martes, 7 de septiembre de 2021

VALLIS 2021 (Arouca, EC/DC Portugal)

 








Podría escribir largo y tendido sobre este encuentro de descenso de barrancos, sobre los organizadores e integrantes del EC/DC Portugal, sobre la zona, sus gentes, su …, pero me voy a limitar a reproducir una conversación con mis hijos cuando volvíamos en coche del encuentro. Este verano, por suerte, hemos podido organizar tres salidas de actividad, una a Guara, de 4-5 días; otra de muchos más días, con espeleo en Cantabria y Navarra, así como un montonazo de fantásticos descensos en Lleida; para cerrar este inicio de septiembre con el Encuentro Vallis 2021. Bien, en coche, les preguntamos.: “de estas tres actividades, ¿cuál es la que más os ha gustado?”. No lo han dudado ni un segundo, el Vallis. Tratándose de niños, que son seres bastantes sinceros (cuando crecemos nos volvemos estúpidos), creo que sobran las palabras. Yo también opino claramente como ellos.
Gracias Antonio, y a todos los que forman EC/DC Portugal, por unos días inolvidables. En particular, un gran abrazo a Gaspar, mi hermano de Barrancos de Portugal; así como a Varela (mis hijos no paran de decirme que tengo que aprender a hacer fotografías en barrancos como las que haces tú; yo les respondo que es hora de que empiecen ellos a aprender).
Adjunto aquí fotografías de uno de los descensos que hicimos, un clásico en la zona, el Frades Inferior. Mis hijos se pasaron todo el descenso saltando y saltando, repitiendo una y otra vez todo salto repetible. De regreso, han acuñado un término nuevo, voy a hacerme un Laso Schaller. Después de conocer y ver la presentación de este espectacular saltador, se han venido arriba, tal vez demasiado (-: Me resultó gracioso ver, en el segundo descenso que hicieron, como trataban de copiar su forma de saltar, progresar en el aire, así como de entrada en agua. Menos mal que no los apunté al whorshop de Laso. De ser el caso, los tendría tratando de subir metros y más metros en sus saltos, y habrá tiempo de eso, …
Unos días únicos, en los que he vuelto a ver a la gente que más quiero en este deporte, tanto de Portugal como de España, barrancos, conferencias, workshops, visitas turísticas y, por encima de todo, mucho, mucho cariño; y un ambiente que no se encuentra en ninguna otra parte. Únicamente, como nota triste, la ausencia por trabajo de Pablo. De contar contigo, hubiese sido el 100%, además de tener en el encuentro a Prego (mi angelito bueno), así como a esa otra persona, que me ha pedido no salir en fotos, ni referenciar, pero que tiene uno de los corazones más grandes que he conocido. Y no podía faltar Ana, nuestra tullida en estas actividades (sin palabras, todo por los barrancos).
NOTA.: Arturo, llevamos siglos sin hacer barrancos juntos. De la próxima no pasa. Aquí totalmente comprensible, entre un workshop práctico con Laso, o irte con una colección de carcas de barrancos, yo también lo tendría claro (-:
Jorge Nogueira, nunca te olvidamos, y siempre estás presente en todas y cada una de las actividades de este gran club, ... (me gustaría que pudieses ver lo que supones para el EC/DC Portugal y para todos sus miembros).


> Álbum fotográfico de este día de actividad en el Frades Inferior disponible aquí.


Cena de encuentro, amigos, charlas, reuniones. Cuando inicié viaje al Vallis, entre otros, tenía en mente hacer el descenso de Aguieiras. Cuando llegas, descubres rápidamente que aquí los barrancos no son lo más importante, lo son las personas, y eso se nota en todos y cada una de los eventos del encuentro. Ellos, el EC/DC Portugal, siempre pensando en nosotros, en que disfrutemos al máximo. En la cena, con Antonio Varela compartiendo mesa, obviamente sale el tema de las posibles actividades a hacer al día siguiente. !!Aguieiras!!, Varela, lo tiene claro, lo primero son los niños, y si ellos lo que quieren es saltar, fuera Aguieiras, y nos vamos a Teixeira. Si el primer día de actividad tuvimos en el equipo a mi hermano de barrancos Gaspar, este segundo día, inolvidable, la alegría es doble, a Gaspar se une otro de los miembros históricos y más relevantes del EC/DC Portugal. Buff, qué familia, …
Desde que Jorge me presentó a Varela, creo recordar en 2004, en los barrancos que compartimos, siempre me encantó verlo en acción. Es de estos deportistas que todo lo hacen fácil y sencillo, admiro su perfecta técnica en cuerda, las instalaciones que monta (siempre primando la seguridad), la forma de progresar, tanto en cuerda como en cauce, … En este descenso he podido volver a disfrutar observándole en acción (sencillo, limpio, seguro, perfecto, …). Además, haciendo unas fotografías espectaculares.
Este descenso, en el que los niños han saltado todo lo que han querido, los maduritos nos hemos reído como nunca. De verdad, este equipo es la leche. Un grupo en el que cuatro de los integrantes suman casi 240 años, llevamos dos niños y hasta una lesionada, es sin duda de lo más potente que he visto en mi vida. Segunda dificultad del descenso. Yo saco cuerda, Varela saca cuerda. Somos muchos y hay que equipar líneas. Todos los maduritos y maduritas empiezan a sacar cuerda, cuerdas de 35, máxima dificultad, cuerdas de 50, otra de 45, otra de … (vamos a ver, tanto carca y aquí todo el mundo carreta cuerdas; si unimos todo lo que llevamos casi nos da para montar el fijo el Trou de Fer). Ante esto, también evaluamos otro tipo de material, sumando en total 6 mantas térmicas. El tema se las trae, y el cachondeo os lo podéis imaginar. Gaspar, Varela, sobre la temática, por favor, hemos quedado en mantener el secreto de sumario al respecto.
El resto del descenso, Gaspar y Varela informando a los pequeños de todo salto posible, trepadas para poder repetir, etc., etc. A los dos, muchas gracias, y saludos de estos dos diablillos. En cierto punto, Gaspar se me acerca, y me informa.: “hacia el final hay un salto de 22 metros, ¿quieres que informe a tus hijos cuando lleguemos?”. De verdad, eres tremendo, eres una máquina.
Finaliza el descenso, y ante los tábanos que habitan la zona, decidimos hacer el retorno con los neoprenos puestos. Dura subida con cierta pendiente, y con los neoprenos puestos, sol y calor. Todo presagiaba un retorno duro y penoso. El resultado final, nunca nos habíamos reído tanto en un retorno. De lo mejor de la actividad (y cuando digo de lo mejor, es literal). En este camino hemos descubierto una nueva dimensión de esta práctica deportiva, una nueva forma de ver las cosas, y todo gracias a esa persona que no quiere que identifiquemos, ni salir en fotos. De verdad, hacía mucho que no nos reíamos tanto (para ejemplo, ver la última fotografía del álbum; pues así fue casi todo el camino). Además, escribiendo estas líneas, está claro que en ningún momento el centro está en si se trata de tal o cual descenso. Este es un encuentro en el que los participantes rápidamente nos percatamos de que aquí lo más importante no son los barrancos, son las personas.
En resumen, otro día que no olvidaremos, en el que hemos podido disfrutar de dos de nuestros hermanos barranqueros de Portugal, ¿qué más se puede pedir?.


Álbum fotográfico de este segundo día de actividad en el Teixeira disponible aquí.

No hay comentarios: