sábado, 27 de agosto de 2022

BTT El Fitu-Playa Arenal de Morís (Caravia, Asturias)

Ruta de BTT totalmente recomendable, también con niños que se manejen bien con las dos ruedas en caminos y con los cambios. Antes de nada incluyo el track en formato kmz que nos ha servido de base para la ruta. El tramo principal, sin el retorno, supone 15 kms. de recorrido con 550 metros de desnivel, en el que predomina el descenso, con alguna ligera subida.

Una maravilla de descenso, muy variado y divertido, entre bosques, y con maravillosas vistas, tanto de montaña, bosque, como costa. Más variedad no se puede pedir.

Para llegar al punto de inicio ascenderemos desde las proximidades de Colunga por la AS-260 al mirador del Fitu, y haremos el tramo del track desde dicho punto en sentido contrario a las agujas del reloj. Es, sin duda, dentro del recorrido circular, la parte más interesante, la que une el mirador del Fitu con la Playa Arenal de Morís.

Desde el aparcamiento del Fitu observamos el valle por el que discurre la ruta.


También en el aparcamiento observamos un cartel que señaliza una ruta que no traemos planificada que de forma casi rectilínea y, en algunos puntos, bastante técnica, desciende hasta Ribadesella. La dejamos apuntada para otra, ... (tiene muy buena pinta). En el cartel la marca como de dificultad media-alta.


Desde el Fitu también observamos el valle contrario, el de retorno, con unas estupendas vista de la costa. Mar y montaña se unen en Asturias en muy poca distancia.


Recorremos un pequeño tramo de la ruta recién descubierta en el cartel para tener información para otra.


Desde el aparcamiento del Fitu iniciamos nuestra actividad, siguiendo el "track" en sentido contrario a las agujas del reloj.


Salimos a la carretera AS-260 y nos metemos en un vertiginoso descenso de 100 metros de desnivel en 1,8 kms. Mucho cuidado al estar compartido con coches y poderse coger altas velocidades. Mejor con calma. Por razones obvias, no hay fotografías de este tramo.


Cogeremos desvío a izquierda y pasaremos una valla de metal.


Que nos da acceso a un camino entre el bosque.


Aquí predomina el descenso por tierra, con velocidades que alcanzan los cuarenta y tantos kms. por hora. Un fallo o una piedra mal cogida a esta velocidad no sería bueno. Mejor adaptar la velocidad al nivel técnico de cada participante.


Cada cierto tiempo una parada para reagrupar a la familia. Aquí cada uno va a su ritmo.


También tenemos pequeños tramos de ascenso, bastante llevaderos. Necesario manejarse bien con los cambios.


Para entrar en otro tramo de descenso, siempre con unas vistas únicas.


Una vaca joven está de mala leche.


Agacha la cabeza, no te la dejes en el árbol, ...


Un poco de espera para reagruparnos.


Otro pequeño ascenso.


Para entrar en un largo tramo de descenso en el que la velocidad es la tónica dominante. Mucho cuidado y sentido común.




Una valla de metal marca el final del descenso.


Aquí, al lado de una señal del Camino de Santiago, toca esperar para reagruparnos nuevamente.


Pasamos al lado de un campo de golf, ahora por asfalto. Un tramo de carretera, y cogeremos desvío a derecha siguiendo el camino de Santiago por camino que nos llevará hasta la Playa Arenal de Morís.


Aquí la familia espera.


Mientras con la eléctrica que llevamos se asciende por el otro valle del recorrido (ver track), por el vehículo de cabecera en el Fitu. Según asciendo, paro a observar las vistas.



De regreso a la playa, para el último reagrupamiento, observo a un toro que también disfruta de las vistas. Este debe ser el que ha debido poner de mala leche a la vaca joven que nos encontramos al principio del descenso. (-:

No hay comentarios: