sábado, 27 de agosto de 2022

Cueva del Pando (Pando, Asturias)

Hace un día de perros en Asturias. Quedarnos todo el día en la AC no es una opción. Decidimos visitar una pequeña cueva, la del Pando, de la que no tenemos topo, ni información alguna. Tenemos referencia de que algunas empresas la trabajan. 

De forma resumida, localizada en las inmediaciones de Pando, poco antes de Ribadesella, no requiere vertical y presenta un recorrido circular de unos 500 metros, con un cierto conjunto de espeleotemas, aunque a nivel deportivo no tiene interés alguno. Se adjunta kmz con aproximación a boca de cueva.

En la zona de aparcamiento nos encontramos una gran explanada con un prohibido aparcar excepto empresas autorizadas. Como somos buenos, no aparcamos en dicha zona. También, en las casas de la zona, hay señales de prohibido aparcar, a excepción del lateral de una de ellas, en la que hay espacio para tres coches o, en su defecto, para una AC y un coche. Llamamos a la casa para preguntar si hay algún problema en que dejemos la AC en ese enclave. Muy atento el propietario nos indica que sin problema alguno, que la peguemos bien al muro dado que no hay mucho ancho respecto a la carretera. Muchas gracias.

Por camino que sale de la explanada, a los pocos metros cogemos a derecha, luego a izquierda y en dos minutos estamos en boca de cueva (ver track).

Con una entrada de reducidas dimensiones.


De inmediato tenemos acceso a una sala de techo con unos cuatro metros de altura. En ella varias pintadas que, por lo que observamos, tienen su tiempo. Ninguna parece reciente. Algunas de los años 60.

Tratamos de ir recorriendo toda gatera y tubería que nos sale al paso, encontrándonos con alguna sala y unas buenas colecciones de espeleotemas en un estado de conservación bastante aceptable, especialmente pensando en el enclave de dicha cueva.


Aunque el desarrollo es muy pequeño, la familia dedica tiempo a cada rincón y a cada gatera.


Y así vamos haciendo el pequeño desarrollo circular, amenizado por todo rincón de la cueva.



El pequeño como siempre con su historia de calestenia, ...


Buscando todo agujero para ver posibles continuaciones, ...



También nos encontramos una sala de mayores dimensiones que la de entrada, con algunas columnas y todo tipo de formacciones.



Después de algo más de una hora, no da para mucho más, volvemos a superficie.



Todavía queda mucho día, sigue lloviendo, y es hora de cambiar de actividad. Un subastado nos espera.

No hay comentarios: