m / Retorno: inmediato.
Bibliografía.            - Jourdan., Franck, Fiorina., Jean-Francois.: “Canyons Slovènes“.
                                   Association Corse-Canyon. ISBN. : 2-9520630-0-1. 2003. (16 €)
                                 - Triglavski Narodni Park Planinska.: “Triglavski Narodni Park”.
                                   1:50000. 2004.
                                 - Diccionario Universal de bolsillo Langenscheidt (Francés-Español;
                                   Español-Francés)
Dificultad.                Grado 2.

ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificar siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los cañones.

No hay comentarios: