martes, 8 de julio de 2025

Barranco de Eiriz o Carrozo da Freita o Xogateira (Eiriz-Courel, Lugo)

Pequeño, pero divertido y con cierto encanto. Para combinar con algún otro de la zona, como el Rego do Val, el Coiteladas y Carballido Intermedio, o el Forgas do Fial, entre otros. Hasta mediados-finales de julio lo podrás encontrar con caudal. Ideal después de lluvias. Puedes hacer el descenso sin chaqueta de neopreno. Pero si el retorno lo planteas sin mecanismo de flote por el Río Lóuzara, llévate la chaqueta, y el bote estanco. Descenso recomendable a un coche, posibilidad a dos, pero casi no vale la pena andar combinando. A un coche, aproximación 3 min; descenso 1h30m a 2h con calma, haciendo fotos; retorno acuático por el río Lóuzara 20-25 min; retorno en seco por camino a O Touzón 4 min; retorno de O Touzón por el coche 10 min. Descenso clasificado como v3a2II, v3a3I.

En la guía de barrancos del lejano oeste (nuestra biblia), de I. Pumariño, R Redondas y C. Ares (disponible en acceso abierto aquí), encontrarás información sobre este y otro muchos descensos, tanto de esta zona, como del resto de Galicia y norte de Portugal.

Creo que no vale la pena dejar un coche de retorno en O Touzón, preferible ir a un único vehículo al aparcamiento de cabecera, dirección a Eiriz, o desde Eiriz, según por dónde se le entre. Un desvío en descenso, por carretera estrecha pero en estado aceptable, nos dejará, en 912 metros, en el punto de aparcamiento, con espacio para un par de vehículos. Procurad dejar el camino libre y con paso. Cambiaros en el propio coche a modo neopreno, y coged el camino estrecho que parte del mismo. En tres minutos estarás en la entrada al descenso. Se incluye fichero kmz con aproximación, descenso y retorno.

 Fichero kmz de aproximación, descenso y retorno a un coche 

También incluimos un audiovisual con la totalidad de las dificultades del Barranco de Eiriz y su retorno.

Audiovisual descenso Barranco de Eiriz 8/7/12


En la siguiente fotografía la curva a derecha en la que se localiza el aparcamiento e inicio de aproximación.


Cogeremos el pequeño camino que sale a izquierda para, en tres minutos, estar en el inicio del descenso. Un gran árbol nos recibe, con un señalización en madera con el nombre del descenso y su clasificación (siguiente fotografía).


Descendemos paralelos al cauce, por su margen derecho, no más de 10 metros, y nos topamos con la primera cabecera, una C8. Señalar que la totalidad de las dificultades de este descenso es a naturales. Con el tiempo se pueden degradar. Recomendable llevar algo de cuerda para posibles sustituciones y un par de maillones.


Luego un pequeñísimo tramo con maleza y troncos, que evitamos por el margen derecho. Una C3, que montamos a natural, en margen derecho, un pequeño pasillo, unos metros más de desarrollo horizontal, y llegamos a la cabecera de una C30, equipada en el margen izquierdo (siguientes fotografías).




Casi de inmediato estaremos en la cabecera de una C26,5m, también equipada en margen izquierdo (siguientes fotografías).




Unos 30 metros de desarrollo horizontal para llegar a la última dificultad del descenso (C17,5+C20,1) o de un tirón C37,6. Equipamos en el margen derecho y descendemos ambas de un tirón. La cuerda de recuperar es de 30 metros y únicamente la falta un metro para llegar a la base. Sin problema dado que es ramposo. En ningún caso la cuerda de 30 ha superado dificultad alguna, incluso en la C30 le sobraban unos metros. De todas formas, las cabeceras a naturales pueden moverse de sitio y, con el tiempo, las dimensiones de las dificultades, en cuanto a cuerda necesaria, variar.


Hemos llevado botes estanco, por tema de flotabilidad, para descender, en la parte de retorno acuático, aguas abajo del Río Lóuzara (nuestro descenso es afluente de dicho río). En el audiovisual podrás ver varios tramos de este recorrido. Algunos deportistas llevan flotadores para hacer un descenso más ameno, incluso he visto alguno con su patito de goma. Entre 20 y 30 minutos nos pasaremos descendiendo por el Río Lóuzara, en un entorno boscoso con encanto. Llegaremos a un puente de madera. Unos 60 metros antes, saldremos del río por su margen izquierdo y, por un sendero, accederemos a dicho puente. Aquí nos ponemos en modo retorno.


Cruzamos en puente y en no más de 4 minutos, estaremos en la localidad de O Touzón. Al ir a un coche, en la parte alta del pueblo, al entrar en el mismo por su cuesta a derecha, se puede esperar, mientras los conductores siguen carretera arriba, durante 10 minutos, por los coches. Luego a recoger al resto y final de actividad.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Equipamiento.: Bueno, todo a naturales (con el tiempo pueden degradarse, llevad cuerda y maillones); me gusta, "ferro free", nada de metal metido en la roca.

Periodo.: Después de lluvias, fuera de los meses de agosto y principios de septiembre.

Material.: 2 cuerdas de 32m + cuerda de “backup”. Neopreno completo, pensando en el retorno por el Río Lóuzara, con 2 de 30m puedes arreglar

Horarios.: Aproximación.- 3 min / .- 1h30m-2h (dos deportistas con calma, haciendo fotos y videos) / Retorno.- 20-30 min aguas abajo por el Río Lóuzara; 4 min a O Touzón; 10 min por coches cabecera.

Bibliografía.: Nuestra biblia de barrancos; “Barrancos del Lejano Oeste. Regos e carrozos do Far West”. Guía de barrancos de Galicia y norte de Portugal, Inma Pumariño, Richard Redondas y Carlos Ares, 2021. (comentario sobre esta guía.: tengo en casa una gran colección de libros de barrancos de muchos lugares de este nuestro querido planeta. En este caso, cada vez que su portada pasa por delante de mi campo de visión, simplemente se me dibuja una sonrisa en la cara. Me parece una obra de arte, especialmente pensando en que nunca una editorial hubiese permitido tal fotografía en una portada, ni muchas de las cosas que dicha guía incluye). Y esa total libertad en su desarrollo, en la que no aparece absolutamente nada de publicidad, ni el logo de empresa alguna de material deportivo, de cuerdas, mosquetones o similares, es lo que hace que sea una guía única. Además, la han dejado de libre acceso, sin comentarios (disponible en pdf aquí).

Dificultad.: v3a2II

ATENCIÓN. Todos los cañones sufren modificaciones constantes, tanto por causas naturales (crecidas, desprendimientos, etc.), como por artificiales (modificación de instalaciones). Verificad siempre la situación, el caudal y las distintas dificultades de los descensos.

No hay comentarios: